- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

El déficit de 2012 y el problema de “la manta corta”: datos del primer semestre

de J. Ignacio Conde-Ruiz, Juan Rubio-Ramírez y Carmen Marín

En este post, vamos a analizar en qué medida el Gobierno será capaz de cumplir con su compromiso de déficit dentro del Procedimiento de Déficit Excesivo abierto. Como sabemos estos compromisos son los siguientes:

En primer lugar, hemos realizado un análisis de los datos de publicados por el Gobierno el 19 de septiembre. Como se puede observar en la Tabla 2, el Déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas (AA.PP) se eleva hasta -4,31% PIB en el primer semestre del año siendo del -3,83% en el mismo periodo del año anterior. Es decir, el déficit en el primer semestre del año es de 0,5 puntos del PIB superior al del año 2011, que terminó con un déficit del -8,9%.

Según se puede observar en la Tabla 2, el Déficit de la Administración Central alcanzó  el -4,54% PIB en el primer semestre de 2012, de los cuales, 0,5% PIB se corresponden con las ayudas concedidas a las instituciones financieras, principalmente, al Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Es interesante observar que al igual que ocurrió en el primer trimestre las Comunidades Autónomas (CC.AA) presentan un mejor comportamiento mientras que con la Administración Central ocurre al contrario. El déficit de la Administración Central (AC) se eleva hasta el -4,54% PIB (-2,64% en el primer semestre 2011) mientras que el déficit de las CC.AA se reduce hasta el -0,77% PIB (siendo de -1,64% PIB en el mismo periodo de 2011). Nuevamente el tema de los adelantos a las CC.AA y a la Seguridad Social esta jugando un papel importante. Uno empieza a pensar que con la cuentas públicas esta ocurriendo algo parecido al problema de la “manta corta”: si te cubres los pies no te cubres la cabeza y si cubres la cabeza te dejas los pies fuera.

Hay tres cuestiones que queremos destacar y nos gustaría comentar con los lectores:

  1. publicados por el Gobierno mensualmente, muestran en el mes de julio un aumento de 5.400 millones de euros con respecto al mes de junio, lo que supondrá un aumento del déficit de la AC en la misma cuantía.
  2. En lo que se refiere a las CCAA, como ya habíamos dicho, presentan un déficit del   -0,77% PIB en el primer Semestre de 2012 (-1,64% en el primer semestre de 2011) ajustado del efecto de los anticipos del Recurso de Financiación de 2012 el déficit alcanza el -0,93% PIB. Aunque en términos conjuntos, parece que las CCAA están en la senda del cumplimiento del Objetivo de Déficit, tres CCAA ya superan el objetivo de déficit previsto para todo el año: Navarra (-2,5%), Extremadura (-1,9%) y Murcia (-1,8%). También queremos resaltar los resultados publicados en . En este informe, mostramos que el déficit de las CCAA para el año 2012 será del -2,2% PIB bajo el supuesto de que los Planes de Reequilibrio (los PEF) se cumplan íntegramente.
  3. Además, nos ha llamado la atención que la Seguridad Social presente un superávit tan elevado de 9.867 millones de euros (0,94%PIB) en el primer semestre de 2012, siendo el superávit del primer trimestre de 3.834 millones de euros. Esto supone que en el segundo trimestre, la Seguridad Social ha tenido un superávit de unos 6.000 millones de euros. Este aumento de recursos de la Seguridad Social se explica mayoritariamente por una transferencia de fondos procedente del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Si bien con del mes de julio, el superávit de la Seguridad Social (sin contar con el SPEE) se ha reducido hasta los 2.400 millones de euros, cuando era de casi 8.500 millones en el primer semestre del año. Esta reducción se debe al pago de la paga extra a los jubilados. Esto nos indica que el superávit de la seguridad social se verá reducido sustancialmente (incluso en términos de Contabilidad Nacional) en el tercer trimestre de 2012.

En la segunda parte del post vamos a hacer un análisis de cómo ha sido tradicionalmente el déficit, en términos de Contabilidad Nacional, del segundo semestre con respecto al primero. Esta claro que si las AA.PP presentan el mismo comportamiento en la segunda parte del año, será imposible que se pueda cumplir el objetivo de déficit del -6,3% PIB para el año 2012.

Los resultados de la evolución semestral del déficit (2000-2011) para el Conjunto de las Administraciones Publicas (AAPP) están resumidos en la Tabla 3. Según se puede observar, excepto para los años 2003 y 2004, en los que se redujo el déficit, en el resto de años, el déficit del Estado en el segundo semestre fue siempre superior al registrado en el primer semestre. La cifra del año 2011 está pendiente de revisión debido a la desviación del déficit hasta el 8,9% PIB desde el 8,5% (91.420 millones de euros).

Basándonos en la experiencia pasada, uno no debería esperar una mejor ejecución en el segundo semestre que en el primero. Pero es cierto que en este caso hay argumentos para pensar que el déficit generado en el segundo semestre será más bajo que en el primero. En particular, en el segundo semestre es cuando más se notarán los efectos de los PEF de las CC.AA (aprobados en mayo) y de los Reales Decretos-leyes sobre Sanidad, Educación y Función Pública (aprobados en julio). Pero, ¿será suficiente todo esto para que el déficit del segundo semestre no sea superior al 2% del PIB cuando en el primer semestre fue del 4,31%? A día de hoy y con la información disponible nos parece difícil. Máxime dada la situación de crisis económica, con altos costes de acceso a la financiación de mercado y con dificultades para aumentar los ingresos a través de la recaudación vía impuestos. No obstante, también queremos resaltar que el Gobierno aún tiene margen para introducir nuevas medidas correctoras si observa que no va ser capaz de cumplir con el compromiso de déficit.