La Recesion que vuelve, o que no se fue

Desde hace unos años en Fedea publicamos el que es un indicador que refleja la evolución de la actividad económica en España agregando los datos del Índice de Producción Industrial, de las Matriculaciones de Turismos, del Consumo de Energía Eléctrica, y las afiliaciones a la seguridad social.

Para interpretar el Índice tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:

  1. El indicador no intenta medir el PIB, sino la actividad económica.
  2. El cero no quiere decir tasa de actividad que sea cero. Es una normalización establecida por la media histórica de la tasa de actividad.
  3. Un valor del Índice igual a -1 quiere decir que la actividad económica se encuentra una desviación estándar por debajo de su media histórica.

Como se puede ver en el gráfico la crisis que vivimos durante el 2008 y 2009 fue de tal magnitud que la actividad económica se reduce tres desviaciones estándar por debajo de su media histórica. La recesión fue muy profunda.

También se puede ver que durante el 2010 conseguimos niveles de actividad económica cercanas a la media histórica. La recesión parecía haber acabado.

Pero desde principios de este año la cosa pinta mal. El Índice ha vuelto a situarse por debajo de -1 y, lo que es peor, parece en caída libre. Es difícil reducir a un solo factor las razones de esta caída, pero cabe destacar que el Índice de Comercio al por Menor descendió en octubre de 2011 en un 4,1% con respecto al mismo mes del año pasado y el Indicador de Sentimiento Económico disminuyó en 1,2 puntos con respecto al mismo mes del año pasado (y ya van tres meses de caídas consecutivas).

Todo esto me hace temer que la recesión ha vuelto. O, a lo mejor, es que no se había ido.

Hay 4 comentarios
  • Gracias por recordarnos el índice Fedea.
    Esta mañana temprano estuve viendo su evolución desde el año 82. Sigue muy de cerca la del PIB aunque dadas las peculiaridades estadísticas del índice no se si puedo correlacionarlas.
    Lo que vengo observando desde el inicio oficial de la crisis es que mientras los precios de los productos y servicios (trabajo incluido) están bajando notablemente en todo lo no regulado todos los productos y servicios que compramos a oligopolios y al estado (es un decir, me refiero a todas las tasas, transportes públicos, matrículas, etc) están subiendo no menos de diez veces la inflación confesada.
    Este factor es una forma de conseguir dos o tres cosas. La más evidente es una Estatización Oligopólica mayor todavía arrinconando al resto a la cuasi marginalidad o el cierre. Pero hay otra que es disimular lo que sería un derrumbe espectacular del PIB medido en unidades no inflacionadas por precios públicos y semipúblicos disparados.
    Sería un bombazo tener índices y seguimientos de la contabilidad nacional distinguiendo esto porque lo no resulta creíble para ninguna empresa pequeña es que sigamos, a efectos macro, con crecimientos de la actividad. No veo más que un goteo de cierres.

    Saludos

  • Algunos hemos mantenido que la recesión no se fue, sino que se estaba ocultando.

    Nauscopio Scipiorum 7.05.2010

    En ella he hecho el seguimiento vía comentarios.

  • LD / Libre Mercado

    Uno de los fenómenos más curiosos a los que se enfrentan los economistas que se dedican al análisis de los datos económicos ha sido la falta de correlación que comenzó a verse a partir de 2008 entre los datos de actividad económica de los distintos sectores de la economía española y los correspondientes al PIB, o valor añadido generado por esta actividad. Analizando sector a sector podemos ver el desacoplamiento en todos ellos...

    El PIB carece de utilidad como indicador

    La explicación más razonable a este extraño desacoplamiento entre actividad y PIB hay que buscarla más bien en una pérdida de utilidad del PIB como indicador de la actividad económica y de la riqueza generada en España...

    -> Imagen
    Es decir, que tomando la parte de la economía incluida en los indicadores de los gráficos, estaríamos hablando de un descenso de la actividad económica de un 16,5% frente al 1,9% informado por el INE en la contabilidad nacional para estos mismos sectores.

    Antes que Juan Carlos Barba y yo mismo, Roberto Centeno fue el primero, mas hay que reconocer que el primero es quien mejor lo explicita.

  • Pues muchas gracias, no se puede explicar mejor, se puede repetir aún más alto. Y se puede resumir, hay paro, pero mucho más hay miedo al paro y por eso perdida la confianza, ausente la esperanza toca refugiarse en el ahorro compulsivo la amortización anticipada y la reducción en la compra de bienes y servicios. Hoy creo que aunque hubiese créditos al cero por ciento poca gente los pediría.

Los comentarios están cerrados.

artma.net.ua

https://militarycenter.com.ua

Centro de preferencias de privacidad