Durísimo artículo sobre la política económica en el WSJ

admin 21 comentarios

Normalmente los artículos en prensa extranjera sobre España suelen tener un fuerte eco en nuestra prensa, pero ha pasado completamente desapercibido a pesar del peso del medio en el que aparece, el más influyente sin duda del mundo en el ámbito de los negocios. Tiene una desafortunada referencia a la pertenencia de España a África en el último párrafo, pero contiene críticas a las reformas (especialmente a la del sector eléctrico) y al proceso politico, que debemos encajar, valorar y utilizar para mejorar el sistema político y la calidad de la política económica. Lo hemos traducido por su importancia.

España, rescatada pero no salvada

por Raymond Zhong

Mientras Mariano Rajoy reflexiona sobre la posibilidad de otro rescate, la profunda disfunción política se mantiene. Este es el problema que no va a arreglarse con los rescates de Europa.

En los recientes intentos de España por enderezar su economía, ha surgido un patrón: intervención tras intervención, con titubeos a medida que el problema se agrava, "reformas" que acaban siendo subidas de impuestos (y en ocasiones lo que parecen ser "amiguismos").

El mes pasado, La Moncloa anunció "quizás una de las reformas más necesarias" para hacer frente al "agujero de la deuda dejada por los gobiernos anteriores". Desde 1998, España ha subvencionado la producción de energía renovable a través de primas en las tarifas eléctricas, exigiendo a las compañías eléctricas pagar a los productores de energías renovables un fijo por encima de los precios de mercado para su producción. Funcionó. En 2008, España fue responsable de la mitad de las nuevas plantas de energía solar creadas en el mundo en términos de potencia.

Pero para que la factura de la electricidad de los hogares no creciera demasiado rápido, el gobierno cubriría los costes adicionales de las eléctricas. El "déficit de tarifa" acumulado ha crecido hasta llegar a los 24 mil millones de euros en este año, y se prevé que continúe creciendo 5 mil millones de euros cada año (el déficit presupuestario para toda España en 2011 fue de 100 mil millones).

La solución dada en septiembre es un impuesto del 6% sobre toda la producción de energía, renovable o no. El Tesoro español también asumirá 2.1 millardos de euros en los costes del próximo año debido a las obligaciones pendientes. La aparición de nuevos impuestos sobre los residuos nucleares y la energía hidráulica complementarán las medidas, con lo que se espera eliminar el nuevo déficit a partir de 2013.

Al anunciar la reforma, la ministra Soraya Sáenz de Santamaría afirmó estar segura de que las medidas no afectarían a los hogares, Citi, sin embargo, estima que 1,1 millardos de euros de los nuevos ingresos del próximo año vendrán de los consumidores, a los que las eléctricas transmitirán sus altos costes.

Esta no es exactamente la reforma que los analistas esperaban unos meses atrás, en julio, el ministro de Industria, José Manuel Soria propuso gravar viento, la generación de energía solar y térmica a una tasa mayor que la producción de combustibles fósiles para pagar el déficit, déficit que después de todo, se había generado previamente para pagar a los productores de energías renovables. Pero el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro insistió en que el nuevo impuesto sería independiente de la tecnología.

Tenemos alguna idea de por qué: el hermano del señor Montoro y el hermano de su jefe de gabinete forman parte de un grupo de presión que asesora a empresas solares. "Este conflicto [de intereses] que estamos analizando no existe porque no hay una política fiscal en materia de energía que hayamos cambiado", dijo el señor Montoro a Bloomberg en agosto. "Hemos hablado de ello, pero la política no se ha decidido." La política se decidió en el Consejo de Ministros unas semanas más tarde.

El pesimismo brota en España cuatro meses después de que la UE haya rescatado a los bancos españoles y casi dos meses después de que Mario Draghi comprometiera al Banco Central Europeo a reducir los costes de endeudamiento de Madrid. Se espera que habiendo dejado atrás las elecciones de este mes en Galicia y el País Vasco, Mariano Rajoy esté a punto de hacer una petición formal a Europa para un rescate total, o eso se cree. Algunos sostienen que el presidente va a retrasar aún más la petición, para evitar que la decisión parezca fijada por el calendario electoral.

También hay dudas acerca de si Angela Merkel aceptará otra solicitud de ayuda, incluso si desde Madrid sólo se pide una línea de crédito preventiva en lugar de préstamos inmediatos. La máxima para el señor Rajoy es idéntica a la de todo adolescente: Si no estás seguro de obtener un "sí", entonces es mejor no preguntar.

El lanzamiento de globos sonda es una estrategia para las reformas con la que los españoles están íntimamente familiarizados. Con el Partido Popular disfrutando de la mayoría más amplia de la historia en el Congreso, y dominando 11 de los 17 gobiernos regionales de España, el Sr. Rajoy es el líder más poderoso del país en décadas. Sin embargo, desde que entró al poder el diciembre pasado, el gobierno del PP ha gestionado tímidamente la crisis. Un banquero de Madrid llama a esto de manera poco halagadora el "enfoque japonés".

La cautela parece estar funcionándole en el extranjero al señor Rajoy, cuyo desaborido y sumiso estilo político tiene su pariente más cercano en los burócratas del Partido Comunista de China. Como el presidente griego Samaras Antonis, el Sr. Rajoy posee el favor de la Sra. Merkel, siguiendo órdenes, produciendo con gotero reformas económicas y manteniendo la paz en casa. Un estilo Berlusconi o Papandreu parece poco probable que se de.

Como tan poco probable es que se de: una revisión del sistema de pensiones, una reforma seria del mercado de trabajo o una reestructuración de los edificios municipales y el sector público. Mantener un pie en el default permite el señor Rajoy no tener que hacer algo tan drástico: la mera promesa de un colchón del BCE ha provocado el desplome de los costes de financiación del país.

También libera el señor Rajoy para hacer frente a otras prioridades nacionales. En su primera aparición en la Asamblea General de la ONU el mes pasado, el Sr. Rajoy pidió a Gran Bretaña a reanudar las conversaciones bilaterales sobre la soberanía de Gibraltar, a lo que David Cameron se negó.

¿Por qué esta disfunción de la clase política? César Molinas, ex integrante del Ministerio de Economía y de Merrill Lynch, publicó un ensayo valiente en El País el pasado mes culpando al sistema electoral. Debido a que los votantes españoles eligen a sus legisladores mediante listas cerradas elaboradas por los barones del partido, los políticos responden a los líderes del partido y no a los votantes. Un sistema de first-past-the-post, defiende César Molinas, disolvería la influencia de las maquinarias partidistas.

La tesis tiene mucho a su favor. La estructura de los partidos, al mismo tiempo de arriba hacia abajo y altamente descentralizada, enreda a la capital en una telenovela constante con los gobiernos regionales.

Para el horror de Europa, el Sr. Rajoy aplazó la publicación de su primer presupuesto general hasta que los electores andaluces eligieran  a su nuevo gobierno, fue en marzo y tras tres meses en el cargo. Esto no fue debido a que el señor Rajoy necesitara necesariamente una mayoría de su partido en el decimosegundo gobierno regional, se debió a que el jefe del PP de Andalucía en ese momento, Javier Arenas, es un hombre de confianza del señor Rajoy. El Sr. Arenas desde hace años puja con Dolores de Cospedal, ambiciosa baronesa del PP en Castilla-La Mancha, por influencia dentro del partido.

Sin embargo, la disfunción tiene también una explicación más sencilla, la importancia en España del enchufismo, del estar conectado. No hay trabajo, ni en el banco central, ni en el Tribunal Constitucional o el cuerpo diplomático al que se pueda llegar sin la aprobación de los jefes del partido. La burbuja inmobiliaria comenzó cuando las cajas de ahorros regionales se convirtieron en vehículos para los préstamos dirigidos políticamente.

De ahí que todos los partidos estén poblados de mediocres a todos los niveles: desde José Bono, antiguo ministro de defensa de los socialistas, un populista al estilo campechano centroamericano; al ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien se comprometió a "hispanizar" a los niños catalanes para resolver la crisis secesionista.; o al ex-secretario general del Partido Socialista José Blanco, quien recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III el diciembre pasado, sólo dos días después de que el Tribunal Supremo abriera una investigación sobre acusaciones de soborno.

Y en España como en otros países, el privilegio clientelar es su propia propagandista. Una encuesta de 2010 realizada por Monster hizo público que el 72% de los españoles querían trabajar en la administración pública, "no hay emprendedores en España", me comentaba un gestor de inversiones con tristeza.

Como en el lío de España, en la crisis de Argentina de hace una década (esta es la comparación que a nadie le gusta que aparezca) había fundamentos económicos claros. Pero el daño profundo se hizo también para la reputación del gobierno argentino. Mucho es arbitrario y cruel acerca de cómo España se rige, también. La descripción en 1937 de W.H. Auden en su poema "España" viene a la mente: "that arid square, that fragment nipped off from hot / Africa, soldered so crudely to inventive Europe."

Hay 21 comentarios
  • Ejem...

    ->

    Nauscopio Scipiorum 12.02.2009

    Llevo años denunciándolo públicamente, casi tanto como al nacionalismo excluyente catalán, cuando bien pocos lo hacíamos.

  • Terrible pero cierto análisis. Gracias por darlo a conocer.
    Éste es un país de enchufes. A todos los niveles, o los tienes o no. El talento y la valía, no son valorados y en demasiados casos son causa de rechazo y postergamiento; para que el entorno mediocre no vea alterado su ecosistema. Así se va premiando el ascenso del que no puede hacer sombra, al pelota, al marioneta.
    Como muestra sólo hay que repasar el elenco de personajes de todos los colores que son o fueron ministros. Desde luego, no fueron ni son los mejores en su campo; nulos en muchos casos pero personas de confianza o con favores debidos en la estructura que los subió.
    Se hace muy complicado ser emprendedor, si no formas parte del status quo económico o político. Y tal como está destruyendo el empleo público, y lo sacrificado sin frutos en que están convirtiendo el trabajo por oposición, eso también desaparecerá. A emigrar a donde te valoren dignamente, por tu valía y por tu esfuerzo.

  • Es lamentable que no exista el rescate "político" para que nos quiten a estos políticos corruptos y/o mediocres, dado que nosotros no lo hacemos porque los seguimos votando.

    Gracias por traducir el artículo.

  • La "desafortunada referencia a la pertenencia de España a África en el último párrafo" no es tal. Lo que dice poéticamente Auden (y que puede parecer desafortunado o no) es que España es un trozo de tierra "mordido" a Africa y encajado después (soldado forzadamente) a Europa.
    Lo que sí que me parece desafortunado es la precipitada descripción del déficit de tarifa. Ya tuvimos una amplia discusión al respecto en la excelente entrada de Natalia Fabra y Gerard Llobet: http://drugevijesti.info/?p=24759
    por lo que me remito a lo que allí se dijo. No cabe duda que el corresponsal ha leído solo una parte de lo que (interesadamente) se publica sobre el asunto.

  • Ninguna novedad, desde hace meses, concretamente desde que gano el PP la prensa anglosajona, de caracter liberal o neoliberal, solo ve cosas negativas en España, ayer la BBC hizo un programa sobre la historia de España que se basa en que España nunca ha existido.

    Este periodista en abril publico tambien el WSJ un articulo sobre el expolio fiscal de España a Catalunya, muy legitimo, salvo que sus unicos asesores fueron dos economistas catalanes independentistas.

    Que nuestros politicos son malos, que nuestro sistema politico debe mejorar creo que nadie lo duda, pero que un medio que apoya al Tea Party o Bush Junior nos de lecciones, como que no.

    De momento, con muchos problemas, con muchos dramas sociales, estamos luchando por salir de la crisis, y saldremos con el gobierno que elegimos democraticamente, sin atajos autoritarios de tecnocratas, los españoles no queremos volver a los años 50, tampoco a los años 60.

  • Se trata sin duda de una editorial q ni siquiera he logrado leer jamás en los diarios de mayor tirada nacional.

    Quizás ello explique el por qué no ha tenido eco en España. El servilismo y dependencia de la prensa malherida por la crisis, de la publicidad gubernamental, es francamente muy alta.

    Aunque el diagnóstico puede sonar por momentos a leyenda negra hispánica, a vudú anglosajón, q poco mira hacia sus propios errores, gran parte tiene su razón de ser. Sobre todo en las críticas al sistema político. Y el pueblo español pide eso, menos privilegios de la casta política, menos clientelismo, más democracia, no nos conformamos con una democracia de cada cuatro años ni en tener gente incompetente y medrante en las instituciones.

    Quizás los anglosajones estarían encantados q España dinamitara la UE y el euro desde dentro, pero en eso, el WSJ acierta. Así, al menos, humildemente opino yo.

  • I lo de las concesionarias de autopistas fallidas, financiadas por bancos amigos y que al final vamos a pagar entre todos con nuestros impuestos. Un motivo màs para no pedir el rescate, puesto que no les permitirian tantas chapuzas.

  • Toda crítica bienintencionada debería poder ser usada en la reflexión, de ahí que la parte final pueda ser útil, pero la otra ...
    Me vale el ejemplo de China, pero a los líderes del PC Chino nadie les mete prisa, Occidente está obligado a acompasarse a su rítmo, sin embargo, España es un eslabón débil de la cadena de valor europea ¿será esa la razón de meter prisas?. ¿Es bienintencionada la reflexión del WSY o va en la línea del reportaje del NYT? ¿qué buscan en el largo plazo las mentes pensantes/dirigentes de USA? ¿contra quien van dirigidas las patadas en el trasero de España?.

  • Quiero añadir que quizá el Gobierno esté pensando en salir del euro, al menos como posibilidad. Llama la atención el interés por la apertura de cuentas o activos en el exterior, que ahora hay que declarar con todo detalle. Así, en caso de salir del euro, podrían grabarlas fiscalmente con lo que se ahorra quien quiere evitar la conversión de sus depósitos a pesetas.

    1. Los obligados tributarios deberán suministrar a la Administración tributaria, conforme a lo dispuesto en los artículos 29 y 93 de esta Ley y en los términos que reglamentariamente se establezcan, la siguiente información:

    a) Información sobre las cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio de las que sean titulares o beneficiarios o en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición.

    b) Información de cualesquiera títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios, de los que sean titulares y que se encuentren depositados o situados en el extranjero, así como de los seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiarios como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, contratados con entidades establecidas en el extranjero.

  • El artículo todavía se queda corto, un año de gobierno del PP y todo el mundo ve que esto no funciona y que el camino es incorrecto. Menos mal que alguien lo dice desde fuera, de todas formas yo si que ya me he apuntado a lo de no ir votar, conmigo que no cuenten para sus movidas, los demás hacer lo que queráis...

    • Con no ir a votar tendremos más de lo mismo. Más instalados en el poder. O se hace un partido político de verdad alternativo y que pueda la gente confiar en el o se vota masivamente a escaños en blanco y se deja vacío el congreso para que se den cuenta que o cambian el sistema o los ciudadanos ya no juegan con sus reglas.

      Yo la duda que tengo es cuanto peor se tiene que poner la economía para que de verdad aborden el problema olvidandose de ellos y pensando en los ciudadanos

  • Hace poco hablaba con un buen amigo, afiliado al PP catalán, sobre el problema del déficit democrático en España. Le dije que si en cambio de hablar y lamentarse todo el día, a la salida del trabajo o algunos fines de semana se presentara en el partido para pedir explicaciones y participar; si todos esos afiliados, que tanto se quejan del nivel intelectual de sus dirigentes y de la corrupción imperante en el seno de los partidos, hicieran los mismo, seguramente las cosas funcionarían de otra manera.
    El problema español solo tiene un nombre: pobreza democrática. Y solo tiene un culpable: su misma ciudadanía.
    Dicho eso y hablando de otra cosa, estoy en completo desacuerdo con vuestra forma de solucionar el problema económico.

  • Pues, como dice algún contertulio, no hay nada en el Art. de Raymond Zohng que sea novedoso, desconocido o no publicado. Básicamente un buen "cut and paste" y un cierto slant proveniente de nuestros propios reinos, señoríos y condados periféricos y el artículo no le dará ni pena ni gloria.

    Lo lógico es que antes o después todo el mundo caiga en la cuenta de que hemos organizado un estado corrupto e inviable y que nuestra tasa de paro y la estructura de nuestra economía está directamente relacionada con esa circunstancia. Demasiado han tardado.

    He estado suscrito 30 años al WSJ hasta que, en su tratamiento de esta crisis, me pareció un lobby excesivo y una especie de "Hola" para cotizadas.

    A ver si ahora va a resultar que Greenspan o Bernanke hicieron o hacen algo diferente de lo de M.A. Fernández Ordóñez. Lo que se les ordena dentro de sus posibilidades de actuación.
    El resto del tiempo se les llena de silencios inoperantes y cómplices.

    Pero no seamos maniqueos ni echemos balones fuera culpando a otros. No se ha plantado cara con suficciente vigor ni a lo uno ni a lo otro.

    Para muestra el circunspecto tratamiento del "Hecho Diferencial" que nosotros practicamos. Ni una voz del mainstream se alza airada para decir lo que piensa.
    La sociedad civil tampoco está como para celebrar nada.

    Buenas noches.

  • El artículo tiene interés por el medio en que se publica, el WSJ, pero es pésimo, parece un corta y pega de artículos del Confidencial.
    Creo que sería más interesante que los articulistas del WSJ se centrasen en los problemas de los EE.UU, que son muchos y muy importantes para el resto del mundo, y a lo mejor sobre ese tema tienen más idea... aparte de topicos, claro.

  • Mas analisis.., lastima la coletilla final, marca de la casa...teniendo o no razón no era el momento

  • Un sistema de un cargo por circunscripción electoral convertiría a los partidos en decorados para candidatos individuales: "vote a fulano de tal". Los partidos deberían ser estructuras sólidas, compeuestas por equipos de especialistas en los distintos rubros, estables más allá del vaivén de candidatos. Es preferible que en una circunscripción haya al menos tres candidatos. Para España imagino asignar un congresista por cada 100.000 habitantes de una provincia.

    Si es por permitir más opciones a los ciudadanos, deberian evaluar permitir múltiples listas por partido, como es tradición en Uruguay. Los votantes de un partido pueden optar por los más moderados o los más radicales, los más jóvenes o los más viejos, ello sin salirse de un partido.

  • A mi, este articulo me parece de manual de manipulacion. Sale con una idea (y un objetivo) y se dedica unicamente a intentar justificarla. No utiliza ninguna prueba, se basa en suposiciones, el articulo de Cesar Molinas y da por malas unas practicas de las que los estadounidenses estan muy orgullosos como el lobbying El sr. Zhong compara en el mismo parrafo al presidente de España con politicos chinos (dictadura), griegos (corrupción y estado fallido) y un italiano de mal nombre (también corrupción) y se basa en.... nada; en que poner los tres nombres junto al de Rajoy daña la imagen de Rajoy.
    Sinceramente, me parece un articulo que lo unico que hace es abundar en lo malo, y no contar nada de lo bueno. Sí se ha hecho una reforma laboral (no perfecta pero profunda), sí se esta haciendo una reforma financiera, sí se esta recortando el deficit estructural, y si bien se puede dudar de la calidad de las reformas (a mi me parecen manifiestamente mejorables) descalificarlas como fruto de la corrupcion y la mediocridad de la clase politica (y la sociedad, por que ya aprovecha y nos mete a todos en el mismo saco) no es mas que una estrategia que persigue un fin. Hay que preguntarse a quien le viene bien que a España le vaya mal, y hacia que lado escora este medio, para darse cuenta de que este es un articulo con interes electoral.

    • Apreciado jurista,

      ¿Cómo es posible, sin pensar en una clase política corrupta, cuyos objetivos no coinciden con los del interés general, que para conceder préstamos masivos insolventes a promotores inmobiliarios?

      ¿Cómo es posible, sin la responsabilidad del conjunto de la clase política, que ante esta concesión desmedida de crédito el Banco de España no diga ni mú (salvo )? ¿Y que ningún partido proteste (ni PP, ni IU)? ¿Que no se le dé a nadie ninguna explicación clara de la naturaleza del problema de la crisis española, salvo círculos minoritarios como este? ¿Que en el debate de las últimas elecciones generales apenas se hable de deuda externa, que es el problema fundamental de la economía española? ¿Y que , sean silenciados por unos y otros?

      Todos estos hechos se explican sólo desde una clase política en bancarrota moral.

  • El gobierno pone un impuesto nuevo al gas que compran las plantas de cogeneración y además les cobra otro impuesto nuevo por la venta de la electricidad que producen.

    La cogeneración es un complemento en fábricas que consumen calor en sus procesos como papeleras, químicas, fabricas de cerámica, alimentación.... son empresas que están justo en el límite, que están exportando, estos impuestos van a poner la puntilla a muchas de ellas. Son auténtica industria que requiera mucha inversión para su instalación y dn mucho empleo profesional y ténico.

    Es hacer pagar el despifarro eléctrico de las renovables a la industria de base que da empleo estable y produce cosas reales

  • Yo no me suelo quedar corto criticando al país o su actual gobierno, y sin embargo este articulo me huele a chamusquina: la explicación que da al déficit de tarifa, aparte de cortita, es bastante parcial. Aparte de eso, este mismo articulista (de la sección de opinión del WSJ, que nunca se ha distinguido por su imparcialidad) tiene ciertos antecedentes:
    Al parecer, que los políticos se dejen influenciar por lobbies está mal, pero que lo hagan los periodistas no...

  • ¿Se podrían aplicar realmente otras fórmulas que atacaran menos a los más débiles? ¿Cuáles?
    Muchas siempre que haya voluntad. Bastantes economistas aportamos recetas, proponemos alternativas pero no hay nadie en la esfera política ni gubernamental que se muestre dispuesto a escucharlas. Éste es el problema. Disminuyamos los impuestos y veamos en un par de años qué pasa. Bonifiquemos al 100% las cuotas empresariales de la Seguridad Social para contratar a personas que se encuentran en el desempleo, y veamos qué pasa. Obliguemos a la banca a dar crédito a las pymes, y veamos qué pasa. Si hay una banca nacionalizada que es la heredera de las cajas de ahorro que se han ido a pique, ¿por qué esa banca nacionalizada no da el primer paso y financia a nuestras empresas? Hay muchas vías que entre todos podemos encontrar para fomentar nuestra economía y, sobre todo, para hacerla reaccionar.

Los comentarios están cerrados.

Acheter Cialis 20 mg

купить аминокислоты

medicaments-24.com