¿Cómo crear empleo?

El jueves pasado se publicaron los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2012. Tenemos 5,97 millones de parados y la tasa de desempleo se ha situado en el 26%, un triste récord que supera incluso los peores registros durante la Gran Depresión en los Estados Unidos. Ante esta situación tan dramática sorprende la pasividad del Gobierno. No hay señales de la prometida Estrategia de Empleo Juvenil o de propuestas para mejorar la gestión de las políticas activas. Solo hubo el anuncio de la prórroga del Plan Prepara que incluye ayudas económicas para los parados que han agotado su derecho a la prestación. Sin duda es una medida sensata, pero lo que España necesita es un plan integral de reformas que aumenten el potencial de crecimiento y que permitan la rápida reinserción de un gran número de parados una vez que la economía salga de la recesión. En las próximas semanas publicaremos una serie de entradas con ideas y propuestas que abarcan todos los aspectos  de esta estrategia de salida. Como aperitivo os dejamos hoy con tres artículos de colaboradores de este blog que han aparecido en la prensa nacional en los últimos días. El primer artículo (aquí) de Sara de la Rica apareció en varios diarios regionales. El segundo es un artículo de Nacho Conde-Ruiz en el diario El País () y el tercer y último artículo en el diario El Mundo () lo hemos escrito Sergi Jiménez y yo.

Hay 29 comentarios
  • Gracias, Marcel por la iniciativa

    Para poner en perspectiva el problema, os adjunto un gráfico de la tasa de paro desde 1900 hasta nuestros días

    • Hola Penny,
      Gracias por el enlace. Las tasas de paro me parecen bajas para la decada de los ochenta. Pero sí estamos antes la crisis (de empleo) más grave y profunda que haya sufrido este país en democracia. Aquí tienes otro gráfico que lo muestra con claridad.

  • Una idea...

    PROYECTO PROGRAMA FORMA_EMPLEO (POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO)

    BASES DEL PROYECTO:
    Inversión de % prestación en la empresa que recicla y contrata durante máximo 15 meses.
    Carácter voluntario
    Bolsa de trabajo particular para oferentes y demandantes con entrevistas personalizadas y puesta en o directo. Agencia colocación colaboración SEPE.
    Contrato formación con garantía de contrato 1 año y posibilidad de contrato indefinido al año.
    Reciclaje con recolocación.
    FINANCIACIÓN:
    Autofinanciación del Sistema: Un % de la prestación (a definir) se abona a la empresa que contrata (primero en formación tres meses y después contrato de un año).Empresas de formación y reciclaje pueden colaborar en el programa. Durante el contrato del año sueldo del demandante a pactar con empresa.
    Durante el contrato, las cotizaciones S.Social del nuevo contratado son cubiertas con % de la prestación. Incentivo a la contratación para PYMES y grandes empresas.
    Al año posibilidad contrato indefinido.
    VENTAJAS:
    Ahorro estimado sobre cada parado en prestaciones para el Estado, liquidez a empresas para contratación y contrato para el parado y programa de formación más definido por objetivos con una garantía de empleo, Disminución paro estructural.

    F.Cárdenas
    CC. Económicas

    • Esta claro hay una parte grande de los parados expulsados de la construcción que necesitan reciclarse, la empresa puede formarlos si hay incentivos para ello.

    • Hola Federico,

      Gracias por tus sugerencias. Te puedo asegurar que el asunto de la formación y las fórmulas para la involucración de las empresas en la formación y el reciclaje de sus trabajadores, una tarea pendiente desde hace muchos años, recibirán mucha atención en nuestras propuestas. Pero nada de esto funcionará bien si no atacamos el problema de la dualidad laboral que sigue estando presente - las reformas de 2010 y 2012 han sido demasiado tímidas en este respecto. Pero bueno habrá que discutir y te invito a participar activamente en estos debates. Si lanzamos la serie de entradas no es solo para comuninicar (otra vez más) nuestras ideas, pero también de dar espacio para la expresión de nuevas ideas innovativas.

  • España es lenta en reaccionar, esta clavada, el entorno es muy hostil para emprensarios, emprendedores,inovadores, por muchos motivos que no hace falta volver a repetir.
    El caso de Finlandia de como salio de su crisis me parece un modelo clave, pero de momento España no es un pais ordenado, unido, preparado., y me entristece decirlo pero los jovenes hace tiempo que se han dado cuenta y por eso se largan. Es mas hay catedraticos que aconsejan a sus alumnos que se larguen.

  • La clave es aquí reconversión.

    La principal causa del paro es que al cambiar de forma tan dramática (deuda exterior elevada, austeridad) lo que se demanda, la mayoría de los trabajadores están desadaptados, su capacidad no coincide con lo que puede ofrecer. Las empresas también están sustancialmente desadaptadas. Por tanto, la solución pasa, como se defiende desde FEDEA, por una regulación del mercado laboral y empresarial orientada a crear una economía flexible. Es decir, que sea lo más fácil posible que aquellas actividades que deban crecer lo hagan, y que aquellas que tenga que decrecer y despedir también puedan hacerlo, sin que sea un trauma para los trabajadores, y con programas de formación para su readaptación.

    (Por supuesto, esto no es nuevo, creo entender que tanto los artículos aquí citados como tienen ese objetivo)

  • Y el problema es mayor de lo que parece.

    Si consideramos el U6 , desempleo amplio, estadística recomendada por ILO y que Eurostat ha dejado (sospechosamente) de publicar el desmpleo supera, seguramente, el 35%, para no mencionar el 55% de paro juvenil y la desigual incidencia regional de todas estas estadísticas. Ver:

    Saludos.

    PS

    El U-6 incluye el U-3(el 26% de la EPA)+el paro involuntari "part-time"+ Disponibles(sin buscar)+ No disponibles(buscando)

    • KYyNES,
      La estadística mejor no es la tasa de paro, ni la de Eurostat ni la que propone la ILO, pero la tasa de empleo. Es decir, la proporción de la población en edad de trabajo que está trabajando. No es ninguna excusa, pero si miramos a la evolución de estas tasas al nivel europeo, veremos que la distancia entre España y países como Francia y Bélgica es mucho menor que la diferencia que sugiere nuestra tasa de desempleo. Por ejemplo, la diferencia con Bélgica es de unos 5 puntos porcentuales.

      Y las diferencias serían aun menores si miramos a las horas medias trabajadas por persona en edad de trabajo como nos enseño el premio Nobel Christopher Pissarides en una conferencia hace algo más de un año.

  • Tenemos una de las legislaciones del mundo que más protege a l0s trabajadores (costes de despido altos y prestación por desempleo alta, convenios colectivos que se aplican obligatoriamente a todas las empresas incluso si no han participado en la negociación, etc), y sin embargo tenemos también una de las tasas de paro más altas del mundo. A lo mejor deberíamos mirar qué se hace en otras partes y dejar de pensar que lo que tenemos aquí es normal.

    • Hola Samuel,
      El marco español no solo es rígido también es uno de los marcos que más desigualdad genera. Y sí, todovia queda mucho trabajo por hacer para modernizar nuestro marco laboral y acercarlo a los mejores estandares (en Europa). Desde Fedea hemos lanzado muchas propuestas al respecto, como sabes, pero ahora se trata sobretodo de pensar en una especie de estrategia de salida de la crisis con medidas concretas y políticamente viables (...) que nos permiten atraer inversión y crear mucho empleo en la recuperación.

    • ¿En otras partes del mundo cuantas horas se trabajan y no se cobran? Porque yo he trabajado en la hostelería y el comercio y cuando eche cuentas de las horas que "me quedaba" me salió que mi jefe me estaba robando.

  • El 96% de los 3.4 millones de empleos destruidos desde 2007 corresponden a la franja de edad de menores de 35 años:

  • Gracias Marcel, yo también identifico dicha dualidad como uno de los problemas básicos y las barreras de información entre oferentes y demandantes, así como los problemas de ajuste derivados de la falta de formación y reciclaje y también de la capacidad de flexibilizar condiciones de oferta por parte de determinadas empresas. La idea expuesta intenta recoger una posible fuente de financiación a PYMES sobre todo para poder mover la contratación vía reciclaje, tras los numerosos estudios que apuntan en esa dirección y también la necesidad de reconvertir el sistema de prestaciones en un sistema de inversión laboral que no desincentive a demandantes y que sea útil para la consecución de un contrato.
    Estaré encantado de participar en dichos análisis y debates. Muchísimas gracias por tu atención

  • Los datos de la última EPA demuestran una vez más los trabajadores temporales son los que con más crudeza están padeciendo esta crisis. Mientras los empresarios tengan a su disposición trabajadores a los que es muy barato o casi gratis despedir el ajuste siempre se hará como se está haciendo: perdiendo empleo en cantidades desconocidas en el resto de Europa. Son los que Sara de la Rica llama los trabajadores de "usar y tirar". Lamentablemente, si nada cambia, estos que hoy se tiran mañana se volverán a usar y volverán a la precariedad. Igual hasta creamos otra burbuja, de tulipanes, por ejemplo. 😉 Hemos de hacer todo lo posible para que los que ayer eran temporales y hoy están desempleados no vuelvan a ser trabajadores precarios mañana. Yo en mi pequeña parcela hago lo que puedo (), convenzo a algunos (no muchos), genero debate y ya no sé si me soportan como personaje peculiar con ideas estrambóticas o es que ya no ven la idea tan descabellada. Hablo del contrato único, por supuesto.

    A ojo, sin hacer un análisis detallado, parece que a los desastrosos resultados de la EPA también contribuye la reforma laboral que abarató y eliminó trabas al despido en un momento de grave crisis económica: el resultado no podía ser otro que el que estamos viendo. Eso sí, la ministra ha visto noticias esperanzadoras en la EPA. No pongo lo que pienso (¿pensamos?) para que podáis publicar el comentario.

    Un saludo,

  • Nunca sabremos la entidad real del problema si no se profundiza en la investigación del peso de la economía sumergida. Parece que es un asunto inabordable y no se entiende, porque a grandes males habr´´a que implementar grandes remedios.

    Y aunque muchos se lleven las manos a la cabeza, ¿que tal si se saca a la luz lo que muchos piensan y ninguno dice en relación con los inmigrantes en paro que prefieren ser pobres en España que pobres en su país de origen?

    Si no somos muy hipócritas deberiamos pronunciarnos sobre estos asuntos al mayor nivel posible.

  • "pero lo que España necesita es un plan integral de reformas que aumenten el potencial de crecimiento y que permitan la rápida reinserción de un gran número de parados una vez que la economía salga de la recesión."
    Antes que nada hay que salir de la recesión y lo que es seguro es que no saldremos de ella por nuestra cara bonita, y los únicos que podrían sacarnos huyen al extranjero.
    Hace poco un economista predijo que llegaríamos al 28% a fin de año. No sé qué parámetros utilizó ni en qué basó su predicción. Creo, más bien, que dio la cifra a boleo. Yo hace un año predije el 30%, aunque también podría ser el 35 o el 36. En Europa hablar de un 1% más o menos es mucho, sin embargo, aquí lo hacemos de 5 en 5 y el gobierno se queda tan fresco, lo que demuestra su catadura y lo poco que le importa.
    Si alguien cree que en pleno siglo XXI, los albañiles, los que no llegan al graduado (aunque esos encuentran trabajo de asesor del gobierno) y los sin-sin, nos van a sacar de ésta cuando toquemos fondo, va apañado, porque siempre quedará producir baratijas en los barrios pobres de las ciudades africanas, antes que dar trabajo a españoles con ínfula de europeo.
    Es lo que tiene la globalización.

  • También es importante tener en cuenta el grado de desánimo de la población activa: sólo en el último semestre ha disminuido el número de activos en 176.000 personas. El Instituto de la Empresa identifica las alternativas que tienen los que han deseado "desactivarse":
    1) establecerse, sobre todo la población extranjera, en la economía sumergida, (un indicador de esta situación irregular es que la población ocupada extranjera que suministra la EPA es un 25% superior al número de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social);
    2) replegarse en los hogares para hacer tareas domésticas;
    3) españoles y sobre todo extranjeros que abandonan el país (en el cuarto trimestre, según la EPA, hubo una salida neta de población extranjera en edad de trabajar de 74.000) y
    4) formarse mejor para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

    • Totalmente de acuerdo. De hecho, Nacho Conde-Ruiz hace referencia explícita a la caída en la población activa en la introducción de su artículo en El País. Aprovecho también para contestar a un comentario anterior sobre el papel de los inmigrantes. Es verdad que muchos inmigrantes han preferido quedarse en España en vez de regresar a su país, pero no hay que olvidarse que esto es su derecho, por lo menos si tienen sus papeles en regla. En cualquier caso, en la última EPA se observa un claro aumento en el número de extranjeros que abandonan el país y lo normal sería que este proceso se intensificará a medida que la recuperación de empleo se aleja. Desde el sector público solo se podría hacer más esfuerzos para facilitar el regreso para los hogares que lo desean.

      • Totalmente de acuerdo en lo que se refiere a los inmigrantes que tienen papeles. Pero hay una cifra que no conocemos y que está en la economía sumergida y sobre la que la Administración pública tiene datos que no utiliza (censos, tarjetas sanitarias, etc).

        En U.K. está sobre la mesa una mayor atención a la inmigración. ¿ Se podrá tocar el problema del mayor porcentaje de parados inmigrantes sin que nos sonrojemos? Porque si los derechos nacen de las leyes que se elaboran en una sociedad democrática, no sería difícil aventurar cual sería el apoyo a una nueva regulación de la inmigración irregular. Claro que si se acompañase de un buen mordisco al trabajo en negro que todos conocemos, de inmigrantes o de paisanos de Toledo, y que aceptamos porque es un colchón que nos libera de sustos, estaríamos atacando el mismo problema, y ahora sí, liberados de sonrojos.

  • Ciertamente es una situación muy triste. Sólo es buena para el humor negro. Hay un chiste que lleva tiempo circulando por la red:

    - Hola, ¿estudias o trabajas?.
    - Soy español.
    - Perdona.

  • Yo creo que si nos cargamos el made in China recuperamos muchos trabajos. Indios, chinos, vietnamitas... ¿cuántos empleos hemos perdido por culpa del maldito libre comercio? Pero vaya, eso nunca se pone sobre la mesa.

  • Espero que tratéis lo que creo constituye el auténtico “hecho diferencial” español: los horarios. No solo laborales, sino en general. Son hábitos arraigados –entre empleados y cuadros directivos- y cuesta hacer entender que en otros países se entra, o puede entrar, mucho antes a trabajar, se come en una hora como máximo –media es común- no se hacen pausas de bocadillo –viene uno desayunado de casa- se mide la productividad y no la “presencialidad” y, por último, se deja el trabajo para llegar a casa y cenar a las 18:00H. Sí, no es un error. O incluso antes. Para los que piensen que en un país soleado como el nuestro –en ciudades como A Coruña o San Sebastián 🙂 - "esto" no funcionaría, recordarles que la insolación anual de California o Arizona es igual o superior a la del sur de España.

  • La verdad es que admiro estos análisis tan sesudos sobre como crear empleo. Pero, falta lo más importante, creo yo, que sector puede absorber tantos millones de trabajadores.
    Tenemos a la industria herida de muerte, ha ido languideciendo año a año. La deslocalización de empresas nos ha hecho mucho daño, si queremos competir en precio de mano de obra de chinos, indios o vietnamitas...
    La construcción tardará muchos años en volver a crear empleo, hasta que no se absorba la mayoría de excedente de vivienda.
    Los servicios sí pueden crear empleo, pero en su mayoría es empleo de poca calidad, puestos de trabajo básicos con sueldos bajos.
    Todo pasa por un cambio de mentalidad de todos. De empresarios y trabajadores. Si un empresario tiene un negocio sólo para ganar dinero lo más rápido posible y como sea, se irá a China o donde sea si le es más barato. Si tiene un poco de "sentido social" igual prefiere ganar algo menos y crear empleo en su país.
    Y el trabajador también tiene que cambiar de mentalidad, hemos retrocedido en derechos sociales, igual hay que dar un paso atrás para poder dar un salto hacia delante.


  • Una de las mejores acciones que podían darse, pero ¿por qué solo a los jóvenes? Por otro lado seis meses son nada en las actuales circunstancias.
    Ayer hablando con mi gestor, me comentaba sobre la cantidad de pequeñas empresas que aplazaban el pago del IVA, y los pequeños comercios que apenas generaban un sueldo de 500€, a los que pagar los 300€ trimestrales de Módulos se convertía en un sacrificio familiar. Me pregunto cuántos pequeños empresarios, con edad superior a 30 años, están a punto de cerrar por el exceso de gastos.
    El país necesita una devaluación, pero eso también afecta al Estado y a sus impuestos. No es normal que un autónomo haya pasado de ganar 1000 a 500 y el Estado le exija el mismo esfuerzo.

    • Asi es, no hay mesuras equitativas,no,hay flexibilidad como en otros paises que no han permitido el cierre de tantas pymes, con la cogestión, con flexibilidad, con medidas colaborativas...ademas : Remarco...Cuando hablo con pequeños y medianos empresarios en España, siempre me cuentan el mismo problema. Tienen grandes ideas para desarrollar el turismo, las infraestructuras, energías renovables, la innovación tecnológica, la rehabilitación de inmuebles con instalaciones de eficiencia energética… Ideas buenísimas que generarían empleo inmediatamente, pero no tienen crédito porque los bancos no se lo dan y las entidades extranjeras no vienen

      Leer más:

Los comentarios están cerrados.

https://cleansale.kiev.ua

cleansale.kiev.ua/klining-dlya-gos-kompanij

www.gefest-sv.kiev.ua