- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Drugevijesti Visual y Básico: A propósito de la factura eléctrica, el número de hijos y el nivel de ingresos

Recientemente, el Ministerio de Industria ha anunciado que la parte de la factura eléctrica que se basa en la potencia contratada aumentará, mientras que disminuirá la parte que tiene que ver con el consumo. Esta medida ha sido muy criticada, debido a que penaliza el ahorro energético. El gobierno, sin embargo, la ha justificado como una medida que beneficiará a las familias con hijos, como se anunció  y ha publicitado recientemente en una entrevista el Secretario de Estado de Energía . Si ese es el objetivo cabe preguntarse dos cosas. La primera es si la factura eléctrica es la mejor manera de llevar a cabo este tipo de transferencias en lugar de impuestos que si tienen en cuenta el número de hijos. La segunda es si realmente se estará beneficiando a la gente que más lo necesita, algo especialmente sensible hoy en día con el debate sobre la . Aquí me concentraré en la segunda pregunta.

Supongamos que realmente este cambio en la factura si beneficia a las familias con hijos, algo que como discuto al final no está 100% claro. De acuerdo con la , en 2008 el porcentaje de familias en función del número de miembros en su hogar era el siguiente: el 18.3% tenían 1 miembro, el 29.5% tenían 2, el 25.3% tenían 3, el 21.3% tenían 4 y el 5.4% tenían 5 o más. ¿Qué relación existe entre nivel de renta o riqueza y el número de miembros en el hogar? Los datos de 2008 de esta encuesta muestran que tamaño del hogar y el nivel de renta y riqueza están positivamente correlacionados excepto, quizás, para las familias de 5 o más miembros.

renta hogares
Fuente: Encuesta Financiera de las Familias 2008. La última categoría incluye "5 o más".
riqueza hogares
Fuente: Encuesta Financiera de las Familias 2008. La última categoría incluye "5 o más".

 

Esto significa que si el efecto de la medida es realmente el que el Ministerio sugiere probablemente no se esté ayudando a la gente con un nivel de renta (o riqueza) que más lo podría necesitar. Podría ser lo contrario.

En cualquier caso, no es nada obvia la relación entre subir la proporción fija de la factura y los beneficios para las familias con hijos o sin ellos. No debemos olvidar que esta parte fija no es realmente fija, sino que depende de la potencia contratada. Parece razonable pensar que hogares que consumen más energía también van a necesitar tener una mayor potencia contratada. Por tanto, las ganancias que puedan tener en el precio por kWh las podrían perder en el cargo por la potencia contratada. Dependerá de la magnitud de los dos cambios. Donde si habrá diferencias es en los hogares con segundas residencias, cuyas facturas eléctricas típicamente incluyen un consumo pequeño comparado con el coste de la potencia contratada. Para estos hogares el incremento en el coste de la electricidad parece claro.