- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Las Elecciones de Noviembre

Hoy voy a escribir un poco sobre política. En particular, sobre las elecciones de Noviembre al senado de los Estados Unidos. El que escriba sobre política/elecciones, no se debe a que el tema me parezca, o no, interesante en sí. Se debe más bien a que creo que el resultado de estas elecciones tendrá un efecto considerable en la recuperación económica o, mejor dicho, en como el gobierno de los Estados Unidos (y otros países europeos) usará la política fiscal durante esta, ya larga, crisis.

Pero antes de entrar intentar predecir el futuro, debéis permitirme hablar un poco del pasado y de cómo el gobierno de Obama ha enfocado (fiscalmente) la crisis. En Febrero del 2009, la administración Obama firmo la “American Recovery and Reinvestment Act” o ARRA para intentar reactivar una economía bastante deprimida. La recesión y el gasto recogido en ARRA hicieron que el déficit público americano llegara a niveles históricamente altos (o muy altos).

El ejemplo de la administración americana fue seguido por muchas otras economías occidentales y los déficits públicos se dispararon también en Europa. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero la crisis de deuda en Europa hizo que los primeros desencuentros fueran visibles. Por un lado Alemania, con Merkel a la cabeza, comenzó a avisar de los posibles riesgos de niveles de deuda insostenibles. Por otro lado, Obama, supongo que aconsejado por sus consejeros económicos bastante dados a creer en grandes multiplicadores del gasto, avisando de los peligros de cortar el grifo. Y, en medio, los republicanos.

Los republicanos y los votantes americanos atendieron a este debate desde el tendido. Bueno, desde el tendido hasta hace pocas fechas. En los últimos meses, y viendo como la economía no se reactiva a pesar del ARRA y valorando el incremento en la presión fiscal futura que el acta implica, los votantes americanos han empezado a castigar a la administración en las encuestas y amenazan con hacerle perder el, tan crucial, senado.

Como puede verse en el siguiente , los demócratas no solo perderán la supermayoria (>= 60) con casi todo probabilidad, sino que corren el riesgo de perder el control (<50) del senado y, con ello, la posibilidad de una segunda versión del ARRA que, al parecer, estaba en la cabeza de los asesores económicos de la Casa Blanca. En mi parecer, esto tendría consecuencias, no solo en los Estados Unidos, sino también en Europa ya que el máximo exponente del enfoque Keynesiano (o sea Obama) perdería mucho poder político en favor de aquellos más ortodoxos (o sea los Republicanos o Merkel).

A mi parecer, si esto fuera así, los gobiernos del viejo continente pondrían aun más esfuerzo en reducir déficits de lo que lo están haciendo ahora y menos en estimular la economía mediante gasto publico. Además, creo que este escenario aceleraría la tramitación de las reformas estructurales pendientes.

¿Sería todo esto bueno o malo para la recuperación económica? Opiniones habrá para todos los gustos, eso seguro.