- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

3,2,1 … ¡Grecia!

La situación de Grecia no deja de empeorar y uno tiene la impresión de que un préstamo de emergencia no puede estar muy lejos. Brevemente:

1. Hoy han salido los resultados del Eurostat sobre los datos del déficit de los estados miembros. Se reestima al alza el déficit griego y se sitúa, siempre de acuerdo con Eurostat, en el 13.6% del PIB, lo que es mucho mayor que la estimación oficial griega, emitida hace un par de semanas, de 12.9%. Eurostat además señala que nuevas revisiones son posibles dada la falta de fiabilidad de las estadísticas griegas. Los datos de deuda, como porcentaje sobre el PIB, y deficits son los siguientes en el informe de Eurostat: Grecia, 115.1 y 13.6, Portugal, 76.8 y 9.4, Irlanda, 64.0 y 14.3, y por fin Espana, 53.2 y 11.2, respectivamente.

2. Como consecuencia de ello el diferencial del tipo a 10 años con respecto al bono alemán ha subido de forma dramática de 516 puntos básicos a 542, lo que sobrepasa con creces el anterior máximo de 532; el diferencial con respecto al bono de tres años es un impresionante 870 y los spreads de los CDSs a 5 años se sitúan en 565.

3. La curva de tips está semiinvertida: es creciente en la parte corta, hasta un vencimiento de dos años y a partir de dos años es decreciente. Los menores tipos a corto reflejan el probable rescate que va a permitir el pago de la deuda a corto plazo. El rendimiento de la deuda a diez años marcha de forma decidida hacia un increíble 9%.

4. Moody’s ha rebajado su calificación a A3, desde A2, cuatro niveles por encima de “junk” y anuncia que la deuda griega es susceptible de nuevas rebajas.

5. Para complicar las cosas la activación del paquete de ayuda va a requerir en Alemania complicadas negociaciones políticas lo que puede retrasar la distribución de los fondos.

Esto no para, ni va a parar.