Ley 37/2010: Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales

El pasado martes 16 de noviembre de 2010 salió publicada en el BOE la ley 37/2010 por la que se crea la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales. Como dice su preámbulo, “La creación de dicha Oficina obedece a la necesidad de articular en el seno de las Cámaras un mecanismo eficaz de asesoramiento técnico en materia de seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y sobre aquellos aspectos que tengan repercusión en los ingresos y gastos públicos, instrumento inspirado en los principios de independencia, objetividad y transparencia que se pone al alcance de los Diputados y Senadores.

La ley es un listado de buenas intenciones. Se crea una oficina/organismo que no depende directamente de gobierno y que tiene como objetivo/función informar a la sociedad/Cámaras sobre temas de índole presupuestario. Todo parece un paso en la dirección correcta. Aún más con lo que está pasando estos días con la deuda soberana española.

En su artículo cuarto la ley especifica que “El Gobierno remitirá a la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, para el cumplimiento de sus funciones, información periódica, de acuerdo con las siguientes condiciones:

 

 

  • Un informe mensual sobre la ejecución del Presupuesto General del Estado.
  • Un informe semestral sobre el grado de ejecución de la inversión real del Sector Público Estatal.
  • Un informe anual sobre la liquidación provisional del ejercicio presupuestario anterior. Este informe prestará particular atención al nivel de ejecución de las inversiones que fueron aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año anterior.

 

 

Que el gobierno ofrezca esta información, de forma periódica, a un organismo independiente para que este la evalúe y la haga pública no me parece una mala idea.

Donde esta el truco? El truco es que esta información es ya pública. Si vamos a esta página del ministerio de economía y hacienda vemos que tenemos las estadísticas de ejecución del presupuesto con frecuencia mensual aquí (ya son públicos los datos hasta octubre y antes de fin de año tendremos las de noviembre ), las estadísticas de inversiones con frecuencia semestral aquí e informes de todo tipo sobre la liquidación provisional del presupuesto del Estado y sus organismos.

Así, el Gobierno hizo lo hace últimamente. Bajo un bonito envoltorio nos ha regalado algo que no nos sirve para nada pero que, sobre el papel, es una respuesta a las demandas de muchos organismos internacionales que pedían la creación de un consejo de política fiscal, o semejante, que evaluase, de forma independiente, las actuaciones del gobierno en política fiscal. A partir de este momento, cada vez que alguien (ya sea desde Bruselas, D.C. o cualquier otro sitio) le pida al gobierno de España la creación de un organismo independiente que evalué las políticas fiscales del gobierno este podrá hacer frente a tales demandas argumentando que este ya existe, cuando en realidad el recientemente creado organismo no aportará información nueva ni, parece, tendrá poder de ningún tipo de poder para evaluar ni criticar las decisiones del gobierno en temas fiscales.

O es que me estoy perdiendo algo? Que bien podría ser el caso.

Hay 8 comentarios
  • Pingback: Tweets that mention Ley 37/2010: Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales — Drugevijesti -- Topsy.com
  • Sospecho, Juan, que andas acertado. Ayer vi el video del director general de ABC. Un periódico complaciente con el poder donde los haya y paradigma de lo políticamente correcto.
    http://www.abc.es/blogs/angel-exposito/public/post/espectadores-que-analizan-lo-que-pasa-en-espana-7489.asp

    El Sr. Expósito lee simplemente la carta de un vendedor, de un representante, un "agente comercial" cualquiera y tras su lectura se despacha diciendo: "Con lectores así, la verdad es que sobramos los periodistas".

    Tengo la sensación de que con algunas excepciones el mundo académico, los intelectuales y, evidentemente, la prensa han desertado de una de sus funciones sociales más importantes: ser los portadores de opiniones lo más parecidas a la verdad que sea posible.
    Se agradece que editores y articulistas de Fedea lo entiendan de este modo. A fin de cuentas es lógico y se puede resumir en aquello de Einsten: "Si seguimos haciendo las cosas del mismo modo tendremos los mismos resultados".

    Feliz Navidad

  • Cada día serán mas los que pasaran de sentirse tratados como engañabobos a querer ser tratados como personas con criterio.

    O bien la prensa y los medios de comunicación oficiales cambian esquemas...o bien los ciudadanos pasaran a utilizar otros medios, via internet.

    Feliz navidad

  • En lugar de perder el tiempo creando oficinas inútiles, le voy a dar un consejo al gobierno de Zapatero, especialmente a su flamante ministro de fomento Pepe Blanco.
    Hable con su Secretaria de EStado la Registradora de la propiedad de Lillo, Beatriz Corredor y pregúntele cómo es posible que en estos tiempos los registradores sigan percibiendo dos retribuciones de carácter público: una el arancel que cobran a los ciudadanos por inscribir sus propiedades y sociedades y otra el porcentaje de los impuestos de las CCAA.
    Esto no es legal.
    Vaya señor Blanco a la web http://www.usuariosderegistros.com y lea todo lo que hace ese colectivo de privilegiados llamados registradores de la propiedad del que beatriz Corredor forma parte destacada.
    La situación de los registradores es mucho más escandalosa que la de los controladores. Los controladores en toda Europa cobran un gran sueldo, mayor o menor. Los Registradores en toda Europa cobran un sueldo del EStado que no llega a 50. 000 euros. Unicamente en España los registradores cobran un arancel directo a los ciudadanos como si fueran profesionales pero sin serlo pues tienen un monopolio territorial. Ese arancel más los demás negocios públicos que tienen (oficinas liquidadoras, notas de información registral) les permiten obtener en monopolio unas ganancias millonarias
    ¿por qué los registradores de la propiedad y mercantiles ganan una media de UN millón de euros anual mientras los jueces encargados de los Registros civiles no llegan ni a 40.000 euros?
    Atrévase Señor Blanco a poner en su sitio a los Registradores españoles y póngales a sueldo como en toda Europa

  • Querido Juan Emilio

    Gracias por tu comentario. Llevo un tiempo queriendome meter el tema de registradores y notarios. Pero no se mucho sobre ello. Tu pareces saber del tema. Me envías un email y hablamos?

    Juan

  • Totalmente de acuerdo, cada vez se legisla más para la galería o para la foto, o para tener un titular. La legislación es el nuevo juguete de los políticos irresponsables e incapaces de resolver nada. Este proceso, empezado hace unos años, está ya en un proceso frenético de aceleración que está amenazando de forma muy seria la seguridad jurídica en nuestro país, por no hablar ya del sentido común Aquí hay una hiperinflación de normas que se superponen, se contradicen, se dictan online, se modifican también online, que no se cumplen, no se conocen, no sirven para nada...en fín, una devaluación total de nuestro ordenamiento jurídico. Esta preocupación nos ha llevado a un grupo de juristas a denunciar esta situación en un blog recién nacido pero que aspira a parecerse al suyo. Se llama ¿Hay derecho? y nuestra conclusión es que cada vez menos. http://www.hayderecho.com

  • La preocupación por la legislación para la galería o la legislación para salir en la foto nos ha llevado a un grupo de juristas a debatir sobre la devaluación de nuestro ordenamiento jurídico, sujeto a una hiperinflación de normas que se contradicen, se superponen, se dictan o modifican online, se incumplen, etc, etc. En fín nos preguntamos en nuestro blog si ¿hay Derecho? ( http://www.hayderecho.com ) y la contestación es que cada vez menos. En cuanto a la importancia que tiene la seguridad jurídica para una economía seguro que no se les escapa.

Los comentarios están cerrados.

www.best-cooler.reviews

https://xn--e1agzba9f.com

Этот важный веб портал , он рассказывает про раскрутка сайтов цена.