VI Workshop de “Economía de Género” COSME-FEDEA

A finales de la semana pasada tuvo lugar la sexta edición del organizado conjuntamente por el “Comité sobre la Situación de la Mujer en Economía ()” y . Esta es la sexta edición de una reunión científica que se celebra anualmente y que nació con la clara intención de tratar de fomentar la buena investigación en “Economía de Género”, invitando a investigadores españoles y extranjeros a unirse a la discusión que allí se genera durante el día y medio que dura el workshop. El esfuerzo e ilusión que todos los miembros del añaden  para la buena marcha de este evento y la ayuda que desde FEDEA se recibe son fundamentales para la continuación de este ilusionante proyecto.

Desde la primera edición, se pretendía que se presentara un número reducido de trabajos - se presentan sólo 10 trabajos elegidos por un comité científico de entre todos los recibidos-, y que cada artículo fuera discutido por un excelente investigador experto en la materia, además por supuesto de los comentarios que posteriormente se reciben del aforo. Desde aquí, quiero agradecer a todos los investigadores, la mayoría españoles de los mejores centros de investigación del Estado, su generosísima disposición a discutir con una profundidad poco usual los artículos que les habían sido asignados. Este es sin duda uno de los motivos por los que el Workshop está creciendo en interés por parte de los investigadores interesados en el área de la Economía de Género: obtienen unos comentarios muy valiosos para la mejora de sus artículos, y con una actitud ejemplarmente positiva. Posiblemente esta es una de las razones fundamentales del incremento tan exponencial de solicitudes que estamos recibiendo en los últimos años: más de 70 artículos recibidos (para 10 artículos  aceptados), lo cual impone una elevadísima tasa de rechazo de alrededor del 86%. También está creciendo en internacionalización, ya que en esta edición hemos recibido 74 artículos de 29 países distintos y de hecho, los diez artículos finalmente presentados provenían de 8 países distintos.

El programa de este año se encuentra y pueden descargarse todos los artículos que allí se presentaron desde la

Como en otras ocasiones, se suelen agrupar las presentaciones  en bloques según las temáticas que abordan.

En esta edición el primer bloque se dedicó a la participación política de las mujeres, que últimamente está siendo objeto de mucha atención desde la Economía de Género. Así, se analiza el comportamiento de las mujeres a la hora de votar y el de posibles futuras candidatas  ante un incremento en la participación política de las mujeres – temática muy relacionada con Normas o Roles Sociales.  Vinculado con otra de las esferas de poder, uno de los estudios presentados mostró evidencia sobre la importancia de las interacciones entre mujeres directivas y miembros del consejo de administración en el resultado económicos de las empresas familiares en Italia.

En el segundo bloque se abordaron aspectos relacionados con el género y la educación. En uno de los artículos se abordó el impacto de clases diferenciadas por sexo en los resultados académicos de los estudiantes, mientras que en el segundo se estiman los rendimientos de la educación universitaria en las mujeres en un país como Canadá, donde el porcentaje de personas con educación superior es el mayor del mundo y donde la fracción de mujeres hace tiempo que ha superado al de hombres en las aulas.

Un tipo de análisis  que no suele faltar en estos workshops es el impacto de diversas reformas en el comportamiento de las mujeres en el mercado laboral. Este tema constituyó dos bloques de presentaciones. En el primero se abordó el impacto de una reforma de pensiones en Argentina que supuso un aumento sustancial en la renta de aquellas mujeres con menores recursos. También se presentaron los resultados de un trabajo que evalúa la extensión de un periodo de baja por paternidad en la provincia de Quebec, o los efectos de estructuras fiscales alternativas para las familias con hijos en Italia.

Finalmente, los diferenciales salariales de género también son un clásico en los trabajos de investigación de género y en esta ocasión se presentaron dos artículos en los que se estudiaban las diferencias por sexos en salarios de reserva y en las promociones o cambios de empleo.

Este año, aprovechando que el había invitado a a impartir un seminario titulado “, que como su título indica aborda aspectos de la Economía de Género, el Workshop finalizó con el traslado de los participantes al CEMFI para escuchar su interesante seminario.

Hay 5 comentarios
  • "El programa de este año se encuentra aquí y pueden descargarse todos los artículos que allí se presentaron desde la página Web del workshop"

    No sé si estoy torpe o qué, pero yo no puedo descargar los artículos desde la web del workshop, sólo la de Richard Blundell.

    • Ruralita,

      Gracias por avisarnos, había un error en la página web que ya ha sido subsanado.

  • Ruralita, exceptuando algún artículo que los autores han preferido no difundir por su carácter preliminar, los demás están disponibles colocándote en el título y pinchando.

    • Gracias, ya pude acceder al que más me interesaba, el que versa sobre la single sex education. Aunque siempre matiza que "more research is needed" hay algunas conclusiones interesantes:

      - Se observa un efecto beneficioso de introducir un % de SS education en las condiciones del experimento. Pero SÓLO para las mujeres. Lo cual confirma algunas otras investigaciones sobre el mismo tema. Sin embargo, en España, algunos defensores de la SS edu la plantean como solución al problema del peor desempeño de los varones.
      - No encuentran efectos de la SS edu sobre la probabilidad de que las mujeres escojan materias técnicas, que es curiosamente otro de los planteamientos de los defensores de la SS educ en nuestro país.

  • ¿por qué dicen género cuando quieren decir sexo?

    La palabra género para referirse a sexo no es más que una incorrecta traducción del inglés.
    En español, el género referido a lo masculino o femenino sólo tiene una acepción gramatical.

Los comentarios están cerrados.

аккумулятор харьков

Наш классный блог , он рассказывает про http://maxformer.com.
Узнайте про важный интернет-сайт на тематику http://maxformer.com/.

Centro de preferencias de privacidad