- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Los costes alemanes de la crisis Griega

Desde finales del año pasado hemos estado hablando, largo y tendido, sobre como la crisis griega podría afectar al resto de los PIGS.

En particular, hemos estado muy preocupados de como nos inflaría a nosotros, al reino de España. Pues bien, hoy quiero compartir un gráfico con vosotros. El gráfico muestra la evolución de los CDS de deuda alemana a 5 años desde finales del 2009 (es la linea azul, la roja es el costo de la deuda)

cds germany

Como se puede apreciar, los CDS alemanes se dispararon con todos los rumores de bancarrota en Grecia y la posibilidad de que los ciudadanos alemanes (y con ellos el resto de los europeos "responsables") tuvieran que rescatar al país Heleno.

El gráfico me parece muy interesante porque parece reflejar dos cosas. Primero, el porque los alemanes no quieren rescatar a Grecia: la posibilidad de bancarrota en Alemania se dispara a los rumores del rescate y se diluyen una vez el gobierno alemán deja claro que no hay rescate que valga. Segundo, que el contagio no es solo entre países en problemas, que incluso países que tienes una cuentas publicas razonables (dada la situación) pueden sufrir las consecuencias de los excesos Griegos.

Esto me hace concluir que, dado que los efectos negativos del "mal" comportamiento griego tiene efectos para todos ("buenos" y "malos") seria bueno que los mecanismos de control fiscal en Europa se incrementasen. No puede ser que un país tan pequeño lleve al resto de sus socios europeos a sufrir las consecuencias de sus excesos.