¿Qué está pasando con el ciclo económico?

de Juan Antolín-Díaz (), Manu García y Juan Rubio-Ramírez

El último dato de PIB de Contabilidad Nacional, correspondiente al dato adelantado del , confirmaba el fin de la senda de aceleración del crecimiento iniciada en 2013. La tasa de crecimiento interanual del PIB español parece haberse estabilizado alrededor del 3,4-3,5%.

Gráfico 1: Producto Interior Bruto. Tasas anuales

RR2

Fuente: INE

El dato adelantado es provisional, y como tal, puede sufrir (y suele hacerlo) correcciones. Los datos definitivos llegarán con meses de retraso. Por esta razón es útil combinar este dato provisional con otras fuentes de información para analizar cual es la situación real del PIB español. Como en otras ocasiones, en este post hacemos exactamente eso mediante un modelo de , un modelo econométrico de factores dinámicos que utiliza numerosos indicadores de actividad (Producción Industrial, Afiliación a la Seguridad Social, sondeos de confianza de consumidores y empresas, etc.) para predecir el PIB en tiempo real.

Gráfico 2: Estimación del PIB en tiempo real

UnderlyingActivityRealTime_SPAIN

Fuente:

Este gráfico 2 muestra la herramienta de seguimiento diario de la economía española estimada para . La línea azul muestra, la estimación de la tasa de crecimiento interanual del PIB en tiempo real en base a la información disponible. La línea negra es la estimación de la tasa de crecimiento interanual del PIB a largo plazo, es decir, la tendencia de la tasa del crecimiento del PIB, también en base a la información disponible. Cuando se publica un nuevo dato, el modelo se actualiza y las estimaciones cambian, reflejando la nueva información disponible.

Tras las actualizaciones de los PMI correspondientes a Manufacturas y Servicios correspondientes al mes de abril, observamos que en líneas generales la economía española continúa creciendo en un rango alrededor del 3% en tasas interanuales. A pesar de que esta tasa es ligeramente inferior a la tasa alcanzada a finales del año 2015, es todavía razonablemente alta, sobre todo si la comparamos con las tasas de crecimiento de países de nuestro entorno. Esto desde luego es una buena noticia y esperemos con sucesivas nuevas actualizaciones se confirme que la economía mantiene este ritmo a pesar de la inestabilidad política que hemos vivido desde final de año.

Gráfico 3: Probabilidad de recesión en los próximos 12 meses

recessionAndExpansionProbabilities_SPAIN (2)

Fuente: Fulcrum

Nuestro modelo de nowcasting nos permite estimar la probabilidad a una hipotética caída en una nueva recesión el próximo año, donde una recesión se define como la probabilidad de observar dos trimestres seguidos de crecimiento negativo en los próximos 12 meses. El gráfico 3 muestra esa probabilidad. Como se puede ver el riesgo de recesión parece remoto.

Como hemos visto en los dos indicadores, la economía continúa creciendo a un ritmo aceptable y el riesgo de recesión es leve. De todas formas -- dadas las dimensiones de nuestra tasa de paro, de nuestro déficit estructural y de la incertidumbre política en la que nos encontramos -- aconsejamos no dejarnos llevar por el triunfalismo en un nuevo escenario de campaña electoral.

Hay 7 comentarios
  • Muchas veces, al analizar la marcha de la economía española, se dice que crece más que las de su entorno. Es cierto pero yo creo que habría que relativizar esta diferencia ponderándola por la diferente magnitud de la crisis sufrida.

    "De todas formas -- dadas las dimensiones de nuestra tasa de paro, de nuestro déficit estructural y de la incertidumbre política en la que nos encontramos -- aconsejamos no dejarnos llevar por el triunfalismo en un nuevo escenario de campaña electoral"

    En efecto! ¿De qué sirve no estar en recesión si el paro es del 23%

    • Seguramente, lo que hay que hacer es relativizar la "magnitud de la crisis sufrida" ponderándola por la diferencia de crecimiento previa.

      En realidad, las tasas de paro por encima del 20% es algo que sucede en España cada 8-10 años y, simplemente, no saltamos la que nos correspondía en 2004 (seguramente cortesía de nuestra entrada en el euro). Pero como "nada es gratis" había que "pagar" por ello llegando hasta el 25% en el pico de 2014 ... solo un poco por encima, en realidad, de lo que es la costumbre nacional.

  • Un gráfico muy interesante. Muchas gracias. La cuestión de la situación electoral, no creo que refleje una inestabilidad política, cuando todas las instituciones del estado están funcionando a un ritmo normal, de momento sólo afecta a la promulgación de nuevas leyes y con los presupuestos aprobados para éste año, me parece que legislar tan urgente no parece cuando tenemos en vigor 66.000 leyes. Si bajó el precio del petroleo y el euro desciende de cotización, los tipos de interés están a cero grados, aumentan las reservas del turismo y las exportaciones. Y hasta la lluvia caída supera el nivel de un año típico. ¿A ver sí resulta que además tener un gobierno en funciones añade un factor posítivo?

    • Es interesantísima esta reflexión Carlos,

      de hecho estoy convencido (aunque no sé como se podría verificar empíricamente) que el único efecto negativo de tener un gobierno en funciones con sus capacidades limitadas es porque los agentes esperan que, en algún momento vuelva a haber un gobierno con capacidades "plenas".

      Tengo la sospecha (y la traviesa esperanza) de que si los agentes supieran que todo lo que va a haber los próximos 30 años en España es un gobierno en funciones sin capacidad para promulgar nuevas leyes o alterar significativamente el estatu quo el impulso económico (e incluso social) sería substancial.

  • Ya que las cuentas públicas están sufriendo de un déficit primario y G entra en el cálculo del PIB valorado a coste, me gustaría saber cuánto hubiera sido el crecimiento de PIB sin el impacto del déficit público. Es decir, ¿Qué parte del crecimiento de PIB es debido solamente al descontrol del gasto? Me queda en la memoria a Sr. de Guindos y su desvío "sorpresa" de 1% de PIB en el déficit de 2015.

  • Probabilidad de recesión en los próximos 12 meses, esto me ha descuadrado. Tenia pensado que ya todo se había estabilizado mejor en España, mi aventura en el comercio exterior (pequeña inversión) me ha preocupado. Espero que no afecte mas de lo que ya esta en el poder adquisitivo de los españoles.

  • Este crecimiento no va a ser sostenido si se ven el resto de factores q lo apoyan.

    Se necesita un plan de estabilidad presupuestaria y reformas d marco jurídico.

    Pero ud sabe cómo yo q eso no vende en este país. Por eso no sale en el acuerdo Cs PSOE.

    Es la triste realidad. Esta generación no ha vivido penurias y le escandaliza cualquier atisbo de ellas. Y el ritmo acontecido es muy rápido vs la productividad acumulada anual.

    Lo siento

Los comentarios están cerrados.

www.eurobud.com.ua/bitumnaya-cherepitsa-ruflex-briss/

http://best-cooler.reviews

www.bestseller.reviews