Pour Encourager les Autres

Querido lector

Esto es lo que dice el artículo 155.1 de la constitución:

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Esto es lo pretende hacer con sus presupuestos del 2012.

Yo propongo aplicar el artículo y obligar a la comunidad extremeña a cumplir con sus objetivos de déficit para empezar, de manera seria, con los recortes que todos necesitamos.

Hay 11 comentarios
  • En tantas ocasiones se podría haber aplicado la normativa vigente e, incomprensiblemente parece que se dan determinados casos donde parece razonable saltársela... Para el caso de la CONSTITUCIÓN, si cabe es aún más extraordinario. Pese a esto, yo "empujo" también un poco es la dirección que Vd. plantea profesor.

    A mi me da que el plano político está algo fuera del alcance actual de la situación. Y me refiero no solo a la implementación de las necesidades económicas que ahora son inminentes, sino a la propia organización de las CCAA y la relación con el estado central. No voy ser yo quien diga que un ARGVMENTUM AD BACULUM sea lo adecuado, pero hay ocasiones en las que clama el cielo. Si es necesario un recorte del GP en las CCAA, no debería permitirse que una CCAA haga uso de un mayor endeudamiento de forma unilateral si en la constitución hay herramientas que hagan de "Báculo".

    Un saludo

  • De acuerdo totalmente con la sugerencia del post.

    Terriblemente peligrosa y lamentable la actitud del gobierno extremeño. Espero que se haga algo desde el PP nacional para controlar al presidente extremeño, aunque lo que más me sorprende es que dicen que esta decisión se tomó fruto de una reunión con Rajoy. Como hagan todas las comunidades lo mismo no sé cómo se va a cumplir con el objetivo de déficit. Si el PP y Rajoy quiere que le tomen en serio a él y a España, que se empiece a comportar seriamente, o nos van a acabar interviniendo.

  • Es lo que tiene necesitar a IU (totalmente pro-endeudamiento) aunque seguramente no habría que dejar sin sus propios méritos al presidente de la comunidad (del PP, como casi todas).

    Creo que esto lo podría solucionar Rajoy sin mucha dificultad, si tu obligas a recortar a todas las comunidades, da igual el color, IU o el presidente de turno se pueden poner todo lo burros que tienen, pero los recortes se harán sí o sí. Por cierto, leyendo ese artículo 155, me pregunto si la UE no necesitaría un artículo parecido para llevar acabo la disciplina fiscal, aunque lo dudoso actualmente es que los gobernantes estén por apostar en esa cesión de soberanía.

  • Una cuestión que puede complicar los argumentos.
    ¿Cuales eran los niveles previos de endeudamiento y déficit de Extremadura?
    Si una comunidad no fuera responsable del problema de endeudamiento general no parece muy justo que se le prohibiera ahora lo que en el pasado se permitió sin restricciones al resto.

  • Es totalmente irresponsable la actitud del gobierno autonómico de extremadura y cuanto más tarde rajoy en desautorizarlo más daño nos hará.

  • A nuestro gobierno, sea del PP o del PSOE, le importa muy poco la Constitución, excepto cuando le interesa para negociar con algún gobierno demasiado díscolo, que entonces hila muy fino. Es curioso que alguien, después de lo mucho vivido, se lamente del asunto o pretenda un cambio.
    Ahora mismo los gallegos con más de un año de paro ven vulnerados sus derechos más elementales dictados por la Constitución, en una acción gubernamental que podría ser incluso criminal.
    ¿Alguien se extraña o reclama con la suficiente fuerza una rápida corrección?
    Solo los que tienen algo que perder, ya que es muy dudoso que los parados de más de un año voten a socialistas o populares. Sale más a cuenta enterrarlos, a poder ser sin mucho gasto sanitario.
    Extremadura es una región que oscila entre los dos partidos de manera muy sensible, además el PC podría decantar la balanza con mucha facilidad; se trata pues de tener contenta a la población y demostrarle que tiene patente de corso gracias a su actual gobierno.

  • Carlos,

    sólo una aclaración: la UE ya tenía un mecanismo de disciplina fiscal (límites de déficit y endeudamiento en los tratados) y que contemplaba sanciones a los países incumplidores (así como un mecanismo perfectamente reglado de notificaciones desde la comisión a los gobiernos de los países).

    La UE se envainó sus tratados cuando tocó el turno de hacer efectivas las sanciones (no en menor medida porque los incumplidores fueron Francia y Alemania). Conviene no olvidar esto (ay que frágil es la memoria!) cuando se habla de una "mayor integración fiscal" como solución a los problemas ... ya la teníamos y no solucionó nada ... porque nada tiene solución mientras los políticos tengan los problemas de incentivos y control que tienen.

  • Yo veo una decisión para salvar el gobierno extremeño. El PP depende de IU en Extremadura, que no toleraría un ajuste fiscal de la magnitud del necesario. Además querrán rentabilizar políticamente su apoyo al PP "consiguiendo algo para Extremadura", así que tienen incentivos para presionar al PP nacional vía PP Ex. Si Rajoy ha dado el visto bueno de verdad habrá sido pensando que, al fin y al cabo, Extremadura es pequeña, y romper con IU supondría la vuelta al gobierno del PSOE, y eso si que es malo de verdad para la economía. Además conviene que el PSOE siga siendo un partido perdedor, con aura de gafe y medio desguazado, hasta que toque votar en Andalucía; que se encendiera una lucecita roja en el mapa ahora no conviene nada: supondría caras felices en el PSOE y visibilizaría la gestión (incluso el proyecto, si lo hubiere) del partido; habría alguien lanzando el mensaje de que las cosas pueden hacerse de otra manera.

    El problema es que no estamos para excepcionalidades, y menos nada más empezar. Hay que hacer lo que hay que hacer, pedir sacrificios dolorosos a la ciudadanía exige como mínimo serieda, claridad en el propósito y coherencia. Y el cabreo de IU hay que darlo por descontado 😀

    Otra cosa desalentadora es que necesitamos un líder que tome decisiones valientes, que explique las cosas claramente y que ponga el interés general por encima del de partido. En resumen, alguien que lidere a la sociedad porque hace falta cambiar, no alguien que vaya a remolque de las encuestas o lo que pase en la calle (y pasarán cosas). ¿Qué pasa si las encuestas se les ponen muy feas durante el primer año? ¿Van a "aflojar" también?

    Yo hubiera dejado caer Extremadura y si existe báculo para poner coto al Gobierno que venga mejor. Mariano Rajoy parece que no, y eso que es él el que no para de repetir que la confianza es clave. Todavía es pronto para saber si esta decisión es significativa, pero desde luego no tranquiliza.

  • @Jose Pablo, lo se, pero el problema es la forma, en un caso de excesivo endeudamiento, las sanciones económicas no son viables (si la situación afecta a los propios sancionadores) pero sancionar con una pérdida de soberanía política, es mucho más difícil.

    Por cierto, tanto ahora con Merkel, como a veces con el FMI, parece que los prestamistas presionan mucho más porque se hagan los recortes que llevar acabo las reformas de instituciones disfuncionales, muchas veces en el origen de esos problemas fiscales. ¿Como se podría solucionar?.

  • Hola buenas noches, este art. 155 de la C.E. no se puede aplicar de momento, ya que no tiene desarollo legal.No hay ninguna Ley que lo desarrolle. Por eso es fundamental una Ley que lo articule para que en un futuro sea aplicable. Si bien, no se si me da más miedo que se mal use, o que las cosas sigan como hasta ahora.

Los comentarios están cerrados.

http://best-cooler.reviews

https://xn--e1agzba9f.com

https://bestseller.reviews