- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

La difícil relación entre economistas y periodistas

La crisis actual ha dado a los economistas un mayor protagonismo en los medios de comunicación, para lo bueno y para lo malo. De esto se habló en la Conferencia de la Allied Social Science Associations, que incluye a la American Economic Association y que se celebró en San Diego del 4 al 6 enero.

Esta conferencia, lo que los académicos llamamos los meetings, es uno de los congresos académicos más importantes en economía. Uno de los motivos es que incluye el mercado de trabajo para jóvenes economistas, el funcionamiento del cual ya discutimos en una entrada hace un par de años.

Una de las sesiones trataba de esta difícil relación entre economistas y periodistas en el contexto de Estados Unidos. La buena noticia es que las quejas son parecidas a las que oímos en España. Los periodistas se quejan de que los economistas hablamos en una jerga incomprensible para el público en general y que es difícil que digamos algo concluyente. Los economistas nos quejamos de que los periodistas tienden a simplificar excesivamente los temas y a crear debates en temas donde la gran mayoría de los académicos tenemos una opinión parecida (lo que Aaron Sorkin denomina “impartiality bias”). Podéis ver la grabación de la sesión .