Emigrantes II

La semana pasada compartí con vosotros algunos datos sobres las diferencias entre la emigración observada en España e Irlanda en los últimos años. Hoy quiero añadir algunos datos adicionales al debate. Tengo que dar las gracias a muchos de los lectores por aportar muchos de ellos.

Primero, como podéis ver en esta , hay grandes diferencias entre las tasas de reposición ofrecidas por los subsidios de paro en ambos países. Mientras que Irlanda la tasa ronda el 50 por ciento al comienzo del desempleo en España es del 70 por ciento. Como mucho de vosotros comentabais, este puede ser un factor importante a la hora de decidir si emigrar o no.

Segundo (y casi copiando el comentario de mi amigo Floren) quizás deberíamos analizar el origen y el nivel educativo de los inmigrantes en ambos países. En esta (en concreto en Tables 0.1 y 3.1:) vemos que el 41.1% de los inmigrantes en Irlanda tienen educación superior (la proporción más alta de la OCDE) por un 22.7% de la población nativa, frente a 21.1% y 18% en España respectivamente. Un 71% de la población extranjera viene de la EU15 (76,5% si incorporamos los nacidos en América del Norte), mientras que en España, sólo un 26.3%. Interesante que el nivel educativo de los inmigrantes irlandeses sea mucho mayor que el de los inmigrantes que venían a España y que vengan de zonas con alto nivel educativo. Puede que su coste de oportunidad sea mayor?

Finalmente, Samuel me pasa un suyo muy interesante. Resulta que los lazos familiares y como estos ayudan en caso de que el cabeza de familia se quede en desempleo funcionan de forma muy diferente en Inglaterra de lo que como funcionan en Espana (y otros países del área mediterránea). En concreto, Samuel escribe "Results on family transfers when the male household head becomes unemployed suggest that family networks are the weakest in Britain."

Hay 9 comentarios
  • Otro aspecto que también puede incidir, de forma análoga a como ocurre con el comercio, es el tamaño de los países. Cuanto más grandes sean, mayores son las alternativas que se pueden encontrar dentro del país, con lo que las necesidades de emigrar son menores. España es sensiblemente mayor que Irlanda, por lo que para que la comparación fuera adecuada deberían incluirse las migraciones interiores.

  • En Bélgica a los extranjeros se les clasifica como inmigrantes o expatriados. Dejando al margen la mezcla de racismo y clasismo que subyace al uso de estas dos palabras, lo cierto es que se corresponden con tipos muy diferentes de migrantes. Sospecho que Irlanda tiene muchos expatriados mientras que en España tenemos inmigrantes; los primeros trabajando en sedes de multinacionales establecidas en Dublín y los segundos trabajando en el sector de la construcción en Torrevieja.

  • Coincido con Fede con la importancia del tamaño de los países. Si las oportunidades de empleo son estocasticas y proporcionales a la poblacion, o PIB, de cualquier region, o simplemente un gravity model... (Vaya, a tirar dardos en el mapa de Europa para copiar Ellison and Glaezer, ajustando por distancia y PIB)... Países tendran mas movilidad interna pero menor externa. Dicho esto, sospecho que las diferencias en los datos son demasiado grandes para explicarlos simplemente con geografia.

  • @Roc: Ya lo decía David Ricardo: la intensidad del comercio (y la emigración) del planeta Tierra es cero. Claro que, por si acaso, algunos ya han teorizado sobre el comercio interestelar (aquí en

    La fortaleza de los lazos familiares (o sociales) también tienen un efecto ambiguo. Por una parte, favorecen que las personas con problemas económicos no tengan necesariamente que emigrar, pues existe una red social que les mantiene. Pero por otra, estas mismas redes reducen el coste de la emigración cuando esta se dirige a lugares en los que ya hay familiares, vecinos o compatriotas. Esto explica -en parte- que las distribuciones de emigrantes por lugares de procedencia no sean aleatorias sino que forman clusters.

  • La respuesta a que los inmigrantes Irlandeses tengan más nivel educativo es obvia después de que todas las grandes multinacionales de la industria del software (microsoft, symantec, google, HP, etc) tengan en Irlanda algunos de sus centros más importantes en toda Europa.

    Tengo varios conocidos que han emigrado a Irlanda para incorporarse a esas compañías; obviamente con condiciones laborales mucho mejores que las encontradas en España.

  • El factor familiar-cultural es muy importante. Hace poco un estudiante escocés me comentó que nunca se le ocurriría pedir dinero a su famila, aunque ésta estaba forrada de dinero, para pagarse sus estudios. Supongo que esta mentalidad es igual en Irlanda.

  • @KEyNES también tienes que tener en cuenta que las ayudas que ofrecen en el UK para estudiantes, incluso inmigrantes (pre-crisis), no son comparables tampoco a las que se ofrecen aquí.

  • Es cierto que en UK hay ayudas para los estudiantes pero no es menos cierto que terminan sus carreras con unas deudas muy importantes. Los bancos les dan créditos porque cuando acaban de estudiar prácticamente tienen asegurado un puesto de trabajo muy bien remunerado. Recuerdo a una compañera de piso que no sólo estaba segura de qué puesto iba a desempeñar al terminar la carrera sino incluso la empresa. Para un español esta realidad es sorprendente. Más de una vez me he arrepentido por no haberme quedado allí trabajando (y no me puedo quejar demasiado aquí.)

Los comentarios están cerrados.

farm-pump-ua.com

https://aboutviagra.info

renault.niko.ua