- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

¿Nos Engañan los Mercados?

Siempre me han contado, y yo me he creído, que los mercados son racionales y que procesan la información de forma muy rápida.

Esa teoría es la base de casi todos nuestros modelos. Pues bien, hoy me dedique a mirar los datos de los CDS de deuda soberana para alguno de los países de la zona Euro desde principios del año 2009 y la verdad es que me llevé alguna sorpresa. A lo mejor alguien me puede ayudar a interpretarlos.

grafico1

El primer gráfico nos compara los CDS de deuda soberana griega y alemana a 5 años desde principios del 2009 donde normalizados el nivel del CDS a 1 en los dos países al principio de la muestra (por lo que el gráfico muestra los cambios porcentuales del CDS no su nivel). Me sorprende ver que durante principios del año 2009 el CDS de la deuda alemana subiese mucho más (en porcentaje) que la deuda griega, para luego, desde finales del 2009, pasar exactamente lo contrario.

¿Es que los mercados no se dieron cuenta que los griegos no tendrían como financiar déficits tan altos? La verdad es que me sorprende porque a principios del 2009 casi todos pensábamos que la crisis sería más profunda de lo que en realidad ha sido por lo que en ese momento los mercados deberían haber pensado que las cuentas públicas griegas (un país con problemas desde hace mucho tiempo) se iban a deteriorar de forma rápida y grave. Pero el gráfico, claramente, nos dice que lo hicieron.

Un razón que se me ocurre es que durante el 2009 los mercados se estaban concentrado de forma más acentuada en los posibles problemas bancarios y en sus consecuencias sobre las cuentas públicas de según qué países si esos bancos tuvieran que ser salvados. Todos sabemos que los bancos alemanes estuvieron (y están) en crisis. Pero, ¿Cómo se pudieron olvidar de la deuda griega y de cómo la crisis la afectaría? Puede que los mercados no sean tan eficientes, o que no puedan procesar tanto información como pensamos. De ser así, ¿deberíamos pensar en utilizar teorías de “rational innation” a la Sims para interpretar estos gráficos?

grafico2

El segundo gráfico nos dice que algo similar paso con la deuda española. Empezamos mejor que los alemanes (aunque peor que los griegos) y estamos acabando en el medio de nuevo, aunque ahora detrás de los alemanes y por delante de los griegos.