Más evidencia sobre "El extraño caso de los inmigrantes sanos"

Más evidencia sobre

La entrada de hoy presenta evidencia de un resultado bien documentado para países típicamente receptores de inmigrantes pero menos para España. Se trata del hecho de que la salud de los inmigrantes es mejor que la de los nativos a pesar de proceder de países con peores indicadores. Los resultados que presento resumen mi trabajo de investigación .

Existen tres hipótesis para tratar de explicar "el extraño caso de los inmigrantes sanos" (traducción del término Healthy Immigrant Effect utilizada aquí por Libertad González). En primer lugar, los inmigrantes podrían adquirir hábitos más saludables en el país de origen que los practicados en el de acogida (comidas más sanas, menos consumo de alcohol y de tabaco, etc...). Segundo, varios estudios documentan la existencia de auto-selección en el proceso migratorio. En términos de salud esto implicaría por ejemplo que solo los más sanos estuvieran dispuestos a emprender un largo viaje hacia un destino y un mercado de trabajo desconocidos. Por último, la propia experiencia migratoria podría tener un efecto sobre la salud.

Como os podéis imaginar, identificar la contribución de cada una de estas tres hipótesis no es tarea fácil. Sin embargo, entender el porqué de la mejor salud de los inmigrantes es fundamental a la hora de diseñar políticas migratorias. La mayoría de investigaciones existentes se limitan a estimar el diferencial de salud entre inmigrantes y nativos en el país de destino, pero sin identificar sus causas. Una minoría de artículos utilizan datos de panel del país de origen con información sobre la salud de los inmigrantes antes de que se vayan y la compara con la de los nativos en el mismo país. Esta comparación permite estimar la contribución del efecto de la auto-selección (ver por ejemplo ). Un número todavía más reducido de estudios intenta identificar el posible efecto causal de la inmigración sobre la salud. Un ejemplo es el trabajo de que compara la salud de los hijos de ganadores y perdedores de una lotería que determina el proceso migratorio entre Tongo y Nueva Zelanda. Los resultados muestran que la inmigración afecta a la salud de los niños a través de los cambios alimentarios asociados.

Datos de panel o procedentes de loterías que conviertan en aleatoria la decisión de emigrar son más bien escasos. En mi estudio propongo una estrategia alternativa para estimar la contribución de la auto-selección a la mejor salud de los inmigrantes. Para ello tomo como referencia el modelo de migración estándar dónde los individuos emigran si los beneficios asociados son mayores que los costes. Dado que el coste de emigrar aumenta con la distancia al destino, se espera que individuos procedentes de lugares más remotos sean más sanos ya que éstos obtendrán mayores retornos de su inversión migratoria. El caso español ofrece una oportunidad casi única para contrastar esta predicción, puesto que en un período de tiempo muy corto llegaron un gran número de inmigrantes procedentes de orígenes muy diversos.

En mi estudio utilizo datos de las publicadas por el INE para los años 2001 a 2005 para comparar el peso al nacer y otros indicadores de salud neonatal de nativos y diversos grupos de inmigrantes. En particular me centro en el caso de los ecuatorianos, ya que entre 1999 y 2005 llegaron a España unos 400.000 escapando de la severa crisis económica que afectaba a su país.

En la primera parte del análisis estimo el diferencial de salud entre inmigrantes ecuatorianos y nativos. Los resultados de la Tabla 1 ponen de manifiesto que las madres inmigrantes dan a luz a niños que pesan de media 118 gramos más que los nativos. La mayoría de los otros indicadores de salud neonatal también revelan una ventaja a favor de los inmigrantes: una menor probabilidad de nacer con bajo peso (2 puntos porcentuales menor que la de los nativos), o de nacer prematuro (1 punto porcentual mayor).

Tabla 1: Comparación de nativos y inmigrantes ecuatorianos en España

Captura de pantalla 2015-07-14 a la(s) 10.31.14

Cada columna de la tabla corresponde a una regresión distinta. Los coeficientes estimados por Mínimos Cuadrados Ordinarios son los de un modelo lineal donde la variable dependiente es una medida de salud neonatal. El modelo incluye como variables de control el país de nacimiento de la madre (inmigrante de Ecuador), el sexo del niño, la edad de la madre al nacer, el mes y año de nacimiento, la región de nacimiento, el estado civil de la madre, su relación con el mercado de trabajo y ocupación principal, número de hijos y años desde el último nacimiento. El coeficiente para la probabilidad de fallecer antes de las 24 horas de vida se ha multiplicado por 100. Los datos se han obtenido del Instituto Nacional de Estadística, .

En segundo lugar comparo a los niños de madres inmigrantes nacidos en España con los nacidos en Ecuador utilizando datos de las para Ecuador. Los hijos de los inmigrantes pesan de media 178 gramos más que los de no inmigrantes y también tienen una probabilidad 2 puntos menor de nacer con bajo peso. Este resultado permite descartar que la mejor salud de los inmigrantes en España se deba únicamente a los hábitos más saludables adquiridos en Ecuador.

A continuación comparo la salud de los niños de madres ecuatorianas en España con la de otros grupos que llegaron durante el mismo periodo. La comparación con los rumanos muestra que los niños de madres ecuatorianas pesan 53 gramos más y tienen una probabilidad menor de nacer con bajo peso o prematuros (2 y 4 puntos porcentuales menos). La probabilidad de fallecer antes de las 24 horas de vida también es menor. Estos resultados muestran la presencia de una correlación positiva entre la salud de los inmigrantes y la distancia del país de origen, que queda confirmada cuando la comparación se extiende a inmigrantes procedentes de Colombia, Bulgaria y China.

Mi investigación pone de manifiesto que los niños de madres inmigrantes presentan mejores indicadores de salud neonatal que los nativos. También sugiere que la auto-selección basada en la salud podría ser un elemento clave para entender el "extraño caso de los inmigrantes sanos", ya que mujeres procedentes de lugares más remotos parecen dar a luz a hijos más sanos. Esta evidencia sugiere que los inmigrantes no representarían una carga adicional substancial para el sistema de salud, siempre y cuando su mejor estado de salud se mantenga en el tiempo.

Hay 6 comentarios
  • Muy interesante, Lidia.
    Lo primero que me pasa por la cabeza es que parte de la selccion se hace (por desgracia) durante el viaje de los immigrantes. Puedes comprobarlo con tus datos? Es decir, puedes comparar la salud de immigrantes que suelen llegar por vias mas o menos peligrosas?

    • Hola Joan,
      Tu propuesta es muy interesante, pero en los datos de las partidas de nacimiento no aparece información sobre la vía de entrada al país.
      Saludos
      Lídia

  • Lidia:

    Es muy interesante tu investigacióny rompe con estereotipos firmemente enraízados, pero hay algo en las hipótesis que no me queda claro. De verdad es más costoso en cualquier término vital emigrar desde Ecuador que desde Rumanía? O más bien, la distancia es hoy en día un buen indicador del "coste de emigrar"? Quiero decir que, sacando los inmigrantes que vemos en las noticias que llegan a través del Sahara, los que vienen de Ecuador, China o Colombia vienen en avión (de alguna manera u otra). Y supongo que los que vienen de Rumanía lo hacen en coche.
    Qué opinas?

    • Hola,
      En el artículo científico detallo y discuto las hipótesis y supuestos más en detalle. Intento aquí dar respuesta a tus dudas. En primer lugar, sí que creo que la distancia es un indicador del coste de inmigrar. Aunque evidentemente no es el único. En segundo lugar, sí creo que es más costoso emigrar desde Ecuador que desde Rumanía en términos de transporte. Sin embargo, los ecuatorianos tienen unas barreras culturales inferiores, que seguramente reducen el coste de emigrar. Aún así, la existencia de este tipo de barreras refuerza los resultados del artículo.

    • Miguel,

      Desconozco las rutas que siguen los emigrantes de Ecuador o Colombia para llegar a Europa, pero desde China no siempre llegan en avión. Habitualmente las rutas en avión son más caras, exigen documentación más cara de conseguir y "favores" de más alto nivel. Las rutas por tierra y mar son más baratas, mucho más largas (meses de espera en paises de paso) pero también mucho más peligrosas. El coste económico no solamente incluye el transporte, sino toda una seria de "servicios" alrededor (sobornos, documentación, alojamiento en el camino...). Y, claro, el coste de emigrar no solamente incluye el coste económico.

      Emigrar a EEUU desde China es mucho más caro que emigrar a Europa, y dentro de Europa hacerlo a UK es más caro que a Italia, por ejemplo. Claro que se espera que emigrando a EEUU o UK el retorno de la inversión sea mucho mayor (aunque muchas veces creo que este retorno no se produce en la primera generación).

      ¡Muy interesante el post Lídia! Leeré tu artículo completo, ¡muchos más estudios como éste son necesarios!

      Verónica

Los comentarios están cerrados.

https://topobzor.info

http://karter-kiev.net

штори з мішковини