Análisis Económico de la Revolución Digital. El Libro

El próximo jueves día 29 de noviembre Juanjo Ganuza, antiguo colaborador del blog, y yo mismo presentaremos un libro electrónico que hemos editado para FUNCAS, con el título: “Economic Analysis of the Digital Revolution”. La versión en español de este libro aparece como último número de Papeles de Economía Española, con el título “”. Ambas versiones son de descarga gratuita (en inglés ), y la presentación en sociedad se hará en el auditorio de FUNCAS a las 17:30. El programa así como el formulario para inscribirse están disponibles .

El libro cuenta con contribuciones de expertos en diferentes áreas del estudio económico de lo que se ha venido en denominar la nueva economía. En un lenguaje que rehúye de la formalización matemática en beneficio de la divulgación a una audiencia amplia, se presentan trece contribuciones agrupadas en cuatro áreas, dedicadas respectivamente a las plataformas digitales, los mecanismos de precios en la economía digital, los nuevos modelos de negocios digitales y a las nuevas tecnologías que propulsan los cambios analizados.

La primera parte es una introducción a los cambios en el funcionamiento de los mercados que las plataformas digitales están propiciando. Así, arranca con el capítulo de , que explica en qué se diferencia el funcionamiento de las plataformas al clásico modelo de empresa que ha sido predominante hasta ahora. Una de la características más importantes es la gran cantidad de datos que acumulan y procesan, lo que da lugar a interacción entre plataformas con muy diversos usos para las que la compatibilidad es esencial. Las dos otras contribuciones en esta parte discuten cómo estas plataformas hacen uso de la información para poder proporcionar nuevos y mejores servicios. Así,  habla de los mecanismos de evaluación que plataformas como Airbnb han implementado y cómo consiguen resolver los problemas de información asimétrica que son especialmente importantes cuando negociamos con desconocidos. y hablan de la importancia de las “tres erres”: ratings, reseñas y recomendaciones. Su trabajo discute hasta qué punto estas plataformas tienen incentivos a proporcionar la mejor información a través de estas tres vías.

La segunda parte discute cómo la información generada y procesada por la economía digital afecta a los precios que la empresas fijan por sus productos y servicios. Tal y como Juanjo y yo hablamos en nuestro capítulo, las empresas pueden poner un precio distinto a cada consumidor, basado en información sobre nuestros hábitos de búsqueda, el navegador que utilizamos o el país desde el que nos conectamos. Existe también un mercado donde las empresas pueden comprar información sobre perfiles de usuarios y así mejorar su estrategia de precios ¿Son estos precios personalizados buenos o malos? En el capítulo explicamos que, como casi siempre en economía, depende. El segundo capítulo en esta parte, escrito por , y , habla de la manera en que empresas cómo Facebook o Google ponen precio a la publicidad que aparece en la mayor parte de las páginas web. Su gran rentabilidad se debe, en parte, al uso de resultados económicos basados en la teoría de la subastas, desarrollada en las últimas décadas en el mundo académico. nos habla de cómo la economía digital ha cambiado la manera en que los consumidores buscamos el producto que se ajusta mejor a nuestras necesidades y al mejor precio. Estos nuevos hábitos de búsqueda han obligado a las empresas a adaptar su estrategia con el objetivo de ser más efectivas a la hora de llegar a los consumidores.

La tercera parte contiene cuatro contribuciones que nos acercan a los nuevos modelos de negocio a los que la economía digital ha dado lugar. y nos hablan de los nuevos modelos de financiación del emprendimiento y del papel de crowdfunding. Estas nuevas plataformas han aportado nuevas métodos para analizar proyectos y han incorporado la “sabiduría colectiva”, al hacer que los propios clientes potenciales contribuyan a la financiación de los proyectos. y analizan una de las más importantes transformaciones a las que ha dado lugar la economía digital: la digitalización de las industrias de contenidos audiovisuales. El streaming de música ha reemplazado en casi su totalidad el tradicional mercado de venta de música y ha cambiado el patrón de consumo de los usuarios, con grandes implicaciones para artistas, productoras y dando entrada a nuevos participantes. nos habla de otra de las transformaciones más importantes, la llamada “gig economy”, que ha dado lugar a un nuevo modelo de relaciones laborales, flexible pero también polémico. Su foco, sin embargo, está en análisis de uno de los casos más controvertidos: el coste que tiene para los consumidores las regulaciones que limitan actualmente en el transporte urbano de pasajeros en beneficio del taxi (y más allá en el futuro más cercano) y, en especial, discute el caso de España. Finalmente, nos habla de los efectos económicos de los agregadores de noticias, un tema que es conocido por muchos lectores del blog por su repercusión en España y que hemos discutido en muchas entradas como, por ejemplo, ésta.

La última parte constituye un acercamiento a algunas de las nuevas tecnologías detrás de muchas de las transformaciones discutidas en los capítulos anteriores. nos presenta una introducción al aprendizaje automático (“machine learning” en inglés), qué significa y su potencial para empresas y consumidores. y nos hablan del blockchain como manera de certificar información y su aplicación a bitcoin. Por último, discute el papel del big data y el efecto que puede tener su uso por parte de grandes empresas sobre la competencia en el futuro en mercados digitales.

En total, son cerca de 500 páginas (en la versión inglesa) que esperamos que sirvan para entender un poco mejor cómo funciona la llamada nueva economía. Os esperamos en la presentación del día 29.

Hay 1 comentarios

Los comentarios están cerrados.