25 años de Fedea

Hoy celebramos los . Pretende ser un homenaje a todas las personas que durante estos años han colaborado con la institución, le han dado vida y han permitido que haga realidad el objetivo para el que nació: hacer investigación sobre temas relevantes para la sociedad y hacerle llegar a esa sociedad lo que aprendemos con esa investigación.

Hay muchos nombres que podrían citarse en estos 25 años. Sobresale el de Luis Angel Rojo, que es el “padre de la criatura” y con el que la economía española tiene una especial deuda de gratitud; el de José Vilarasau que fue durante más de quince años Presidente del Patronato, el de José Antonio Herce, director de Fedea también una larga temporada; el de Ana Velarde, la secretaria administrativa durante tantos años... Esos son algunos de los que ahora están en otras ocupaciones (o jubilados que tampoco se está mal); pero también merecen recuerdo los que hoy llevan la camiseta puesta y están haciendo una labor increible, por utilizar el término que le gusta a Luis. Con todos ellos tenemos una deuda de gratitud y por eso hemos querido recoger sus nombres en la web del 25 aniversario que os animo a mirar.

A mi me toca hacer un discurso -breve- porque el que tiene que hablar es Eric Maskin que para eso es Nobel y  espero hacerlo sobre tres cosas: sobre el Atlético de Madrid no vaya a ser que alguien piense que hemos tirado la toalla; sobre la misión de Fedea, que es lo que toca y sobre un motivo especial de agradecimiento al Patronato de la institución.

Fedea tiene una doble misión que cumplir: conseguir que buenas cabezas dediquen tiempo a pensar en las cuestiones que le importan a la sociedad; y que después también le dediquen tiempo a explicárselas. No es trivial. Lo que se publica mejor en las revistas internacionales de primer nivel no es, con bastante frecuencia, lo que le importa a la gente. Ni dedicar tiempo a explicarlas -como se hace por ejemplo en neg- te genera rendimientos profesionales. Hay por tanto que generar una atmósfera en el que aproveches el hecho de que los académicos lo son porque tienen genuinos deseos de cambiar la sociedad (de otra forma, estarían ganando dinero -que no es nada malo, por cierto- en una empresa) y de gastar su tiempo en estas tareas de menor rentabilidad privada.

Ahora el agradecimiento. Hay un agradecimiento a todas las empresas e instituciones que han ayudado a financiar la institución y muy especialmente a aquellas que se han compromteido a hacerlo de forma estable a través del Patronato. Pero hay un agradecimiento muy especial porque han delegado la supervisión del contenido de nuestros trabajos al Comité Cientifico, formado por economistas independientes a esas instituciones. De esta forma, y por atípico que pueda resultar en nuestro país, hemos sido independientes durante 25 años, tanto de las empresas e instituciones que nos han financiado como del poder político que en cada momento ha habido. Y la independencia, en este país nuestro, no es fruto de la casualidad: es resultado de una organización en la institución que ha separado el papel de cada cual; del hecho de contar con un número suficiente de patronos como para para no ser patrimonio propio de ninguno; y de la selección de unos investigadores cuyo prestigio profesional hace dificil que se vendan, como se comentaba ayer en otro post, por un plato de lentejas.

El futuro se ve con optimismo. La catarsis a la que se ve sometido este país desde hace tres años nos está sirviendo a nosotros para sacar lo mejor de cada cuál, que no es poco, y para fortalecer la institución.  Dentro de 25 años, cuando estemos todos a punto de jubilarnos -con el permiso de los 100- estoy seguro que podremos decir lo que hoy pensamos la mayoría: que este esfuerzo ha merecido la pena.

Hay 7 comentarios
  • Enhorabuena.

    Me encanta el doble objetivo que os habéis impuesto y en el tiempo que os llevo siguiendo lo habéis hecho de primera. Ojalá sigáis así, y en el caso de NEG, os habéis convertido en la página de economía en español de referencia, dentro de poco tendréis que mirar allende nuestras fronteras a la hora de hablar situaciones económicas, sobretodo cuanto más universal sea la lección que se pueda sacar.

  • Enhorabuena.
    Para los que seguimos a FEDEA, es seguir aprendiendo y des aprendiendo,es ver como se puede seguir construyendo un debate sano y constructivo, es en definitiva enlazar con la ciudadania.
    Cuanta mas información de calidad tenga disponible, mas racionales seran sus decisisiones.

  • Mis sinceras felicitaciones por este cumpleaños tan especial. Creo que vuestra labor tiene una importancia mucho mayor de la que puede parecer, y por ello vuestra responsabilidad ante la sociedad es pareja a tal importancia. Los debates que continuamente ponéis en la agenda de actualidad, -apartando a otros asuntos mediocres que plagan nuestros medios-, son de verdadero calado y los que realmente afectan a nuestro bienestar presente y futuro, y el conocimiento y rigor que aportáis nos permite a todos valorar las diferentes alternativas sin caer en demagogias, tópicos y eslogans ideológicos falsos y vacíos, al tiempo que obliga a los grupos políticos a posicionarse ante vuestras argumentaciones.

    Gracias por todo vuestro esfuerzo y vuestro trabajo, y sobre todo por haber sido conscientes de la enorme importancia que tiene dirigirse al público en general y no sólamente a la academia.

    Un abrazo a todos,

    Manuel Sarachaga

  • Enhorabuena,
    Respecto de NEG, ha sido para mí un gran descubrimiento, donde encontrar temas relevantes, tratados de manera rigurosa, abierta, e interactiva casi en tiempo real, ..., realmente fantástico

Los comentarios están cerrados.

http://pills24.com.ua

meizu какой выбрать

Купить Виагра 200 мг