- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Una Agenda Crecimiento para España

Ayer miércoles presentamos a la prensa () en Madrid, en FEDEA, un conjunto de FEDEA (incluyendo como coautores a Michele Boldrin, Nacho Conde, Pablo Vázquez y a mi) y McKinsey sobre las perspectivas de crecimiento de la economía española. La visión de partida, que conocéis de lo que hemos escrito en Drugevijesti desde hace meses, es que la economía española no tiene un problema de deuda pública, sino un problema de apalancamiento generalizado con baja productividad y pérdida de competitividad y que, sin perspectivas de crecimiento, será imposible hacer frente a esta deuda. Las crisis periódicas como la que estamos experimentando estos días se seguirán repitiendo mientras el crecimiento a largo plazo no sea claramente visible.

Por tanto, el problema urgente, a corto plazo (no sólo a medio) para la economía española es el dar una visión de crecimiento clara, conjunta con un programa de medidas de ejecución inmediata a los inversores, a los depositantes, y a los acreedores, una clara perspectiva de que España es viable, una perspectiva de que la deuda se puede y se va a pagar. Creemos que, si esto sucede, se puede crear la confianza suficiente para bajar los tipos de interés, atraer la inversión, y volver a una senda de crecimiento.

De lo que se trata es de que sean medidas concretas, verificables, y que se anuncien en un programa integrado para cambiar las expectativas, lo cual es fundamental como Jesús explicaba en su excelente artículo de ayer. Mi convencimiento es que si se tomaran medidas como, por ejemplo, anunciar que España, que está en el puesto  143 del informe Doing Business, anunciara que en las próximas semanas se van a eliminar (no acortar plazos) los trámites necesarios para hacer negocios de tal modo que España esté entre los 20 primero países, y si estas medidas tuvieran amplio apoyo político, los mercados tendrían clara la historia de crecimiento para España y los apretones que estamos sufriendo en los mercados de deuda empezarían a desaparecer.

Pues bien, el informe FEDEA-McKinsey “” plantea una serie de contrafactuales (basados en parte en las distribuciones de empleo y productividad europeas y americanas) para analizar en qué sectores y cómo hay estas perspectivas de crecimiento. Encontramos que el sector comparativamente más subdesarrollado es servicios, y en especial en Servicios Empresariales y proponemos algunas de las medidas, sectoriales y transversales, que hay que utilizar para poner en marcha este crecimiento económico. Creo que el informe está bastante claro, y tiene muchísimos gráficos interesantes con análisis nuevos – que lo disfrutéis.