El desapalancamiento del hogar estadounidense: Un comentario breve

Los que leen este blog saben que una de mis preocupaciones desde el principio de esta crisis ha sido el nivel de endeudamiento privado y público de nuestras economías. La nuestra es una economía fuertemente endeudada, algo que tiene implicaciones graves para nuestro futuro. Esta una entrada sin embargo es sobre los EE.UU., en el que he vuelto a pensar después de mucho tiempo, quizás por las elecciones estadounidenses y lo hago porque sale un dato que merece algún comentario y que ha pasado algo desapercibido tanto aquí como allí. Es lo siguiente.


Gráfico I: EE.UU.: Crédito total a los hogares: Tasas de crecimiento intertrimestral anualizada (%) nominal y real (utilizando el deflactor del PIB) del crédito total a los hogares. Datos Anuales de 1977 a 2005 y trimestrales desestacionalizados de 2006Q1 a 2012Q2. Fuente: Flow of Funds Accounts of the US (Federal Reserve Board) y el deflactor del PIB es del Bureau of Economic Analysis.

Algo llamativo en esta crisis es la evolución del endeudamiento de los hogares estadounidenses. El Gráfico I muestra las tasas de crecimiento tanto nominal como real del crédito total a los hogares estadounidenses. La serie arranca el año 1977 y el último dato disponible corresponde al segundo trimestre de 2012, que es el que se publica el pasado 20 de Septiembre. En esta crisis se produce algo insólito en las últimas tres décadas, como poco, y es un crecimiento nominal negativo del endeudamiento del hogar estadounidense. Efectivamente, en el segundo trimestre de 2008 se observa un decrecimiento que continúa durante catorce trimestres seguidos (la revisión del dato del cuarto trimestre de 2011, que todavía no se incorpora a los datos que se pueden descargar en formato Excel pero de la que se informa en la página en, muestra un crecimiento del .1% en ese trimestre; los gráficos utilizan los datos que puedo descargar en formato Excel). Este desapalancamiento que tiene como fuente tanto la amortización de la deuda como las quiebras y quitas en la deuda de los hogares está en el origen de las negras perspectivas de la economía estadounidense. Pues bien el dato de 2012Q2 muestra un crecimiento positivo de dicho crecimiento por primera vez en cuatro años (a la espera de que os pueda confirmar lo de la revisión del dato del cuarto trimestre de 2011.) El crédito sube de los 12.85 billones de dólares en 2012Q1 a los 12.89 del 2012Q2. Nótese que en tasas de crecimiento reales hay que remontarse a los años 1980 a 1982, años de alta inflación, para obtener tasas de crecimiento negativas. El dato real sigue siendo negativo.

Gráfico II: EE.UU.: Crédito hipotecario a los hogares: Tasas de crecimiento intertrimestral anualizada (%) nominal y real (utilizando el deflactor del PIB) del crédito hipotecario a los hogares. Datos Anuales de 1977 a 2005 y trimestrales desestacionalizados de 2006Q1 a 2012Q2. Fuente: Flow of Funds Accounts of the US (Federal Reserve Board) y el deflactor del PIB es del Bureau of Economic Analysis.

El Gráfico II muestra la evolución del crédito hipotecario. Puede observarse el efecto de la burbuja inmobiliaria que resultó en tasas de crecimiento del endeudamiento hipotecario elevadas durante los primeros años del presente siglo. Una vez que llega la crisis se produce la disminución del apalancamiento de origen hipotecario que continua hasta ahí. Este es el componente fundamental del decrecimiento del endeudamiento familiar pues como muestra el Gráfico III el crédito al consumo recupera su senda alcista en el cuarto trimestre de 2010.

Gráfico III: EE.UU.: Crédito al consumo a los hogares: Tasas de crecimiento intertrimestral anualizada (%) nominal y real (utilizando el deflactor del PIB) del crédito al consumo a los hogares. Datos anuales de 1977 a 2005 y trimestrales desestacionalizados de 2006Q1 a 2012Q2. Fuente: Flow of Funds Accounts of the US (Federal Reserve Board) y el deflactor del PIB es del Bureau of Economic Analysis.

Hemos discutido aquí en alguna ocasión que parte de la historia de esta crisis es precisamente el “reequilibrio” de la economía estadounidense que ha visto un incremento notabilísimo del porcentaje que al PIB contribuye el consumo final privado desde mediados de los años 80. Parte importante del crecimiento estadounidense es precisamente este apalancamiento del hogar estadounidense, este traerse consumo del futuro al presente que tanto ha estimulado la actividad económica no sólo en los EE.UU., sino en el mundo entero ya que se ha traducido en fuerte desequilibrio de la balanza comercial también. Esta es en parte también nuestra historia.

Gráfico IV: EE.UU.: Consumo como porcentaje del PIB. Datos trimestrales: 1955Q1 a 2012Q2. Fuente: Bureau of Economic Analysis

El motivo de mi ausencia durante estas semanas de Drugevijesti es que he estado en China dando un par de conferencias y en una de esas charlas terminaba con el Gráfico V que comparaba el presente de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China resumido en el porcentaje que del PIB representa el consumo en cada país en los últimos años y cómo puede ser este patrón en un futuro, quizás no tan lejano. De este reequilibrio y de cómo se produzca dependen muchas cosas.

Grafico V
Hay 2 comentarios
  • ¿Hasta que punto es positivo el aumento del crédito a las familias en un contexto en el que la deuda de las mismas supera el 100% (hablando de memoria)?

  • Buenos días, Tano

    Hemos visto a través de vuestros artículos que el sistema no sobrevive sin estar enchufado a una máquina suministradora de crédito en cantidades crecientes. En otras palabras, sin ese "crédito excesivo" ¿qué habría sucedido?

    Vale recordar que el primer estallido lo dio Bear Stearns en Julio del 2007 con un "fondito" de 3000 millones.
    Unos meses más tarde el agujero era de 220,000 millones de dólares. Bear tenía un capital de 11,000 millones y "assets" de 395,000 sin contar lo que ya había salido de sus libros en forma de titulizaciones vendidas a intermediarios y a clientes finales.
    Quizás sería oportuno expolorar las causas de esa dependencia y qué se podría hacer para que esto no sea así.
    Es decir, más que a la fontanería, ir a la arquitectura.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

profshina.kiev.ua/matador

adulttorrent.org

adulttorrent.org/category/uncensored_asian