Siete preguntas para Rajoy

Por fin sabemos que Zapatero no será el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. Y aunque no sabemos quién será el candidato socialista, si que conocemos el Popular. Se llama Mariano Rajoy y todas las encuestas parecen indicar que será el próximo presidente del gobierno. Así que sabemos algunas cosas. Pero puede que no sepamos cual es la más importante. ¿Qué hará Rajoy una vez se siente en Moncloa? ¿Cuál es su plan?

La crisis, unas veces, y la inoperancia del gobierno, otras, han puesto las cosas, tal vez, demasiado fáciles a Rajoy en este legislatura. Sin salir a jugar ha ganado el partido. No ha tenido que plantear propuestas ni nada que se le parezca, ya que el la crisis y las tímidas respuestas del gobierno (al menos en sus principios) han hecho que todo resulte demasiado fácil. Tal es la falta de propuestas y planes del Partido Popular (o podría mejor llamarse Populista por alguno de sus compartimientos) que el propio José María Aznar pide que Rajoy se más claro en sus planteamiento (bueno que plantee algo ya sería una avance).

Como hemos denunciado en este blog innumerables veces España necesita acabar las reformas empezadas por Zapatero, que en muchos casos se asemejan insuficientes, y acometer otras. Por todo esto sería bueno saber la opinión de Rajoy con respecto a:

  1. Pensiones. La aprobada reforma es un paso adelante en la dirección correcta pero a todas luces insuficiente. ¿Va Rajoy a dar más pasos en esta reforma o va a dejarla como queda?
  2. Mercado laboral. Aquí tenemos un problema parecido al de la reforma de las pensiones. A la espera de conocer los cambios que puedan darse en la negociación colectiva, la reforma del mercado laboral parece insuficiente. ¿Qué piensa hacer Rajoy al respecto? ¿Se atreverá con el contrato único?
  3. Las cajas se han convertido en el último talón de Aquiles de nuestra economía. Una reforma profunda parece necesaria para apartar su gestión de la injerencia política. El Banco de España ha dado tímidos pasos en esta dirección por las grandes restricciones políticas a las que se enfrenta. La gran mayoría de las comunidades autónomas están controlados por el partido de Rajoy. ¿Se enfrentara Rajoy a sus barones regionales?
  4. La Universidad y la educación en general en España son un gran desastre. Una reforma de grandes dimisiones es necesaria para sacarla de su mediocridad. ¿La hará Rajoy? Y no me refiero a una reforma de la educación en la que el gran debate sea si impartimos religión o educación para la ciudadanía. Me refiero una reforma que incentive la investigación en la Universidad y saque a nuestros estudiantes de la cola de los exámenes PISA.
  5. Las cuentas de la sanidad pública española no parecen muy sostenibles. Un copago parece más que necesario. ¿Qué opina Rajoy al respecto?
  6. El accidente de Japón ha puesto las nucleares, de nuevo, en el debate político. El Partido Popular siempre se ha puesto del lado de las nucleares, pero desde el accidente se han comportado como avestruces. Si queremos crecer necesitamos electricidad y las alternativas son, por ahora, demasiado caras. ¿Ha cambiado Rajoy de idea?
  7. He leído innumerables veces que el PP está en contra del despilfarro autonómico. Me parece bien, pero que yo recuerdo gran parte del derroche se debe al acuerdo que González y Aznar firmaron en el 1992 que equiparaba las autonomías consideradas históricas con las que no tenían ese ilustre apellido. ¿Cambiará eso?

De todas formas hay que ser un poco justos. Es verdad que, en general, el papel de la oposición es menos creativo que el aquí demandado. Pero las circunstancias en las que nos encontramos piden respuestas de peso. También es verdad que Rajoy acaba dar una buena entrevista en la SER. Ha planteado una serie de ideas más o menos coherentes, pero la verdad es que no ha concretado mucho y, según él, la solución a todos los males de España es crear empleo. Aunque crear empleo es fundamental, no es la solución a todos nuestros problemas. Si Rajoy cree eso tenemos un problema. Además, según me ha parecido oír ha dicho que no se plantea el copago y quiere bajar el precio de la electricidad. Más problemas a la vista.

Hay 28 comentarios
  • Personalmente leo algunas de las cuestiones y sinceramente no me gustan. Pero el objeto del este comentario sería aportar dos preguntas, que sin duda tienen un fuerte impacto en las ya expuestas:
    1. Una reforma fiscal ambiciosa y eficaz contra el fraude.
    2. Un plan de ataque frontal contra la economía sumergida, el competidor desleal de muchas pymes.

    Considero que avances significativos en estas áreas repercutirían en una mejor recaudación y permitiría un planteamiento mejor de las restantes cuestiones.

  • eduardo: no sólo contra el fraude: que todas las rentas tengan el mismo trato, cosa que ahora no ocurre. desde leugo, si toda la actividad económica tributase, el déficit público sería menor
    si incluimos todos los costes de la energía nuclear (es decir, que los internalice la empresa), sigue siendo barata?
    el "despilfarro" autonómico no viene de la equiparación de las ccaa sin más , en todo caso, hay que ver cada decisión de gasto, si se duplica, y si es lo más eficiente posible
    por último, y en este caso, las preguntas ya son indicativas

  • Hace un par de meses, oí a Rajoy hablar de sus recetas económicas y eran algo así:

    1. Arreglar el sistema financiera para que las Pymes tengan crédito.
    2. La creación de empleo
    3. Transmitir confianza

    Supongo que en la mentalidad de Rajoy
    a) Las recetas concretas con las que lograr esto no constituyen nada contencioso que haya que explicar al electorado, dado que no las especifica en ningún sitio, sino que todo el mundo las entiende y van de suyo.
    b) Dado que van de suyo y son extremadamente sencillo, suponemos que es porque el Gobierno está en contra de transmitir confianza, de crear empleo y de arreglar el sistema financiero.

  • Creo que antes de introducir el copago en sanidad, se deberian cerrar todos los canales de televisión autonomicos, pues no parece lógico que la sanidad sea una pena y tengamos buenos canales autonómicos, y más en los tiempos que estamos. Además, también se deberia mejorar la eficiencia en la gestión para evitar el despilfarro.

  • Gracias Juan por el post, yo también le haría las mismas preguntas.

    Sin embargo, creo que es más probable que pase buenas reformas si no las nombra ahora que si lo hace. El señor Rajoy como todos quiere votos, y no va a decir que va a pasar reformas impopulares antes de las elecciones, cuando le restaría votos, aún no podría llevarlas a la práctica y rompería gran parte de su discurso contra el gobierno. Por supuesto no es que crea seguro que vaya a pasar las reformas necesarias, pero entiendo que en caso de que este dispuesto a hacerlo de momento no lo diga. Otra cosa es que sea preocupante alguna de las cosas que ha dicho que haría, sobretodo el de la tarifa eléctrica, muy populista, muy del PP en el pasado y muy erróneo tanto a nivel económico como ecológico.

    La verdad es que no se que hará Rajoy cuando gobierne, si simplemente esperará que cambie el ciclo económico y así mejore la economía española con pocas reformas, lentamente pero mejor que como estaba con el anterior gobierno del PSOE o le echará huevos y se pondrá a pasar reformas, que sinceramente por impopulares que sean no creo que le cuesten nada políticamente gracias a una mejora en el rumbo económico, tanto por el ciclo como sobretodo a causa de las reformas. La opción más íncomoda es la que veo mejor, mejor para nuestra economía y por tanto para el señor Rajoy que ya podrá mostrar resultados positivos gracias a la reforma y no simplemente cifras menos negativas de lo que hubieran sido.

    • Querido Carlos

      Tienes razón, pero como argumentaba, creo que las circunstancias son especiales, por lo que se requieren estadistas no politicos. Me pregunto si Rajoy lo es. Zapatero claramente no lo ha sido.

  • Teniendo en cuenta que el PP gobierna en dos comunidades autónomas: Valencia y Murcia que encabezan el ranking de incremneto de la tasa de desempleo en los tres últimos años de crisis, veras que no tengo mucha esperanza en ellos. Dos regiones muy ligadas al boom inmobiliario y todo lo que ello conlleva... Además, el PP gobiernan el ayuntamiento más endeudado de España, Madrid que multiplica por 5,4 la deuda de Barcelona y supone la mitad del endeudamientos de las capitales de provincia de más de 500.000 habitantes. Y también gobierna la comunidad autónoma más endeudada de España, Valencia, cuyo ratio deuda pública PIB se sitúa en el 17,2%) según los datos del Banco de España. Como veréis no es para fiarse mucho de Rajo que ,por cierto, votó en contra del Decreto-ley de mayo que realizaba un ajuste intenso del gasto público.

    • antonio

      Eso que decis es verdad, pero el PSOE tampoco puede alegrarse de su gestion en andalucia o catalunya (mi casa) 🙂

  • También me gustaría conocer sus ideas sobre gestión municipal y autonómica, que nos pilla (electoralmente) más cerca

    ¿Cómo nos van a convencer de que son el partido de la austeridad, gobernando las administraciones públicas más endeudadas a nivel autonómico (Valencia) y local (Madrid)?

  • Ya que se muestra tan seguro de las bondades del copago, ¿podría alguien darme alguna referencia donde se discuta el tema y se expliquen estas bondades?
    Lo cierto es que a priori, me parece una de las mayores aberraciones que se pueden plantear en un pais que quiera ser del primer mundo.

    Por lo demás, estoy de acuerdo con Eduardo, mientras no se luche contra el fraude y la economía sumergida, mal vamos. Como leía el otro día "Si los ricos no empiezan a pagar impuestos, va a haber una revolución".

    • Hola Nacho

      Gracias por tu comentario. Aquí un link a un post de Luis en el que habla exactamente de eso. Si deseas mas info, no tienes mas que pedirla.

  • Buenos días.

    A veces, desde la economía, nos cuesta caer en la cuenta de que para "hacer" lo primero es "poder" y que con la actual constitución no hay gobierno de España que pueda llevar a cabo ni siquiera el 25% de las propuestas que se plantean.

    Esto es así independientemente de que no haya otras propuestas más importantes que tampoco se pueden llevar a cabo porque directa o indirectamente no está en la mano de un gobierno de España el "poder" hacer.
    Lo disimularemos, haremos como si no fuese así pero esa es la realidad.

    Ni siquiera algo tan aparentemente sencillo como nuestra ley electoral puede ser corregida en sus vicios con la actual constitución en la mano como para ponerse a cambiar el modelo educativo o sanitario o sindical en un país en el cual las sentencias del Supremo no son obedecidas por partes esenciales del estado y no pasa nada.

    El coche común tiene graves problemas de diseño que inciden en su viabilidad. Realmente se trata de hacer uno nuevo.
    Se entiende que profesionales de la economía, incluso excelentes profesionales de la materia, hagan propuestas con la mejor voluntad del mundo. Pero no estamos ante un problema económico dentro de un marco acertado. Estamos en un marco socio político que agrava de modo inexorable cualquier problema económico e impide su resolución.

    Lo cual sucede al mismo tiempo que, en este blog, en el excelente artículo sobre la productividad de Samuel Bentolila ayer, un joven comentarista, Andrés, nos dice la siguiente verdad lapidaria.

    Cito a Andrés: “¿Alguien cree sinceramente que los jóvenes de hoy en día vamos a estar pagando religiosamente el resto de nuestra vida pensiones de 2000 euros (o bastante más) a gente que tiene ya su casa, su coche, sus hijos grandecitos mientras nosotros hemos de mantener una familia con sueldos por debajo de los 1000 euros y viendo como cada año se reducen las posbilidades de que lleguemos a tener una pensión?. No lo veo”.

    Hay cosas tan evidentes que nos niegan la estategia del avestruz y nos obligan a reconocer que hay problemas se agravan con el tiempo y otros que son insolubles.

    Saludos

    • Manu

      la verdad es que tienes razón, hay cosas que no se pueden hacer. pero toda la lista del post, con un gobierno con mayoria, se puede llevar a cabo. no veo ningun problema con la constitution en ese caso. el problema es el coste politico de llevarlas a cabo. pero mira el gobierno ingles. llevo a cabo reformas tan o mas costosas politicamente que las aqui listadas.

  • Bravo Manu, es la diferencia de enfrentarse a un escenario deflacionario que a un inflacionario.

    Si ambos son indeseables, el primero es destructivo pues corrompe las esencias del consenso social que es la de proveer a las nuevas generaciones de condiciones de vida al menos iguales que las que tuvieron sus padres.. y eso no se "puede" hacer.

    La socidedad no lo acepta, y las clases dirigentes tienen miedo a enunciarlo por ser el mensajero el primero a ser sacrificado.. pero la transformacion esta en marcha.

    Esto es un problema social, con enunciado economico, pero solo se puede resolver con un nuevo contrato social (si es que hubo uno antes.. 😉

    Habra que ampliar el espectro de contribuidores a esta web.. 😉

  • Solo sabremos si emprenderá estas medidas o su mayoría antes de finalizar el primer año de la legislatura. Sucede igual que con los impuestos: si asumimos que el único objetivo del político es mantenerse en el poder, esto solo se podrá conseguir si aprueba las medidas necesarias lo antes posible, ya que es la mejor manera de que la gente se olvide de sus consecuencias negativas para que se acostumbren a ellas y de que pueda ser reelegido presidente del gobierno. Así que, de ganar el PP las elecciones generales no habiendo aprobado los cuatro primeros puntos antes de finalizar los primero 365 días de gobierno no nos quedará más remedio que pedir su dimisión como actualmente se la pide a Zapatero.

  • Estoy con Manu, para poder hacer primero hay que tener las estructuras, las instituciones, las normas adecuadas.
    El país necesita un buen repaso a la altura de los Planes de desarrollo de 1959, Plan de Estabilización.
    Deberemos replantear si el funcionamiento de las instituciones estan frenando el desarrollo de nuestro país, defiendo un buen repaso al funcionamiento de las instituciones, enfocándolas hacia el open goverment.

  • Juan, aunque supongo que no pretendias mas que reflejas algunas de los temas pendientes, en uno discrepo, sobre todo por la contundencia con el que loplanteas. Me refiero al copago.
    Es este un tema realmente dificil por sus multiples efectos. Se sabe que con ello apenas se recauda y los gastos de gestión no compensa. Luego su fin supongo que crees que sera el de moderar la demanda. Entonces, ¿quien se abstendrá de ir? ¿que gravedad adolece al paciente que se abstiene?, porque un euro, en el margen, no pesa para todos los mismo ¿que consecuencias tendra´despues si se agrava? ¿no es mejor prevenir que curar o trataral principios, etc. luego ¿habrá ahorros? ¿se mejorarála,efiencia? ¿y de la equidad que?

    En España hoy hay un buen numero de economistas, gestores y administradores de la salud de gran calidad. Si les escuchas, veras que hay un gran desacuerdo entre ellos, con un sesgo hacia el no, es decir, que el copago no resolverá mucho y traerá otros muchos problemas. Habla con ellos.

  • para dar un repaso..
    -Institutions and economic development:
    theory, policy and history
    HA-JOON CHANG∗
    Faculty of Economics, University of Cambridge, Sidgwick Avenue, Cambridge CB3 9DD, UK
    Sobre el open goverment:
    http://www.ted.com/talks/lang/spa/david_cameron.html
    PATRICIO HERNÁNDEZ PÉREZ Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia
    http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/03/12/revolucion-politica-marcha/308436.html

  • Este señor trasmite poca o ninguna confianza la verdad, si parte de la base de que va a resolver las lacras del país...por otra parte el sr Aznar en la entrevista del pasado Jueves en Veo7 renegaba de estas medidas, querrá presentarse como el salvador...

    Estamos apañados.

  • Muy bien, pero añado una pregunta. ¿Leerá el Sr. Rajoy este Blog?. Mejor nos iría a todos sí lo hiciese y sí hace de la libertad y de la constitución, una regla de medir decretos antes de publicarlos, nos podría ir estupendamente.

  • A veces el subconsciente nos juega malas pasadas..."Una reforma de grandes dimisiones es necesaria para sacarla de su mediocridad" (hablas de la educación) entiendo que querías decir grandes dimensiones, pero ya se sabe que en España cuando nos calentamos todo se resuelve pidiendo la dimisión de alguien.
    Para cuando una limpieza total en la endogamia universitaria (para mi, el cáncer de la educación española que se traslada a todos sus niveles), ya que todos sois profesores y del ámbito universitario me gustaría oír algo al respecto, y no solo peticiones de dimisión de ministros y secretarios.

  • Sobre el copago sanitario os recomiendo la lectura de este artículo: http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/905097

  • Hola, Juan, gracias por el artículo y los links a las entrevistas.
    Esta mañana he escuchado la de la Ser. Esa entrevista es un triste ejemplo de sectarismo del que Rajoy sale pasablemente para lo que son las cosas. Rajoy no entusiasma y no creo que llegue a hacerlo nunca. Es un buen tipo con buena cabeza pero se pasa del estereotipo de gallego y de nuevo con dificultades de comunicación en inglés. Para sacar mayoría absoluta va a necesitar entusiasmar y debieran ser tiempos para ello porque todos estamos muy preocupados.
    Digo lo del inglés porque esa carencia refleja y vaticina una escasa exposición a la globalidad, a lo no meramente local. Ya veremos, pero esto puede ser un problema importante. No podemos tener políticos incapaces de expresarse con fluidez fuera de España o de estar muy familiarizados con la realidad global. Más de lo mismo, no. Y que no vengan con que "antes no se estudiaba". Yo soy bastante mayor que Rajoy y claro que los estudié para poder vivir fuera de España y de mi trabajo desde el primer día.

    En relación a las medidas que se citan no tengo la menor duda de que en muchas de ellas Rajoy no va a mover un dedo. Ni en pensiones, ni en degradación adicional de los contratos fijos (esta medida afecta sobre todo a nuestros oligopolios y multinacionales) ni en restricciones sanitarias o de otro tipo. Entre otras cosas porque entonces veríamos, como ya vimos, a Rodríguez Zapatero montando la kaleborroka a la primera de cambio.

    Además dado el rosario estatutario que nos ha dejado el PSOE (más lo que venía de atrás) no hay forma humana de legislar con equidad manteniendo un escenario constituyente de taifas encabezadas por independentistas (que tampoco se quieren largar, por cierto) y que sólo cumplen lo que les conviene.

    Pero es que esa actitud que supongo tendrá Rajoy motiva a la gente porque ya me dirás qué sentido tiene esforzarse para ir a peor. No tiene ni pies ni cabeza y refleja una cierta incomprensión de la mente humana.
    No es racional trabajar para ir a peor. Para eso nos volvemos a ir de España que somos país de gran emigración y todos sabemos hacerlo.

    Por ello o se proponen escenarios con cambios drásticos que permitan ver una luz bien clarita o la gente los va a rechazar y con razón práctica y con razón moral.
    Entre otras cosas porque la gente percibe las prioridades de lo que se propone y se hace y percibe quién sale primordialmente beneficiado y protegido así como las actitudes y conductas inmorales por parte de los Gestores del Estado.

    Los tiempos de Hegel, infame muñidor de tiranos, están ya pasados de rosca y la solucíón (si la hubiere) vendrá de un salto adelante en libertad personal, no en restricciones estatistas que es lo que nos ha traído hasta donde estamos. Va siendo hora de probar qué tal nos va con un estado menos divino, menos poderoso, más responsable.

    Un saludo cordial

  • A estas alturas ya sabemos qué es y qué piensa el señor Rajoy. También sabemos el nivel de criterio que tiene o no tiene -recordemos lo de los hilillos cuando lo del Prestige-
    En cuanto a la reforma laboral ya sabemos hasta dónde llega: "La reforma laboral puede suponer abaratar el despido o no" No dijo más, porque más tampoco sabía ni le hacía falta y para él eso era lo de menos -más o menos vino a decir eso-.

    Preguntar a Rajoy esas siete cosas es algo que está de más, en todo caso sobre algunas ya se ha postulado y sus opiniones se parecen más a la de un escolar que no sabe nada durante un examen oral.

    Yo también sé que el paro es un gran problema, para eso no son necesarias demasiadas alforjas intelectuales. En el caso de las nucleares también se ha posicionado, eso sí, sin haberlo meditado demasiado. De la solución que podría dar a las cajas también existen suficientes declaraciones en su día con respecto a Caja Madrid, otra cosa es que alguien haya sacado algo en claro. Sobre las pensiones nadie sabe lo que piensa, quizá porque el tampoco lo sepa. De las CCAA ya sabemos de qué va, -se ausentó y aceptó que sus chicos pataleasen- cuando lo del Estatut catalán. Del asunto de la educación mejor no hablar, aunque bien mirado, haga lo que haga no puede ir peor, ni siquiera si no hace nada. De la sanidad nadie sabe qué haría, supongo que debe estar pendiente de lo que pase en Catalunya, si disminuye o no la esperanza de vida.

    Como es altamente dudoso que un tipo como él cambie de criterio de los cuarenta y pico a los cincuenta y pico, se supone que sus declaraciones y su pensamiento siguen teniendo la misma validez. Os recomiendo que las busquéis en la hemeroteca, así sabremos de quién estamos hablando.

  • Creo que son preguntas a las que Rajoy (y su adversario político, aún no sabemos quién es) deberían contestar para ir a las elecciones.

    Pero, en una sociedad como la española ¿votarían los ciudadanos a quien haga propuestas 'dolorosas' aunque correctas (y eso supone que el conjunto de la ciudadanía tiene capacidad de realizar ese análisis) o prefiere que le propongan el caramelo?.

    Si la respuesta es que prefiren el caramelo, lo razonable que es Rajoy y su adversario no anuncien que van a endurecer el sistema de pensiones, plantear copago por servicios que la ciudadanía cree que deben ser gratis total, o planteen medidas que les enfrenten con colectivos específicos (aunque tengan decidido hacerlo). Lo razonable (no digo que sea ético) en ese caso sería que nos prometiesen un caramelo y luego nos pusiesen la inyección.

    ¿Prefiere la sociedad española a un candidato que le promete 'sangre sudor y lágrimas' o a un que le ofrece una 'vida pacífica y tranquila'? Yo no lo sé, pero si creo que la sociedad es así, aun siendo consciente de la necesidad de medidas impopulares, sería eso lo que haría.

    Otra cosa es que Rajoy y su adversario sean consciente de la necesidad de dichas 'dolorosas' reformas.

  • ¿Sabe alguien si las respuestas de Rubalcaba, Chacón o Bono (los 3 posibles recambios de Zapatero como candidatos en el PSOE) serían mejores?

    Es por ir haciendo las maletas

  • Echo en falta alguna referencia a una cuestión que lastra nuestra sociedad y nunca se atiende y es la absoluta falta de responsabilidad en todos los ámbitos, jurídicos, administrativos, comerciales, sociales,etc, y su relación con el uso de la mentira como una herramientas más de la política. Debería plantearse el establecimiento de alguna norma orgánica o básica del estado que al menos malmirara la mentira en el ejercicio del poder y dispusiera alguna medida al respecto.
    De la responsabilidad, ni a nivel legal ni social este pais podrá avanzar si seguimos anclados en el hecho que eludir la responsabilidad de una infracción, actos ilícitos, práctica poco ética, o simple mamoneo fraudulento sale a cuentas , o que el tiempo cura cualquier reproche legal o moral.

  • ¿Por que llamas copago al repago?. Ya hemos pagado, y de largo, la seguridad social que disfrutamos todos.

    Sobre lo que diría Rajoy a las preguntas, tienes la respuesta en el escandalo de corrupción más grande de la historia de la democracia española: Gurtel. Allí tienes todas las respuestas de lo que nos espera. Los jueces serán juzgados antes que los acusados, los corruptos lo serán de acuerdo a lo que diga El Mundo y Rajoy dira que si pero que no pero que ya veremos cómo se arregla solo, que yo lo que quiero es llegar al poder (ala, que ya estoy... y ahora?)

    Muy malos tiempos nos esperan...

Los comentarios están cerrados.

www.xn--e1agzba9f.com

стоимость услуг рекламного агентства

сустанон