Desigualdad y Tamaño Empresarial

de J. Ignacio Conde-Ruiz () y Lucia Gorjón

El origen de este post ha sido un articulo reciente que apareció en The Economist titulado “” donde ponían de relieve que el tamaño empresarial está correlado con la desigualdad salarial de sus plantillas. En concreto argumentaban que los beneficios que puedan tener las economías de escala con el crecimiento empresarial no se reparten por igual entre todos los trabajadores. En este citado apuntan dos posibles explicaciones: i) los empleos asociados a trabajos rutinarios son menores en empresas grandes pues es más probable que sean reemplazados por automatismos; ii) los trabajadores aceptan empleos en empresas grandes a salarios más bajos por ser más atractivas en términos de promoción.

El objetivo de este post es analizar la desigualdad salarial por tamaño de empresa y evolución a lo largo de la crisis.

Por desgracia nuestros datos tienen una limitación importante para analizar dicha interesante relación. Al utilizar los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) los salarios están truncados por encima de la base máxima (que 2015 asciende a € euros al mes y en 2007 era 2996€ mes) y por lo tanto aunque un trabajador gane un salario por encima de la base máxima la encuesta lo sitúa exactamente en la base máxima. Por este motivo, la MCVL es muy probable que subestime la desigualdad generada por los salarios de los que más ganan en las empresas. No obstante, a pesar de esta limitación, creemos que podemos decir cosas interesantes cuando analizamos la desigualdad salarial (o mejor dicho de las bases de cotización) por tamaño de empresa y su evolución a lo largo de la crisis.

En primer lugar, el porcentaje de trabajadores sobre el total de la plantilla que cotizan por la base máxima es mayor cuanto mayor es el tamaño empresarial, como se puede ver en el siguiente grafico. Y lo que es más importante, durante la crisis se ha reducido drásticamente el porcentaje de trabajadores que cotizan por la base máxima. Así, para las empresas de más de 2000 trabajadores el porcentaje de trabajadores con salarios iguales o superiores a la base máxima ha caído durante la crisis del 20,2% al 11,3%.

Gráfico 1. Porcentaje de trabajadores con salario por encima de la base máxima y tamaño de empresa

JCLG1

Fuente: elaboración propia

La desigualdad (de las bases de cotización) ha aumentado significativamente durante la crisis, para todos los tamaños de las empresas. En el gráfico 2 tenemos la desigualdad salarial medida con el por tamaño empresarial antes y después de la crisis.

Gráfico 2. Coeficiente de Gini (todos los contratos) por tamaño empresarial: 2007 vs 2013

JCLG2

Fuente: elaboración propia

El grafico previo, nos muestra como la desigualad salarial ha aumentado durante la crisis. También vemos como la desigualdad es menor en las empresas grandes. Este hecho probablemente sea debido a que los salarios están truncados por la base máxima.

En el siguiente gráfico, vemos cómo el aumento de la desigualdad ha sido muy superior para los contratos temporales (Gráfico 3), mientras que para los contratos indefinidos apenas si ha variado la desigualdad (Gráfico 4).

temp-inde

Fuente: elaboración propia

Por último, alguien podría pensar que la desigualdad salarial ha aumentado durante la crisis por el mayor peso de los contratos temporales. Sabemos que no es así, pues durante la crisis la tasa de temporalidad ha caído en todos los tamaños empresariales (ver gráfico 5).

Gráfico 5. Tasa de temporalidad por tamaño empresarial: 2007 vs 2013

JCLG4

Fuente: elaboración propia

Aunque hemos visto alguna cosas interesantes, creemos que este post abre más preguntas que contesta:

  • ¿Qué pasa con la desigualdad y el tamaño empresarial? ¿Es creciente como sugiere The Economist? Quizá Floren nos pueda dar aportar algo de luz en breve.
  • Si la desigualdad ha aumentado principalmente con los contratos temporales, ¿cómo va a evolucionar con el crecimiento del empleo tan precario que estamos teniendo? En nuestra opinión los contratos temporales son una fuente clara de desigualdad (ver este post reciente), y no olvidamos que no se ha hecho nada para erradicarla desde los años 80s.
  • ¿En qué medida la reforma laboral puede haber afectado a la desigualdad? ¿Los empresarios han usado la reforma laboral para conseguir que sus trabajadores se bajaran los salarios (i.e. flexibilidad interna) o la usaron para despedirlos y contratar otros más baratos (i.e. flexibilidad externa)? ¿Se han comportado de forma distinta las empresas grandes que las pequeñas? Espero que Marcel y Nacho García-Perez nos cuenten algo al respecto cuando terminen de evaluar la reforma de 2012.

Sin duda el aumento de la desigualdad es un tema que no sólo nos debe preocupar sino también es fundamental entender sus causas.

Hay 6 comentarios
  • En mi experiencia personal en las empresas grandes no solo se paga mas sinó que se respetan mas los derechos laborales.

    Que haya mas desigualdad por tener mayor tasa de empleo con altos salarios no solo no debería preocupar sino que debería alegrarnos. El problema no es tanto la desigualdad como la pobreza de los que ganan mas.

    Si se analizara la desigualdad salarial de los equipos de fútbol español seguramente veríamos mayor desigualdad en los grandes equipos (Barcelona y Madrid) ya que contratan a las grandes estrellas por sumas muy grandes pero eso no quita que cualquier jugador quiera ir a esos equipos por que sabe que le van a pagar mas.

  • La desigualdad no se debe al tamaño de la empresa, si no a la filosofía de la empresa, a los valores... las empresas pueden ser grandes o pequeñas, con mejor reputación o peor que van a llevar a cabo una filosofía propia, independientemente del tamaño de la empresa.

    • Hay evidencia clara (Oi and Idson, 1999) de que el tamaño si importa en cuanto a salarios, no hablemos por hablar por favor.

  • Este artículo

    plantea un problema serio para todas las economías desarrolladas. Cualquier análisis de las perspectivas de los mercados de trabajo requiere haber posición sobre ese problema, independientemente de cualquier consecuencia sobre la desigualdad.

    Por supuesto, uno no debe sorprenderse que haya muchos (¡incluso economistas!) que sostengan eso de "Give Americans the information and training that equips them to meet the requirements of higher-paying jobs." Los políticos hipócritas seguro repetirán, en España y en otros países desarrollados, esa tontera y prometerán hacerlo, pero bien sabemos que nadie tiene idea de cómo hacerlo.

  • Supongo que la desigualdad estará determinada por la estructura de la cadena de valor y de procesos de una compañía y ello siempre y cuando su poder de mercado dependa de factores de competitividad.

    Además con la coexistencia de cada vez más Sub-Contratistas bajo distintos paraguas corporativos para la prestación de un solo servicio tradicional (un fenómeno que abarca desde el Agua a las Telecomunicaciones al Mantenimiento de Sistemas administrativos o Procesos logísticos, el Catering o la Jardinería y la Limpieza) hace muy complejo evaluar las diferencias salariales dentro de lo que un consumidor considera la misma empresa pero que en realidad son muchas y muy distintas.

    Incluso dentro de la Misma empresa sería Imposible comparar la situación actual con la de hace 10 o 20 años. Donde había un Operador hoy hay muchos.

    Si nos limitamos a ver diferencias salariales dentro de una misma Entidad Jurídica la cosa no va a ser muy significativa porque cada día se producen segregaciones y traspasos de contratos que son imposibles de seguir.
    Ahora mismo están cambiando la estructura privada de los Subcontratistas de Aguas y Saneamiento públicos de Media España y nadie se da por enterado. Tras la Privatización, naturalmente.

    Saludos

  • Muy buen artículo. Una pregunta, disponen de datos sobre la evolución del tamaño medio de la empresa en España o saben donde pueden encontrarse?Creo que es interesante ver qué patrón está siguiendo en España.

    Gracias de antemano.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

http://farm-pump-ua.com

karter-kiev.net

китайский интернет магазин с бесплатной доставкой