Observaciones adicionales: Cuarto Informe del Observatorio Fiscal y Financiero CC.AA.

Con motivo de la repercusión mediática de nuestro informe, queremos puntualizar que nuestras previsiones de déficit para las Comunidades Autónomas (CC.AA.) han sido elaboradas con los datos de Ejecución Presupuestaria de Agosto, de forma que no hemos tenido en cuenta los ingresos extraordinarios materializados con posterioridad a dicha fecha por algunas Comunidades.

A día de hoy, podemos informar de varios hechos que afectan de manera positiva al déficit de algunas comunidades es el caso de Cataluña y Extremadura.

En lo que respecta a Cataluña, el 6 de noviembre, el Gobierno catalán la privatización de Aigües Ter-Llobregat por unos 1000 millones de euros (0,5% PIB), de los cuales 300 se abonarán en concepto de entrada, quedando aplazado el pago de los 700 millones restantes que se harán efectivos durante los 50 años de la concesión. Esta adjudicación es muy importante para Cataluña, ya que gran parte de su plan de ajuste se basa en la venta de inmovilizado.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura que recibirá 240 millones de euros (1,4% PIB) procedentes del impuesto sobre depósitos bancarios tras la sentencia favorable del Tribunal Constitucional.

Tanto los anteriores hechos de los que ya tenemos información como todos los que se produzcan hasta finales de año, no han sido tenidos en cuenta en nuestras previsiones al tratarse de sucesos no predecibles y de carácter extraordinario. Nuestra estimación de déficit ha sido elaborada conforme a unos supuestos específicos explicados al detalle en .

Hay 4 comentarios
  • Hola Ignacio, gracias por enlazar la privatización Aigües Ter-Llobregat, aunque esos 700 millones que también se contabilizan como ingresos los vamos a tener que pedir igualmente en los mercados.

    Offtopic pero relacionado (influye en nuestro déficit), no se ha comentado aquí dos medidas económicas que están levantando mucha polémica a nivel político, la congelación de las pensiones (de fácil comprensión) y la privatización de la gestión de la sanidad pública madrileña, algo sobre lo que parece se dicen muchas cosas que pueden llevar a ideas equivocadas y que no está al alcance de la mayoría comprender los efectos que conllevará. Si alguno domináis el tema os agradecería muchísimo que aportarais algo de luz.

    Saludos.

  • No sé, yo creo que lo de vender las joyas de la abuela no debería contar para reducir el déficit (por aquello de lo extraordinario) y sólo para la reducción de la deuda.

  • El año que viene no se puede volver a vender Aigües Ter-Llobregat, ¿verdad? (es un comentario irónico, eh). Esta acción me parece una forma más de estar más cerca de cumplir con los objetivos, pero con bastante menos calidad, credibilidad en el esfuerzo. Quiero decir que me suena tan efectivo (o poco efectivo) como tratar de consolidar objetivos fiscales quitándoles una paga extra a los funcionarios. ¿Hubiera privatizado el gobierno catalán este activo en ausencia de crisis?
    En todo caso, felicidades por los "Observatorios"; son una magnífica guía de detalle.

  • En el caso de Cataluña, el efecto sobre el déficit será de 300 millones como máximo, en el mejor de los casos.
    Por otra parte vuestra estimación del déficit, basada en los datos contables, es MUY OPTIMISTA. La realidad en algunas comunidades importantes va a ser más cruel.

    Con el cierre parcial que que habéis utilizado las cifras no son fiables (no es culpa vuestra).

    Pasa como con las cifras de deuda del BdE de las CCAA. Noticia de prensa: la deuda ha mejorado el 3T respecto del 2T. No dicen que han ajustado la del 2T 18.000 millones al alza. Hacienda trampas cualquiera gana.

Los comentarios están cerrados.

| Узнайте про авторитетный интернет-сайт с информацией про готові штори.
www.eurobud.com.ua

Узнайте про популярный портал , он рассказывает про системы вентиляции бассейнов.