Libia y la Recuperación Económica

Hoy quiero hablar de Libia y los posibles efectos de los eventos que allí están ocurriendo en la economía mundial. Como bien dice hoy la editorial del "El País" en su versión digital:

En plena convalecencia de una recesión, Europa se enfrenta al impacto de los vientos de cambio político en el norte de África y en Bahréin. Las Bolsas han sufrido dos días de pérdidas, pero el choque más peligroso procede del petróleo. La matanza perpetrada en Libia por Gadafi y el cierre de al menos una cuarta parte de la producción de crudo del país -situación que puede prolongarse porque las petroleras europeas, como Repsol, han suspendido la producción- han empujado el precio del barril por encima de los 110 dólares.

Como de real es esa amenaza? El economista que, puede, sepa más sobre estas cosas es , asi que me pase por su a ver si había escrito algo sobre el tema últimamente.

Para mi placer, hoy mismo ha escrito un sobre, lo que el piensa sobre el tema en cuestión. A continuación resumo sus conclusiones. Son simples:

  1. La producción de Libia es, como mucho, el 2 % de la población mundial por lo que , y aún el caso de que se pierda toda su producción, es probable que esta sea compensada por aumentos de producción en otros lugares.
  2. La experiencia nos dice que que una aumento de 10 dolares por barril hacen decrecer el producto alrededor de 0.2 %. Por esta razón necesitaríamos ver incrementos de precios de alrededor de 50 dolares por barril para ver efectos significativos sobre el producto.
  3. Hay efectos secundarios no desdeñables que actúan sobre los confianza del consumir y otros factores que aumentan las consecuencias negativas de una amento del precio del crudo.
  4. Según el de Hamilton (publicado en el del 2003) estos efectos negativos explican gran parte de la recesión sufrida desde el 2008. Al menos sus comienzos.
  5. Estos efectos secundarios solo actúan si el aumento de precios es considerable y continuado, por lo que, por ahora, queda margen de maniobra.

Aunque estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Hamilton me gustaría añadir un par de cosas para el caso español.

  1. España depende mucho del petroleo libio (véase el siguiente del ministerio).
  2. El petróleo libio es de alta calidad (llevo leyendo esto todo el día pero no he podido confirmarlo) por lo que es difícil encontrarle sustitutos (también llevo leyendo esto todo el día pero no he podido confirmarlo).

Estos dos factores podrían hacer que los efectos sobre la economía española fueran aun mayores. No buenas noticias para una economía que parece que vuelve a ralentizarse como muestra el que acabamos de actualizar.

    Hay 7 comentarios
    • Pues mira Profesor Rubio, el Gobierno ya va tomando sus medidas. Ahorro energético por ley. ¡¡Qué confianza en el sistema de precios!!!

      Gracias por el interesante post.

    • En unos sitios, como Catalunya, estan discutiendo sobre la posibilidad de ir a 130, saliendo informes ocultados en contra de la limitaciones anteriores del tripartito (contra informes a favor de limitación por la polucion y reduccion accidentes, no por las 10.000 multas diarias solo en los accesos de BCN). Aqui parece que el unico que se frota las manos es el que hace las señales.
      Me parece que esta vez se han precipitado..con la limitación a 110.
      ¿son maniobras de distracción?....al final uno ya no sabe que pensar.
      no sera para tapar la inaccion en otros campos, como las politicas de creación de empleo, temas mucho mas urgentes,

    • ¿Que significa el punto tres?¿Especulación?¿Acumulación de reservas por miedo?¿Incremento de precios de los derivados del petróleo avanzando así las posible subida?¿a que efectos secundarios se refiere el profesor Hamilton?

    • Juan, a mí esto del enfoque económico y de las consecuencias de la guerra en Libia me parecen bien, y seguro que tenéis razón, pero como ciudadana europea lo que me parece una verguenza es como se ha tratado a Gadafi estos últimos años, con fiestas y recepciones incluídas y la torpísima y timidísima reacción de la UE ahora mismo. En fín, ya se que este es un blog económico donde se aprende mucho, pero soy de los que creen que con una sociedad más libre, justa e igualitaria la economía también mejora. Y lo que dice Jan es, una vez más, de verguenza no ajena sino propia porque es nuestro Gobierno el que sale como siempre con estas salidas de pata de banco.

    • Hola, Juan.
      Tu punto tres habla de algo muy importante que se ha perdido, la confianza. Me vas a permitir que abunde con algunos ejemplos de esta misma semana.

      Hoy nos haría sonreir pero hace menos de 20 años que escuché a un amigo de Minneapolis, al pagar un taxi en Zurich, preguntar al taxista “How much is that in Real money?”. Tal cual.
      Las grandes subidas duraderas del petróleo siempre han sucedido cuando se degrada la moneda del comprador más que por shocks de oferta. Un ejercicio interesante es comparar el precio del oro con el del barril desde 1971 (fin del respaldo oro al $). Sorprende ver que el precio del oro se ha multiplicado por 35 y el del barril sólo por 15.
      Es decir, el barril ha subido menos que el pollo o las patatas. A veces cuando apuntamos hacia fuera con el dedo índice nos olvidamos hacia donde apuntan tres dedos.

      Sin ser capaz de aportar datos aplastantes creo que se percibe una degradación de muchas cosas y entre ellas del valor de la moneda que está siempre detrás de las subidas de precios generales y sostenidas.
      Éstas subidas reflejan un menor aprecio por el valor menguante de la moneda. Como cuando se mantenía el valor facial pero las nuevas acuñaciones llevaban una menor proporción de oro y plata.
      La moneda es para nuestra psicología colectiva un símbolo de seguridad y una metáfora de la solidez del edificio común representado a su vez por las casas reales antaño y hoy por sus descendientes, la élite de la partitocracia y sus instituciones.
      Medidas como ésta de las señales de tráfico y la imagen del estado fomentando, cual pícaro sin principios, las multas recaudatorias resquebrajan la confianza en la solidez del templo y de su clase sacerdotal. Hojarasca al viento, inquietud.
      El estado comienza a tener un aspecto lamentable cuando las señales de este tipo son percibidas por todo el mundo. Dentro y fuera.
      A veces más fuera que dentro.

      Torrelodones es pequeño y una tienda nueva se nota muchísimo. Nunca habría imaginado ver en este pueblo un establecimiento caro, limpio y hasta respetable dedicado a la compra de oro. Ver allí el espectáculo de la calle Preciados me sorprendió del mismo modo que me sorprendía ver hace 30 años la inmensa avenida de Rio Branco, en Río de Janeiro, plagada de estos establecimientos cuando la inflación oficial era del 10% (al mes).
      Ayer pasé por delante de ella y hablé con el tendero que sonreía desde la puerta. Se llama Raheed y es de Azerbayán. Una de las repúblicas islámicas, exsoviéticas, grandes productoras de petróleo. Charlé con él un rato, un joven cuya estudiada vestimenta camuflaba apenas su educación e inteligencia y me despedí con la impresión de que su organización sabe cosas que nosotros no sospechamos aún pero que ya están pasando.

      Debemos estar dando una imagen preocupante porque esto de la compra de oro, los argumentos, y el “worldview” de quienes a ello se dedican viene a ser como los círculos de aves rapaces en lo alto mientras la caravana, inquieta pero todavía confiada, se adentra en el páramo.

      Saludos.

    • Manu el tema del oro y las casas de compra-venta es muy preocupante, por muchas razones que ahora no vienen al caso. En todo caso mejor estar atento a la evolucion de la plata, hay movimientos muy sospechosos.

      Sabes que hay varios enfoques
      1. Qmunty Rssnews "si un producto de alto consumo como el petróleo sube mucho de precio, deja menos dinero para el resto no intensivo en energía que se vuelve atractivo al consumo por ser más barato.

      Como el sistema monetario no es estable es muy expansivo, el nuevo dinero inflaciona el resto de la economía. Luego la inflación no es producida por el petróleo, sino por el banco central"

      2. Relacionado con el carry trade + overshooting por la diferente velocidad con que operan los mercados de activos financieros con respectos a los procesos de creación de capital físico (QE I,+ QE II, posible QIII por los bonos en ayuntamientos y por la aseguradora AIG, otra vez)

      ¿esta pues todo relacionado con la degradacion del dolar? ......
      ¿esta todo relacionado con unos desequilibrios globales que las QE no solucionan el punto 2? ....

    • Según dicen en un cajón de Saura encontraron tres informes que desaconsejaban el límite de los 80. Lo seguro es que Saura, al que conozco, es incapaz de guardar papeles así en los cajones. A mi parecer es infantil pensar que alguien puede creer algo así.

      De todos es sabido que había informes para todos los gustos, el del RAC era uno de ellos, pero nadie dice que habían muchos más a favor que en contra. La realidad, machacona como siempre, demostró que había bajado la contaminación, pero después que lo hiciera la circulación. Y es que la gente no tiene pasta para gasola, aparte que mucha está en el paro.

      Libia nos afecta especialmente, tanto a nosotros como a los italianos. El resto no depende tanto de su petróleo, eso creo. Un 10% es mucho, pero aún lo es más el descalabro de las inversiones. Sin dinero no podemos seguir comprando, Muamar nos vendía petróleo y devolvía el dinero en forma de la compra de pisitos. En pocas palabras: le estábamos vendiendo Al Andalus.
      Ahora hay que buscar a otro, ya que es dudoso que un libio salido de las urnas se sienta tan dadivoso, más bien se verá obligado a invertir sus beneficios en el país.
      El emir parece ser que lo del Al Andalus lo tiene superado y pretende algunas cajas, ese nos va a salir más caro. El problema, acuciante por lo que creo, es que el tingladillo que teníamos montado está cayendo como un castillo de naipes. Ya solo nos queda vender el país al Chávez, pero ese solo quiere gasolineras y refinerías y eso aún es peor. Con los demás ya está muy repartido y no es bueno depender tanto de uno solo.
      Lo que me pregunto es con qué pagamos a Ahmadineyad. O mejor que no se sepa.

    Los comentarios están cerrados.

    https://best-cooler.reviews/

    Метан купить

    шторы на кухню