Grecia

Creo que la situación con Grecia llegará a un acuerdo finalmente, pero:

  • El gobierno griego querría tener dureza en la negociación con la Troika, pero su situación se debilita porque no controlan que los ciudadanos griegos corren a sus bancos a sacar su dinero (bank runs). No sólo el sector privado extranjero se fue porque no confía en el gobierno griego ni en la situación de Grecia, sino tampoco los ciudadanos griegos. Los controles de capitales ayudarán poco y debilitarán a los más pobres. Hay otras reformas posibles para que el país no sea insolvente y mejore el bienestar de los griegos.
  • La compra de offshore money market funds por ciudadanos griegos ha sido de 6000000000 euros en la última semana, y de 44 millardos desde diciembre. Se acumula una pérdida de 117 millardos de euros desde el 2007, para un país con aproximadamente 200 millardos de PIB. Se está pasando de un slow bank run (desde el 2009) a un bank run típico (es decir, rápido, con colas en los bancos).

JP1

  • Los depósitos bancarios sobre el PIB en Grecia se han quedado por debajo del 70% después de los bank runs, mientras que en . Dado que Grecia es una economía bancarizada con el , la caída de liquidez bancaria tan brutal está hundiendo la ya muy débil economía griega.
  • Grecia ha perdido también acceso a la liquidez de intermediarios extranjeros. La deuda de los bancos griegos a los intermediarios extranjeros ha bajado en 30 millardos de euros desde noviembre.
  • ¿Controles de capitales como solución? Yo trabajo con el banco central de Turquía, México, Colombia y Uruguay sobre controles de capitales para la liquidez extranjera, y puede ser positivo de forma temporal, pero cuando ni los locales confían ya en la solvencia del sistema bancario y la economía local (y que el euro sobreviva en el país) hay poco que hacer. Los bank holidays sirven para crisis de iliquidez (evitan ), pero no de insolvencia, y menos si el banco central local no controla la moneda (en este caso es euros, no dracmas griegos). Algo ayudarán los controles de capital en el corto plazo como los analgésicos cuando tienes una muela podrida, pero se necesita mucho más, ir a por la muela podrida.
  • ¿Cómo Grecia sobrevive con este bank run tan fuerte de locales y extranjeros? Por el BCE, sin duda la mejor institución pública a nivel europeo. Los 80 millardos perdidos de liquidez (sobre un PIB de 200 millardos) de locales y extranjeros desde noviembre los compensan con un incremento de préstamos del BCE a los bancos griegos desde noviembre, con un total de 125 millardos.
  • ¿Nos recuerda esto a nosotros? Sí, en 2011-12 nosotros sufrimos un run bestial de 400 millardos compensados con 400 millardos del BCE a los bancos españoles. Pero España ha mejorado mucho, con el “whatever it takes” de Mario Draghi de Londres de julio de 2012 (y ), y con ciertas reformas estructurales positivas (aunque, como se argumenta repetidamente en Drugevijesti, se pueden hacer muchas más y mejores). Ahora sólo los griegos sufren, miren el gráfico de abajo. ¿Sufriremos nosotros? Una respuesta abajo.

Jp2

  • No sólo el BCE da dinero a los griegos. De los 450 millardos que los extranjeros dan a Grecia, sólo 125 corresponden al BCE (pero es liquidez de corto plazo que permite que los bancos griegos, y por tanto empresas y familias, no colapsen), hay también 240 millardos de préstamos oficiales al gobierno griego, por tanto más del 80% son de organismos oficiales extranjeros (a los que Varoufakis llama “criminales”).
  • Los países que sufren una crisis de deuda tan fuerte normalmente viene dada por excesiva deuda privada (p.ej. en la crisis del 2007-09 de familias en USA, de empresas y bancos en España, o de todos los agentes privados en Irlanda). Después del comienzo de la crisis, la deuda pública sube, como se puede ver en este gráfico. Greece is different, la deuda pública allí ya era grande antes de la crisis.

Jp3

  • ¿Cómo se desapalanca de estas crisis y cuál es la evidencia histórica? Como explicamos que acaba de salir, aproximadamente un tercio por reducción de la deuda (quiebras, quitas y mayores amortizaciones que nueva deuda), otro tercio por mayores precios dado que la deuda normalmente no está indexada a la inflación y es en moneda local, y el último tercio a un mayor crecimiento del PIB.
  • Por ejemplo, en USA la deuda de las familias y de las empresas financieras han bajado en 18% y 24% sobre el PIB en el periodo 2007-14. En Grecia, en cambio, la deuda ha subido en todos los sectores desde 2007, en todos!
  • Con los precios poco pueden hacer los griegos ya que la deuda está en euros y ellos no controlan el euro, es como los argentinos a principios del milenio o los asiáticos del este en la crisis de 1997-98 (deuda a corto plazo y en dólares).
  • Mejorar el PIB es la mejor solución para salir de la insolvencia y la iliquidez asociada y para aumentar el bienestar de los ciudadanos griegos, no simplemente firmar otro acuerdo con la Troika después de finalizar el segundo programa. Aparte de una política fiscal algo expansiva, que ayudará dado , las reformas estructurales son la clave como explican los académicos griegos que conocen la crisis, o como me explicó Elias Papaioannou de la LBS en una cena en Londres a principios de este año o Lucas Papademos en una comida que tuve con él en Harvard cuando él era profesor allí después de yo dar un seminario en el departamento de Economía en marzo de 2011, por tanto poco antes de que Lucas fuera primer ministro griego.
  • ¿Qué reformas? En Grecia no se pagan muchos impuestos, la justicia es extremadamente lenta y los contratos no son verdaderamente enforceables (débil protección de los inversores, de los gobiernos corporativo y de los derechos de propiedad), el sector de servicios e industrial tiene poca competencia con muchas barreras de entrada y se tarda muchísimo en crear una empresa, la administración pública funciona mal con instituciones no independientes, no hay una reforma del sistema bancario con muchos préstamos en default (p.ej. creando un banco malo), o no se acaba con una economía donde los insiders con enchufes se benefician, etc. Este artículo de Elias lo explica muy bien en .
  • ¿Todo esto es culpa de los extranjeros y de la Troika?
  • Haciendo estas reformas locales para que Grecia mejore de verdad se podría demandar a los organismos extranjeros una reducción de deuda (quita del principal y extensión de maturity). Pero de esto no se trata en las reuniones del Eurogrupo, sólo se trata de política fiscal, incluidas pensiones, que es importante, y reforma laboral, cuando los economistas griegos dicen que el sistema laboral ya es flexible. El partido Syriza tiene razón de que simplemente un nuevo programa de la Troika mejore la situación, pero tampoco parece que haga las reformas locales que mejoren la economía del país. Por tanto, creo que habrá controles de capitales por muchísimo tiempo si el euro se mantiene.
  • Suecia salió de su crisis de deuda de principios de los 90 con reformas tanto estructurales como del sector bancario, y está muy bien hoy en día. Japón, en cambio, no hizo ni lo uno ni lo otro, con empresas y bancos por más de dos décadas (quizás hasta Abe recientemente con sus ).
  • Creo que se llegará a un acuerdo de última hora aunque el BCE obviamente endurezca la liquidez, habrá nuevo programa con la TROIKA, y Grecia no saldrá del euro. Pero cuando uno está en el precipicio y no controla todo (como p.ej. los depositantes que corren a sus bancos) puede pasar que un como casi pasa con la crisis de misiles de 1962 entre USA-URSS por los misiles nucleares en Cuba. Entonces el mundo tuvo mucha suerte. En una escala muy, muy diferente, esperemos que se llegue al acuerdo en Grecia o al menos que Grecia haga las reformas para que sus ciudadanos mejoren su calidad de vida. Y que los bank runs, como en la película de Frank Capra “Que bello es vivir”, acaben igual de bien.
  • Respecto a Varoufakis y Syriza, y el referéndum y romper las negociaciones etc., me parece al Fat man del cuando le dice a Sam Spade “That's an attitude, sir, that calls for the most delicate judgment on both sides. 'Cause as you know, sir, in the heat of action men are likely to forget where their best interests lie and let their emotions carry them away”, después de que Sam Spade le dijera "If you kill me, how are you going to get the bird? If I know you can't afford to kill me till you have it, how are you going to scare me into giving it to you?". Esto incrementa el poder de negociación, sí, pero hace que te caigas del precipicio con mayor probabilidad.
  • Varoufakis ganará seguro. Si Grecia sale de la crisis, Varoufakis gana, un salvador. Si Grecia cae, se va del país, y se pasa su vida dando conferencias muy bien pagadas sobre la crisis diciendo que los criminales de los organismos extranjeros hundieron la economía y democracia griega.
  • La deuda total de España sin contar el sistema financiero (donde es enorme) es del 313% sobre el PIB y la de Grecia del 317%, y los dos países tienen una deuda neta externa (con los extranjeros) enorme. ¿Qué nos pasará si gana nuestro Syriza en las elecciones de este año? ¿Y si encima Grecia sale del euro?

PS: La mejor información sobre los bank runs, desde mi punto de vista, viene del , , de los bancos privados, y a nivel periodístico de .

Hay 27 comentarios
  • Interesante recopilación de datos. Seguro que estuvo un buen rato consultándolos. Es una lástima que no se tomara la molestia de comprobar que no fue Varoufakis, el ministro de economía griego, el que llamó "criminal" al FMI. Fue Alexis Tsipras, primer ministro, el que habló de la "responsabilidad criminal" del FMI. Es posible que no cambie su discurso, pero chirría un poco al leerlo hasta dos veces en su texto. Facts are facts. Un saludo!

  • EB,

    respondiendo al ejercicio de presciencia de su comentario en la última entrada de JFV. Del blog de Varoufakis (mejor "reubicado" aquí, creo):

    Can democracy and a monetary union coexist? Or must one give way? This is the pivotal question that the Eurogroup has decided to answer by placing democracy in the too-hard basket.

    Obviamente democracia = no cumplir tus compromisos de déficit o deuda si así lo han decidido tus ciudadanos.

    Viene a ser equivalente a decir que Dios y la democracia no pueden coexistir si, tras un referéndum en que los habitantes de un país votan masivamente a favor de tener un BMW serie 3 cada uno (siguiendo las preferencias de JFV), los coches no llueven del cielo ...

  • Más comentarios sobre Grecia:

    Vox:
    y otras dos de Wyplosz y Beck en la portada:

    Costas Meghir:

  • ¿Cómo funciona exactamente la salida del Euro? Los euros en manos del público griego me imagino que no se pueden convertir en dracmas por decreto... ¿o sí?

  • Gracias por los comentarios, pero no los puedo contestsr ya que estoy dando clases en una escuela de verano, por cierto con estudiantes tambien de Grecia, y estoy tambien en una conferencia cientifica.
    Saludos

  • Estoy un poco depre, así que no me apetece comentar gran cosa.

    Tengo una visión compleja del asunto y no me siento capaz de sintetizarla.

    El choque de estrategias me parece muy fuerte y de consecuencias imprevisibles. Nada volverá a ser como antes para nadie, se ha llegado al punto de no retorno. Sólo queda evitar el desastre total porque las orillas del mediterráneo parecen un cocedero y no de marisco.

    La estrategia seguida por Grecia (Varoufakis ¿?) parece ser la de que cuanto más débil soy más fuerte es mi posición.

    ¿Quién desenchufa al paciente con respiración asistida?. A nadie le gusta provocar la "muerte" y "colaterales" asociados. El nerviosismo es patente y evidente por todas partes. Las fracturas políticas, económicas e incluso estratégicas van a ser muy duraderas. El euro empezó mal pero puede acabar peor. Que hagan algo y que lo vendan luego como puedan, que demuestren de una puñetera vez que piensan y se dejen de moralinas estúpidas.

    La crisis va a costar muchísimo más de lo que hubiera supuesto una quita (400.000 millones incluidos costes indirectos ¿?), pero eso ya carece de importancia.

  • El gobierno Griego no necesita retirar los euros, basta acuñar e introducir paulatinamente un nuevo dracma al que se da valor de pago legal, y poco a poco la moneda peor expulsa de la circulación a la más valorada (que tiende a atesorarse), lo que se conoce como ley de Gresham. Lo más problemático es que si usa la nueva moneda para pagar su deuda, o comprar euros para pagarla, provocará una fuerte caída del cambio que le puede generar bastante inflación. Pero como la economía está muy deprimida, tal vez menos de lo que se esta afirmando en todos los medios de comunicación. En todo caso, a corto plazo los Griegos lo van a pasar muy mal, incluso peor que ahora, pero es posible que tras la fase aguda la recuperación llegue antes que a través del largo proceso al que le condenaban las políticas impuestas por la troika. Una vez en este punto, no hay decisiones tan claras.

  • Sobre la situación de Grecia, existen dos visiones antagónicas. Esto es así porque el debate tiene una base política igual o mas grande que una base técnica. Los economistas conservadores, culpan de todo a Grecia, y le auguran la hecatombe poniendo ejemplos de la fase mas aguda en paises que pasaron por problemas de deuda (Argentina es el ejemplo típico, se les olvida hablar de Brasil y otros a los que les ha ido bien gracias a sanearse con un default). Los progresistas, saben que si Grecia sale del Euro habrá un situacion durísima a corto plazo, pero mejorará muchisimo antes que si se queda bajo las condiciones que se le imponen. Además atribuyen mucha de la responsabilidad a las instituciones de la troika. Por ejemplo, véase Krugman (), o Stiglitz (). Especialmente interesante es la misiva de Amirta Sen, () rescatando una analogía sobre el horror de Keynes ante las reparaciones exigidas a Alemania tras la primera guerra mundial. No son ignorantes de la macroeconomía, o radicales exaltados. Saben de lo que hablan, y las cosas no son blanco o negro como los economistas mas conservadores tratan de hacer creer. No es que yo esté tomando lado por unos u otros, pero un debate honesto debe mostrar todos los lados que existen para abordar la cuestión. Para los Griegos hay desgracias en cualquier opcion, y la eleccion debe ser suya.

    • Pero si es que a Grecia ya se le había condonado, en 2012, una parte substancial de su deuda; en concreto 106.000 m€, el equivalente a un 40% de su PIB (de entonces). No parece que eso haya servido para mejorar un 33% (la deuda entonces era del 120% del PIB) la situación de Grecia.

      Las condiciones de la deuda actual en plazo y tipos de interés son equivalentes a una quita: el "valor de mercado" de los préstamos en esas condiciones es (incluso asumiendo "tasas de descuento" de Italia o España) muy inferior a su valor nominal: eso no es más que una "condonación" con otro nombre que lo haga más "tragable" para los electores alemanes.

      Hablar de "condonación" descentra el debate: mañana, con deuda cero, la viabilidad de Grecia depende de su capacidad de sostener un superávit primario para el que la palabra "frágil" apenas alcanza a expresar su precariedad. Sobre todo si es el mismo superávit con el que se pretenden financiar políticas "expansivas" (como, por cierto las de 2001-09 que no parece que fueran particularmente exitosas)

  • Ganara el NO. Las papeletas estan diseñadas, consciente o inconscientemente para provocar que el SI sea percibido como cambio y el NO como status quo. Es un problema de "arquitectura de eleccion". Nunca deberiamos de plantear referendums en terminos tan categoricos sino como eleccion entre dos opciones (ciertamente dificil, pero no imposible). Espero que Dan Ariely se equivoque esta vez.

  • He leído un artículo que me parece básicamente correcto.

    La elección de Grecia estaba entre ser Portugal o Serbia, parece qe va a suceder lo segundo.

    Modificaría un párrafo:

    "The collapse of Greece’s corrupt political centre was marked earlier this year by the election of the left coalition, Syriza. Its success was built on the lie that it could deliver the same financial aid with fewer of the austere strings than its predecessors. Now that this lie has run it course, Syriza has abdicated responsibility for its own failure."

    Sustituiría mentira por creencia porque estaban convencidos de ello, no lo consideraban un juego sino una lucha de principios, y cuando es cuestión de principios no hay nada que hacer. En estos casos la gallina marcha decidida contra el tanque y no hay nada que la pueda parar hasta el clímax final.

    Syriza is asking Greece’s voters to endorse its own failure. Daniel Howden.

  • Soy Argentino, liberal y viví en carne propia la "crisis argentina del corralit0" que me evaporo $25,000 dólares depositados en un banco convirtiéndolos en $7000 dólares dos años mas tarde.

    Por experiencia les puedo adelantar que la suerte ya está echada para Grecia y Europa.

    Sea como sea los que mas van a perder son los griegos ya que su gobierno los esquilmará de la manera que sea, ya con "cantos de sirenas" de devaluaciones competitivas si salen del euro, que solo llevan a la extrema pobreza como sucede en Argentina 15 años después de la salida traumatica de la convertibilidad dolar-peso argentino, o con la ilusoria victoria de una capitulación europea y la postergación, via mas dinero fresco, del colapso final de GRECIA. ya que no se puede vivir endeudados toda la vida.

    30 AÑOS DE DESGOBIERNO NO SE ARREGLAN EN UNA SEMANA. la suerte ya esta echada.

    A España le sucederá lo mismo si gana PODEMOS/SOCIOLISTOS ya que lo que realmente buscan estos gobiernos COMUNISTAS=POPULISTAS (travestidos de "socialdemócratas") es empobrecer al "pueblo" para poder seguir gobernando echándole la culpa de todos los males a los "extranjeros criminales".

    No confio en la "sabiduría" de los españoles para poder diferenciar la realidad de la fantasia.... lo siento pero es lo que veo desde que vivo en Madrid.

    SUERTE., la van a necesitar el año proximo.

  • Algunos datos:

    - Grecia no es pobre. En 2013 su PIB per capita era un 4.5% superior al de Portugal, un 70% superior al de Polonia o Rusia y el doble que el de Brasil. En 2009 aún menos: su PIB per capita era 2.3 veces el de Polonia, un 30% superior al de Portugal y solo un 10% inferior al español

    - Entre 2000 y 2009 (unión monetaria) Grecia aumento su PIB per capita en $16.000 y su gasto público (per capita) en $10.000 (2/3 del aumento en PIB).

    - El gasto público griego pasó del 50.7% del pib en 2009, al 53.8% en 2012 (último dato del Banco Mundial). Por definición no hay límite a lo “antiaustero” que uno puede ser pero llamar “austeridad” a ese aumento deja el lenguaje sin términos para referirse a mantenerse o reducirlo

    - Grecia reestructuró su deuda en 2012: 106.000 m€ de deuda privada, un 40% del PIB, desaparecieron de sus cuentas. Toda condonación parece poca al deudor pero reducir tu deuda 1/3 es un buen “empujón”. Las condiciones de interés y plazo del resto no eran, precisamente, “usura”

    - (evidencia anecdótica) Nadie que "pateara" Grecia en 2007-08 duda de sus deficiencias estructurales: justicia ineficiente, procesos administrativos "arbitrarios", monopolios estatales, oligarquías "extractivas", clientelismos. El consenso en los Madrid-Atenas era “Grecia es un desastre” (y el contraste con Irlanda muy marcado)

    Seguramente el papel del BCE no ha sido brillante (el artículo de Voxeu que cita Samuel estructura bien críticas potentes) pero, que los “rescatadores” hayan agravado lo que Grecia habría hecho sola" parece difícil de sostener desde la objetividad pese a lo "agradecidos" que son los contrafactuales.

  • Hay que reconocer que, el único alivio, es que, al menos, la culpa de la crisis de deuda Griega no es, esta vez, de los especuladores ... que, por cierto, la habrían resuelto ya en 2012 llevando su valor de mercado a cero ... pero lo que habría habido que oir!!!

    También es de agradecer que, esta vez, nadie proponga la creación de una agencia de rating europea para evitar los malvados downgrades del oligopolio americano ...

    Como los niños con el fuego, los gobiernos (desde Chavez a Merkel) gustan de quemarse jugando con las señales de precios.

    No deja de tener su punto paradójico: los que desconfíaban de la "sabiduría distribuida" de los mercados, acuden a la "sabiduría distribuida" de las urnas. Desesperada situación: rechazar la opinión de los doctores para dejar que te operen siguiendo lo que opine la mayoría ...

  • Estoy de acuerdo completamente con la exposición de José M Vidal-Sanz. Me parece una descripción brillante de las circunstancias.

    La causa última de todo lo que está pasando es la obsesión cerril por proteger de todo quebranto a los acreedores y que todos los errores del pasado corran a cargo de los más débiles, combinada con el populismo de los partidos que gobiernan en los países más influyentes, deseosos de halagar a una opinión pública ignorante, crédula, vulnerable a toda manipulación, y seducida por relatos maniqueos, punitivo-vindicativos y cortoplacistas.

    En particular, que tantos no alcancen a ver la FABRICACIÓN EJEMPLARIZANTE de consecuencias dice muy poco sobre la posibilidad de construir una ciudadanía que merezca ese nombre.

    Cualquier persona, aun la menos brillante, haya estudiado o no economía, si no está cegada por la ideología (o por algo peor), comprende perfectamente que condenar a la pobreza a los pensionistas griegos no puede beneficiar en modo alguno a Europa. Si yo tengo un árbol y quiero que me dé sus frutos, me preocuparé de que esté sano. Tan simple como eso.

    Da pena leer algunas cosas que se leen por aquí. Quizá más pena da el elocuente silencio de los "primeros espadas".

  • Es increíble lo extendido de ese error: "the idea of democracy" no es Griega, al menos en nada que se parezca, esencialmente, a lo que nosotros entendemos:

    - La idea de separación de poderes, base en nuestra "democracia", no aparece hasta Montesquieu en el XVIII
    - El concepto de Constitución (base de nuestra Democracia) no es griego
    - El propio Aristóteles no era capaz de concebir un gobierno democrático de más de unos miles de ciudadanos (el concepto de "democracia representativa" era ajeno a los griegos)
    - Atenas pasó más tiempo bajo el gobierno de tiranías y aristocracias/oligarquías que bajo ningún régimen "democrático-esclavista" (por no hablar de Esparta)
    - Para Aristóteles "democracia" era un concepto negativo: junto a "tiranía" y "oligarquía", completa las "formas degeneradas" de gobierno (suficientemente inspirador: la Democracia era "degeneración" porque la igualdad universal de derechos políticos provocaba la imposibilidad del gobierno de los "mejores")
    - Las simpatías "aristocráticas" de Platón están fuera de duda. No viajó a Siracusa para formar "demócratas" precisamente.

    Además, no hay nada más opuesto al concepto moderno de "Nación" (otro invento de finales del XVIII) que el concepto de "Polis": confundir Grecia con Atenas o Esparta haría revolverse a los antiguos "griegos" en su tumba

    Pero es que, además, mostrar simpatía por la Grecia del 2015 por las virtudes de Pericles, además de un esnobismo injustificable, equivale a haber apoyado a Sadam Husseim porque la agricultura surgió en Mesopotamia o condicionar el rescate de Caja Madrid al origen castellano de la letra de cambio.

  • He leído hoy el artículo de Wolf en el Financial. Coincido totalmente con lo que dice.

    How I would vote if I were Greek. Martin Wolf.

    "In making my decision, I would bemoan Syriza’s idiotic leftism and the eurozone’s self-righteousness."

    Sus apreciaciones son válidas aunque no se acabe convocando el referéndum.

  • Resumen de cómo veo el problema de Grecia.

    1- Grecia es un país con evidentes problemas de organización interna que necesita(ba) tiempo para cambiar (como España). Se sabía cuando entró en la Unión.

    2- El ciclo de crédito político dado por el euro agravó el problema.

    3- Al estallar la crisis las medidas de ajuste hicieron implosionar su sistema político con resultados bastante previsibles.

    4- El rescate siguió la norma continental de salvar los bancos sistémicos (franceses y alemanes s. t. ) con cargo a toda la EZ (contribuyentes), comprensible hasta cierto punto.

    4 - Lo cerrado de su economía y la dureza del ajuste genera una caída económica de gran depresión con perspectivas de crecimiento raquíticas y prolongadas en el tiempo.

    5- Evidencia de que dureza de ajuste mas incremento de deuda respecto al PIB hacen que el peso de la deuda sea insostenible. Reestructuración de deuda privada y posterior alargamiento de plazos y reducciones de interés.

    6- Con shock aparece Syriza. Promete reestructuración de deuda y pago condicionado a crecimiento (resumido).

    7- Dilemas políticos en Europa sobre señales a electorados y narrativas austeridad-crecimiento, sensibilidad social.

    8- Dada la relación de fuerzas en Europa y su pedigrí, el problema deriva en choque filosófico-político. Aunque en abstracto la propuesta de Syriza tiene lógica en su práctica real bloquea su resolución todo considerado.

    9- Syriza necesita una victoria, Alemania también. Todos perdemos.

    10- Los mecanismos de resolución de conflictos en un entorno complejo como la EZ son de novela.

  • Estimado Jose,

    da para mucho el (valiente) resumen de la situación pero por comentar los dos primeros puntos:

    Los problemas y los tiempos de Grecia no admiten comparación, ni siquiera, con los de España. Eran y son de otra dimensión: desde su (inexistente) registro de la propiedad, hasta su inútil sistema judicial, pasando por la presencia de monopolios estatales (electricidad, telefonía, etc...), cultura del nepotismo (incluso fuera de la administración).

    Datos más "hard": la deuda griega pagaba por encima del 15% entre 1993 y 1997 cuando en España apenas llegaban al 10%

    La Grecia moderna ha pasado más tiempo en default que solvente, España no.

    Entre 2005 y 2008, en plena expansión, los gastos del gobierno griego, (en % del PIB) subieron casi 500 pb, como comparación Francia los bajo 110 pb (Francia!!) (las estadísticas del BM no permiten comparar con España ... ventajas del estado de las autonomías).

    Por lo que se refiere al "ciclo de crédito político" no tengo muy claro que significa, pero entre la entrada al Euro y 2009 Grecia vivió un "experimento keynesiano" de primer orden:
    - Los tipos de interés se redujeron de los 15-25% de los 90s al 4% de los 2000s
    - El gasto del Estado aumentó del 42.1% (2001) al 50.7% (2009)

    El corto plazo funcionó bien: el PIB per cápita creció un 120% (al 10% anual acumulado) ... desafortunadamente el "largo plazo" (en el que todos estamos muertos) les llegó a los griegos antes de tiempo.

    Durante mucho tiempo pensamos que Argentina era el único miembro de una categoría especial de países. Quizás hay que admitir que Grecia también pertenece a ese grupo.

  • El que el rescate de Grecia tuviera como principal objetivo salvar a los bancos alemanes y franceses creo que tampoco se sostiene por dos razones:

    - no encajan las cifras: la deuda privada en 2012 era de unos 200.000 m€, de los que casi la mitad se asumieron como pérdidas. Completar ese "calvario" podría haber costado a los bancos otros 50.000 m€ por poner algo en orden de magnitud ... no parece inasumible por la banca europea (Bruselas ofreció hasta 100.000 m€ a la banca española)

    - si ese era el objetivo parece mucho más sensato recapitalizar directamente los bancos ... no será que no se ha hecho durante la crisis: España, Irlanda, Portugal ...

    El peso de la deuda griega no es insostenible (más allá de su efecto "psicológico"): los tipos de intereses son muy reducidos (Grecia paga menos que otros muchos países europeos), los plazos son largos (las refinanciaciones anuales son muy inferiores, en % del PIB, a las de muchos países europeos) y, los "donantes" europeos están dispuestos (bajo sus propias condiciones, obviamente) a refinanciar la deuda "ad infinitum"

    Si imaginamos mañana una Grecia sin deuda (algo que debería hacerse, siempre es bueno asumir la realidad) su viabilidad como país está lejos de estar asegurada (dudo mucho que tuviera acceso a mercados "reales", privados, de deuda)

    El choque político de los puntos finales es una narrativa agradecida pero, sinceramente, no veo la necesidad de "choque político" para que alguien no quiera prestar dinero a quien sabe que no lo puede devolver.

  • Estimado Pablo:

    Para una evolución de los tenedores de deuda:

    Entrevista a Karl Otto Pohl.

Los comentarios están cerrados.

Оксавер купить

ботокс

http://botoxclub.com.ua