Deducciones Fiscales para las Reformas en la Vivienda

Hace más o menos un año el gobierno aprobó deducciones fiscales para las reformas en la vivienda con el fin de reanimar el maltrecho sector del ladrillo. La semana pasada el Ejecutivo redobló la apuesta y aprobó nuevas medidas que amplían aquellos incentivos (incluso  a las segundas residencias y aunque estén alquiladas).

La desgravación máxima en el IRPF pasa del 10% al 20% del coste de la reforma y podrán beneficiarse de ella todos los contribuyentes con una renta de hasta 53.007,20 euros y se irá reduciendo hasta el nuevo tope, de 71.007 euros.

Todo esto, debemos recordar, cuando el mismo Gobierno aprobó, no hace mucho, la eliminación de la deducción por compra de vivienda. La idea de prescindir de esta deducción me pareció muy buena ya que eliminaba una de las distorsiones más importantes de nuestro sistema tributario. Lo que no entiendo es cómo el mismo Gobierno puede aprobar otra desgravación que es igualmente distorsionante. Es verdad que, dado que esta deducción es de carácter temporal y que seguramente no tendrá muchos efectos recaudatorios, sus efectos distorsionantes no serán muy importantes. Pero el mensaje que el Ejecutivo está enviando a la población es muy confuso. Por un lado paga el coste político de eliminar una deducción muy popular y por el otro crea una nueva distorsión.

La única posibilidad que se me ocurre para poder explicar este comportamiento es que el gobierno piense que tal deducción tendrá tal efecto en la creación de empleo a corto plazo que vale la pena pagar el coste de la “confusión.”

La siguiente figura mira las tasas de crecimiento trimestral (azul claro) y las mensuales (azul oscuro) del número de visados de reforma en nuestro país.

El grafico muestra que hubo un fuerte aumento de los visados justo después de la primera aprobación de deducciones con una rápida caída posterior. Esto me hace pensar que muchos españoles adelantaron sus reformas para tomar ventaja de las deducciones por lo que no creo que el beneficio de esta nueva deducción sea muy grande.

Si tengo razón, ¿A que viene todo esto? ¿Alguien me lo puede explicar?

 

Hay 6 comentarios
  • Saludos,

    Pues fundamentalmente, desde mi punto de vista, el objetivo consiste en hacer aflorar economía sumergida, muy presente en el mundo de la reforma. Al gobierno le sale muy rentable darte una desgravación en la Renta si a cambio consigue el 8% de IVA inmediatamente de las factura de la reforma que en otro caso no tendría.

    Por ahí pueden ir los tiros. En ningún caso creo que se planteen ni les importe lo que tú llamas "confusión" ya que sin meterme en mayores profundidades políticas, en los "gurteles y faisanes" hay de sobra para crear toda la confusión que sea menester.

    Un saludo y felicidades por el blog.

  • Basicamente el objetivo del Gobierno es aflorar parte de economia sumergida, que gran parte se dedica al mundo de las reformas.

  • Hola, Juan.

    Este asunto nos ha afectado en una casa del norte en la cual un miembro de la familia tiene su residencia fiscal. Por ello creo que la función de esta supuesta reforma es dar la impresión de que se hace algo pero en el fondo nada.
    Me explico. Lo que las noticias no cuentan es que si vas a por esa deducción puedes prepararte a pasar por las horcas caudinas de la administración autonómica que es quien te da o te quita el derecho a que la obra en cuestión sea aceptada como merecedora del inmenso favor de una deducción de entre el 10 y el 20% para niveles de renta medios (entre 50 y 70,000 euros) y teniendo en cuenta que el IVA de obras y material está al 18% y que los ayuntamientos cobran una tasa adicional que, como poco, es el 5% de la factura.

    Las noticias tampoco te cuentan que la obra tiene que ser de una envergadura económica mínima del 25% del valor de mercado de la casa y que este valor es el que usan para irte subiendo el IBI de la vivienda (un 80% de subida en tres años sin necesidad de meterse en obras). Cómo va a meterse en obras mínimas de 100,000 euros gente hipotecada y con rentas de 50,000 se me escapa.

    El caso es que nosotros hicimos una obra necesaria en cualquier vivienda, cambiar el tejado al menos una vez cada 25 años. En el norte es imprescindible y más si la vivienda está en la costa y encarando el noroeste que suele soplar a más de ciento veinte un par de veces cada invierno.
    Cambiar aquel tejado nos salió por unos doce mil euros IVA incluido por lo que en ningún caso hubiese cualificado para desgravar --como siempre lo había hecho.
    De ese total mi esposa (experta fiscal y con un postgrado en historia económica) hizo el cálculo de cuánto de aquella factura de un constructor local se fue en fiscos varios: el 67% (el IVA estaba entonces al 16%).

    Créeme, no es que no sepan, es que la situación ha llegado a un límite de irracionalidad tal que están desesperados y dando unos palos de ciego que, más que arreglar nada, realmente asustan a cualquiera que mire atentamente.

    Saludos.

  • Sr Juan,

    Yo creo, y soy de la opinion, que esta en linea con las propuestas del Sr Garicano: sector de futuro SERVICIOS, el que sea... no lo veo dentro de sector de venta/compra de inmuebles, son servicios no activos.

    Una familia tiene al final del anyo 1.000/1.500 euros ahorrados, puede o comprarse una nueva tele de plasma y DVD ultima generacion o rehacer la cocina... que cree que es mejor para la economia hispana?

    La economia es el arte de llevar el dinero alli donde usted lo necesita....

  • Manu:

    Creo que cometes un cierto error de cálculo. Ni en Mundaca ni en Torrelodones se aprecia bien el objetivo de la medida. Se aprecia mejor en las páginas web de las inmobiliarias de bancos y cajas. La mayor parte de las hipotecas ejecutadas no son precisamente de chalets de industriales o profesionales liberales que pasan por una mala racha, sino pequeños apartamentos del desarrollismo de los sesenta de mala construcción, peor estado y pésima ubicación. Y con la oferta que hay, pocas personas de entre los compradores de viviendas siquiera se plantean un piso que requiera reforma. Esta medida busca devolver al mercado estas infraviviendas facilitando su mejora, aparte de lo mencionado por anteriores comentaristas respecto al IVA (que probablemente sea el motivo principal)

    Una de las desventajas de que en España todos queramos viviendas en propiedad es que es casi imposible desalojar un edificio que se cae a cachos para tirarlo y hacer uno nuevo. Por eso sería interesante un cambio de paradigma, facilitar la construcción de unifamiliares en terreno rústico, vivienda pública sólo en alquiler y promover la movilidad de los estudiantes universitarios dentro de España. Pero para eso ya no hay dinero...

  • Pues para mí a ver si alguien pica y con algo de suerte, aparece alguna factura; alguna licencia de obra mayor camuflada de menor; alguien que se lo trabaje a ratos. Vaya que no saben ya que hacer para aumentar la recaudación.

Los comentarios están cerrados.

одежда для детей Calvin Klein

www.ukrterminal.kiev.ua

https://binitattoo.com