La crisis y el ahorro

ahorro-familiasLa crisis no solo ha hecho que el PIB español se hunda, sino que ha tenido otro efecto mas sutil, y puede que relacionado. La tasa de ahorro de los hogares, medida como porcentaje de la renta bruta disponible, se ha disparado desde mediados del año pasado (véase gráfico adjunto).

Una posible explicación a esta observación es que la crisis no solo ha disminuido la media de crecimiento, sino que también ha aumentado su varianza, por lo que los hogares, ante este aumento de incertidumbre ha decidido aumentar sus tasas de ahorro de precaución.

Otra forma de decirlo, ahora esperamos que haya mas periodos malos y que estos sean peores por lo que los hogares tienen que aumentar sus ahorros para hacer frente a estos.

En una economía cerrada eso implicaría que la inversión debería aumentar (y con eso el capital futuro) pero en una economía abierta como la nuestra, si el tipo de interés mundial no se ve afectado, parte de esos ahorros deberán ser invertidos en el exterior.

Pero también puede ser el caso que el tipo interés mundial baje (ya que este efecto precaución puede estar afectando a la economía mundial) por lo que entonces una proporción mayor de esta nuevo ahorro se quedaría en nuestras fronteras.

Hay 5 comentarios
  • Puede que los hogares ahorren más porque perciben que el riesgo es mayor, como dice Juan. Otra hipótesis es que los individuos tienen un nivel óptimo de activos para asegurarse frente a riesgos, lo que en inglés se denomina el "buffer stock". La caída del precio de los activos (tanto inmobiliarios como financieros) hace que el valor de los activos sea insuficiente para enfrentarse a los riesgos (aunque estos no sean percibidos necesariamente como mayores, que seguro que también) y entonces los hogares ahorran para recuperar su "buffer stock" óptimo.

  • Perdoname Juan, pero donde esta la sorpresa?

    Exactamente lo mismo esta ocurriendo en EE.UU. y exactamente por la misma razon.

    Como dice JC: si te despierta una manyana y te dicen que tus activos valen el 30% menos que el dia anterior y que tu renta ha bajado un poquito y por cierto no va a crecer como tu esperabas hasta ayer por la noche, que haces?

    Cortas los consumos y ahorras, no?

    Pues bien, lo mismo hacen los demas.

    Y gracias a dios que lo hacen, que es ESTE ahorro adicional (no el maldido dinero tirado para hacer subir los precios de los health services en EE.UU. y de las glorietas en Espana) que nos hara salir de la crisis!

    Porque, si la crisis se debe al hecho que somos mas pobre y menos productivos de lo que esperabamos, no veo otra solucion que esta: ahorrar mas, consumir menos. Gracias a dios que nuestro modelo funciona!

    • Queridos lectores

      Yo nunca dije que esto era una sorpresa o que era la única posible explicación. Solo quería compartir los datos (que al menos de forma agregada cuestionan un poco las teorías que se leen sobre la falta de liquidez, aunque habría que mirarlo de forma desagregada) y poner de manifiesto que un modelo donde aumenta la incertidumbre y los agentes son adversos al riesgo genera este tipo de comportamientos. Nothing else, nothing more.

      Un abrazo

  • Pregunto : yo no soy economista ,ustedes si
    ¿De donde no hay no se puede sacar?..sólo se puede exprimir.
    La gente no es tonta , puede ser crédula ,mal informada,confiada .Pero cuando ve que las cosas van mal se demuestra que la gente sólo confía en si misma.
    Es tan fácil como cuando se decían:
    Los cinco pilares del nuncabajismo inmobiliario
    1) bajar nunca bajan; 2) alquilar es tirar el dinero; 3) el dinero no renta nada; 4) venderse todo se vende; y 5) esta zona va para arriba.

    un saludo y gracias por el blog

Los comentarios están cerrados.

купить гейнер украина

курс пептидов на массу

tattoo places near me