Juan Luis Jiménez, nuevo colaborador de Drugevijesti

Tenemos la suerte de poder anunciar a   como colaborador habitual de Drugevijesti. Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Profesor Titular en la misma universidad, la investigación de Juan Luis está centrada en temas de competencia y regulación de mercados. Su incorporación es una buena noticia para el blog, donde el análisis de estos aspectos de la economía española han sido en los últimos tiempos más escasos de lo que sería deseable.

Juan Luis será conocido para la mayoría de los lectores habituales de Drugevijesti. Ha escrito varias veces en el blog en los últimos años. La mayoría de sus contribuciones han sido sobre temas relacionados con su investigación. En la medida en que su trabajo se centra en el estudio de temas relevantes específicamente para el mercado español su participación tiene un gran valor añadido para el blog. Los colaboradores a menudo hablamos de trabajos que otros autores han hecho para otros países e intentamos utilizarlos para ilustrar la situación española. Juan Luis puede hablar con información y análisis de primera mano.

Sus entradas anteriores son claros ejemplos de ello. Uno de mis ejemplos preferidos es su estudio de las ayudas al achatarramiento de vehículos en España. Su evaluación del Plan 2000E junto con Carmen García y Jordi Perdiguero, tal y como contaba en esta entrada, indicaba que los subsidios a la compra del automóvil se trasladan en su mayor parte a incrementos en los precios. La manera en que lo hacía era comparando precios en diferentes países para los mismos modelos de coche. En el momento actual en que la constante petición de los fabricantes y distribuidores de coches en España para recuperar estos incentivos está teniendo más eco a raíz de la caída de las ventas de coches diesel, recordar estos resultados es especialmente importante para no caer en los errores del pasado.

Otra entrada de especial interés es la que escribió junto a Joan Ramon Borrell, José Manuel Ordóñez de Haro y Carmen García sobre los programas de clemencia. De nuevo, este tema está de actualidad con multas como la que la CNMC ha impuesto a empresas constructoras por concertar sus ofertas en , por importe de 118 millones de euros.

Pero sus entradas cubren también otras áreas. Habla de si tienen sentido las ayudas públicas en las tarifas aéreas de los residentes extrapeninsulares, de si la corrupción es contagiosa, o sobre si el AVE contribuye a atraer más turismo (y no, no contribuye).

Juan Luis es sin duda una gran incorporación para el blog. Yo no tengo intención de perderme ninguna de sus entradas. Cualquiera que quiera entender cómo funcionan los mercados en España tampoco debería perdérselas, empezando por las que publicamos hoy y mañana.

Hay 6 comentarios
  • Gerard y Juan Luis, recién leo

    Su importancia no puede ignorarse y ojalá escriban un post sobre el tema, algo sobre lo que la UE se estaría diferenciando del resto de las democracias constitucionales.

  • Deberíais enfatizar más enérgicamente su calidad investigadora. No conozco a Juan Luís y no pongo en duda su valía como investigador, pero dado la insistente queja que siempre habéis mostrado sobre la endogamia de la universidad española, traer a un profesor que obtuvo carrera, máster y doctorado en la misma universidad donde siempre ha trabajado resulta, de primeras, un poco perturbador...

    Entiendo que esto no es motivo para ser un mal investigador necesariamente, pero las apariencias son importantes y estaría bien enfatizar que este NO es el típico caso de endogamia española.

    • Estimado Mikel,
      Disculpe el retraso en la respuesta, pero acabo de ver su comentario.
      Efectivamente, mi formación de base la he realizado en una única Universidad (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), por motivos que no vienen al caso (o sí, pero en cualquier caso, son personales).
      En esta Universidad superé cuatro concursos públicos abiertos (Ayudante, Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Titular) hasta alcanzar dicha titularidad, en la que actualmente me encuentro.
      Para alcanzar la Titularidad fui evaluado positivamente por la ANECA, utilizando los mismos criterios que cualquier otro PDI en cualquier Universidad española.
      La ULPGC no cuenta, como sí hay en otras Universidades, mecanismos que impidan la contratación de PDI pertenecientes a la misma Universidad, cuestión que critico, pero de la que claramente me he beneficiado.
      Mi CV está disponible en la web personal siguiente, donde verá los campos de especialización en los que he trabajado y los diferentes trabajos realizados:

      Como expresa Gerard, fui invitado a colaborar (altruistamente, como todos) por haber trabajado en múltiples artículos de investigación que analizan diferentes problemas de la economía y sociedad españolas.

      Obviamente, si no soy digno de ello, o mis posts no están a la altura, saldré de Drugevijesti. Soy consciente de mis limitaciones, pero valedor de mi trabajo (y el de mis coautores).

      Espero haber aclarado.
      Gracias
      Juan Luis

      • ¡Muchas gracias por la aclaración Creo que era necesaria 🙂

        Sin embargo, creo que listar los concursos públicos abiertos que ha ganado no es la mejor estrategia. Los profesores que no dan un palo al agua también los ganaron en su momento, y aquí se ha hablado muchas veces de cómo se diseñan esos concursos para que los gane el candidato local. Algo parecido sucede con la acreditación ANECA, que "es solo el filtro inicial que establece un estándar mínimo de calidad, pasado el cual las Universidades tienen mucho control." http://drugevijesti.info/cabrales/los-nuevos-criterios-de-la-aneca-bienvenidos-pero-mejor-si-algun-dia-no-hacen-falta

        Solo hace falta mirar su perfil de Google Scholar para saber que usted es un investigador serio. ¡Eso sí es una buena defensa! 🙂

        Un abrazo

Los comentarios están cerrados.