Crisis y extremismo: La crisis bancaria alemana de 1931 y los nazis

¿Puede una crisis financiera avivar las llamas del fanatismo? En mi entrada anterior repasé la evidencia empírica en multitud de países, hoy les contaré el caso más importante del extremismo político que llega al poder en medio de la angustia económica y el desastre financiero: el ascenso al poder del Partido Nazi y la caída de la primera democracia alemana en 1933.

En un con tres colegas alemanes (Sebastian Doerr, Stefan Gissler, y Hans-Joachim Voth), analizamos la crisis bancaria alemana que comenzó en el verano de 1931 con el colapso de Danatbank, liderado por el prominente banquero judío Jakob Goldschmidt. Después del fracaso de Austrian Credit-Anstalt en mayo de 1931, hubo retirada de depósitos de bancos extranjeros en Alemania. Danatbank tuvo pérdidas insostenibles debido a que uno de sus prestatarios, una gran empresa textil, incumplió debido a fraude. Las grandes pérdidas inesperadas no estaban relacionadas con otras actividades de préstamos industriales de Danat, pero llevaron a su colapso en julio del 31, junto con las retiradas internacionales de depósitos. Danat era el segundo banco más grande de Alemania y, como algunos de los principales historiadores argumentan, p.ej. y , su desaparición provocó una crisis bancaria general que implicó que se pasara de la recesión económica a la depresión económica, y podría estar relacionada con el ascenso de Hitler al poder en el 33. El colapso de Danat, asolado por el escándalo, aumentó el sentimiento antisemita en muchas partes de la sociedad alemana; también le permitió al partido nazi explotar en su propaganda un ejemplo aparentemente claro de males económicos causados ​​por judíos prominentes.  

Las time series no pueden identificar si la quiebra de Danat implicó costes económicos y sociales, y si esto llevó a la subida de los nazis (ver la gráfica anterior sobre el crecimiento del PIB en Alemania). Para identificar el efecto de las quiebras bancarias en la economía real y el voto, utilizamos datos que recopilamos sobre las relaciones empresa-banco del directorio de empresas cotizadas. La información sobre las conexiones bancarias se registró antes de la falla bancaria. Analizamos el cambio a nivel de empresa en la masa salarial después de la crisis bancaria, comparando empresas conectadas a Danat y Dresdner con aquellas empresas que toman préstamos de otros bancos (Dresdner tuvo problemas similares a Danat, también estaba controlado por judíos y adquirió Danat). También aprovechamos la variación previa a la crisis en la medida en que las empresas en diferentes áreas de Alemania tenían conexiones con Danat y Dresdner (Danat a partir de ahora). Es importante destacar que, durante la Gran Depresión, los bancos en Alemania no eran locales como en los EE.UU., sino nacionales con diferentes exposiciones a diferentes regiones. Por lo tanto, a diferencia de los estudios basados ​​en EE.UU. sobre la Gran Depresión, podemos controlar por los efectos de la demanda local (i) a nivel de la ciudad para efectos reales a nivel de empresa, explotando empresas en la misma ciudad con diferentes bancos, y (ii) a nivel regional para desempleo y votación a nivel de ciudad, explotando las exposiciones de diferentes ciudades a diferentes bancos dentro de una región.

Primero documentamos que las empresas expuestas a Danat redujeron su masa salarial (wage bill) más después de 1931, en comparación con las empresas conectadas a otros bancos en general, o sólo con aquellas empresas conectadas con otros grandes bancos alemanes. Hay fuertes efectos negativos para las empresas conectadas a Danat a pesar del hecho de que estas empresas no tenían más riesgo antes de la crisis bancaria que las empresas conectadas a los otros bancos, ni son diferentes en tamaño, edad o apalancamiento en comparación con las empresas conectadas a otros grandes bancos alemanas. Además, también mostramos que las ciudades donde las empresas tenían una mayor exposición a Danatbank en 1929 experimentaron un aumento más rápido del desempleo. Esto proporciona evidencia adicional de que las disminuciones en la disponibilidad de crédito tienen repercusiones más allá de las empresas inmediatamente afectadas. Curiosamente, el aumento en el desempleo a nivel de la ciudad fue sustancialmente mayor en las ciudades con más empresas no exportadoras conectadas a Danat. En estas ciudades, la disminución en la masa salarial de los prestatarios de Danat tuvo efectos indirectos de la demanda local en las empresas de la misma área, incluso si no se endeudaban directamente con Danat.

En segundo lugar, mostramos que las ciudades con más empresas conectadas a Danatbank antes de la crisis bancaria experimentaron un aumento significativamente mayor en el apoyo del Partido Nazi entre las elecciones de 1930 y 1933. Los efectos también son estadísticamente y económicamente significativos entre las elecciones de 1930 y las dos elecciones de 1932; sin embargo, hay efectos insignificantes entre las elecciones de 1928 y 1930, es decir, antes de la crisis bancaria pero después del comienzo de la Gran Depresión con el rápido aumento del desempleo. Por tanto, la caída de Danat provocó mayores votos en el partido nazi, y su ascenso al poder. 

La gráfica anterior ilustra nuestros principales resultados. El panel de la izquierda muestra la fuerte caída en los préstamos por parte de los dos bancos más afectados por la crisis bancaria alemana de 1931, Danat y Dresdner. Mientras que el volumen de préstamos disminuyó un 10% en Commerzbank y Deutsche Bank, los préstamos en Danat y Dresdner disminuyeron el doble. En consecuencia, la masa salarial en las empresas conectadas con Danat y Dresdner también se contrajeron más rápidamente que en otros lugares, como lo ilustra el panel del medio. Mientras que la empresa promedio vio una reducción del 15%, en las empresas conectadas a Danat, la masa salarial se derrumbó en un 40%. El panel de la derecha muestra la distribución de los cambios en los votos para los nazis, para las ciudades con alta y baja exposición a Danat (medido por los activos de las empresas conectadas). Hay un cambio claro hacia la derecha para las ciudades con exposición positiva; ciudades con más exposición Danat también experimentó los mayores aumentos en los votos a Hitler.

Nuestra evidencia sugiere que a principios de la década de 1930 en Alemania, la crisis financiera intensifico la crisis económica. Debido a que los judíos estaban sobrerrepresentados en finanzas en ese momento, fue más fácil para la propaganda nazi (p.ej. en los discursos de Goebbels en 1932, o en las caricaturas en Der Stürmer), y por tanto la crisis financiera hizo que el antisemitismo fuera aceptable en los círculos burgueses de una manera que no era antes; diarios de la época, como el del funcionario alemán judío líder Hans Schäffer, apuntan a un aumento general del sentimiento antisemita después del colapso bancario debido a la gran participación de judíos en las altas finanzas. Argumentamos que donde el sufrimiento por la angustia financiera era más intenso, una agenda política centrada en expulsar la influencia judía era más fácilmente aceptada.

Para demostrar que esta interpretación es correcta, tenemos que demostrar que el antisemitismo aumentó de manera diferencial: que las ciudades se vieron más afectadas por la crisis financiera debido a que su exposición a Danat se volvió más antisemita más rápidamente que el resto. Con este fin, reunimos datos sobre matrimonios mixtos de judíos y gentiles por ciudad. Las ciudades con mayor exposición a Danat experimentaron una disminución más pronunciada de los matrimonios mixtos, con un cambio repentino poco después del estallido de la crisis bancaria.

Además, la crisis bancaria no solo ayudó a los nazis a subir al poder y aumentó el sentimiento antisemita, sino que también condujo a una acción más radical. Después de 1933, las ciudades con más vínculos con Danat antes de la crisis (que se vieron más afectadas por la crisis bancaria) presenciaron tasas de deportación marcadamente más altas de ciudadanos judíos a campos de concentración y ataques más violentos contra sinagogas, judíos y sus propiedades en 1938 durante el "Reichskristallnacht".

Nuestras conclusiones se fortalecen cuando estratificamos nuestra muestra por niveles anteriores de antisemitismo. En áreas donde los partidos antisemitas ya habían recibido apoyo en la década de 1890 y 1900, el daño inducido por la crisis financiera se traduce en importantes ganancias electorales para los nazis; en áreas con un apoyo históricamente bajo para ellos, un mayor desempleo debido al colapso de Danat no significó más votos para el movimiento de Hitler, sino para el partido comunista. En otras palabras, donde las actitudes preexistentes hacían plausible culpar a los judíos por las desgracias económicas de Alemania, el apoyo al Partido Nazi debido a la exposición de Danat aumentó particularmente después de 1930.

Finalmente, las estadísticas bancarias contemporáneas también nos permiten contrastar áreas con un excedente de depósitos con aquellos donde los préstamos dominaron. Las regiones acreedoras netas vieron los mayores incrementos para los nazis en respuesta a la exposición de Danatbank, lo que sugiere que los ahorradores fueron especialmente susceptibles a su mensaje después de la crisis bancaria.

En resumen: Analizamos si las crisis financieras radicalizan a los votantes, y para ello analizamos Alemania en la década de 1930, explotando una gran quiebra bancaria en 1931 causada por fraude, shocks externos e inacción política. Usamos conexiones bancarias-firmas detalladas en bancos que (a diferencia de los EE.UU.) prestaron a todo el país. Proporcionamos evidencia causal de la crisis bancaria a problemas económicos y al voto radical extremo, mientras que la literatura en general no ha encontrado un efecto claro de los problemas económicos al apoyo del Partido Nazi. Mostramos que, en primer lugar, la quiebra del Danat liderado por judíos indujo una fuerte reducción en la masa salarial para las empresas conectadas. Esto llevó a un aumento del desempleo a nivel de la ciudad en ciudades con más empresas conectadas a Danat. Los efectos son notablemente más fuertes en ciudades con una mayor participación de empresas no exportadoras, donde los spillovers locales son más altos. En segundo lugar, la exposición a Danat aumentó significativamente el apoyo del Partido Nazi entre las elecciones de 1930 y 1933, pero no entre 1928 y 1930, antes de la crisis bancaria, pero después del comienzo de la Gran Depresión y el alto desempleo. La crisis financiera aumentó el apoyo al partido nazi más en áreas con un profundo antisemitismo histórico y más ahorradores netos que prestatarios. No solo la crisis bancaria ayudó a los nazis a llegar al poder, sino que las ciudades con mayor exposición a Danat vieron menos matrimonios entre judíos y gentiles después de la crisis bancaria. Además, después de 1933, hubo más ataques contra judíos y sus propiedades en ciudades expuestas a Danat, y las tasas de deportación a campos de concentración fueron más altas.

Hay 2 comentarios
  • Me parece una entrada y un artículo excelente (soberbio), de los mejores que he leído en mucho tiempo. Aunque no tenga que ver exactamente con lo que comentas, generalmente se acepta que la hiperinflación llevó a Hitler al poder. Sin embargo, apenas se recuerda que la deflación y la austeridad adoptada entre 1930 y 1932 (siguiendo las pautas del patrón oro) bajo el mandato del canciller Brüning, permitieron el éxito electoral de Adolf Hitler (The Economist: Germany's hyperinflation phobia). Y con demasiada frecuencia, se olvida la secuencia de hechos entre 1919 y 1933. Tened por seguro que voy a utilizar vuestro artículo en mis clases de Historia Económica. Lo dicho, enhorabuena!!!!

  • Muchas gracias, Fernando.

    Un artículo complementario sobre la austeridad y la subida de los nazis de Galofre-Vila:

Los comentarios están cerrados.

http://best-cooler.reviews

Наш авторитетный сайт про направление topobzor.info.
Нашел в интернете интересный web-сайт на тематику алиэкспресс жидкость для электронных сигарет.