- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Drugevijesti Visual y Básico. ¿Qué pasa con la Inversión?

J. Ignacio Conde-Ruiz () y Manu García

El pasado día 16 hicimos en Fedea un pequeño análisis de la situación de la economía y las reformas de los dos últimos años.  se puede encontrar el audio. Entre otras cosas se puso de relieve la importancia de la inversión para conseguir la tan ansiada recuperación.

Nadie pone en duda que la economía española ha dejado de caer. Prácticamente tenemos  dos trimestres con crecimiento positivo gracias al sector exterior y en el empleo debido a los contratos temporales el ritmo de deterioro es cada vez menor. Por ello, en el año 2014 veremos tasas de crecimiento del PIB en el entorno del 1% y un leve crecimiento neto del empleo. Sin duda es una buena noticia.  Pero ¿significa esto que ya hemos salido de la crisis? Es evidente que no.  Saldremos de la crisis cuando seamos capaces de crecer a un ritmo suficiente para que el desempleo vuelva a niveles razonables. Y es aquí donde no se aprecian señales para el optimismo.

Necesitamos que entre capital en nuestro país y que invierta en aquellas actividades productivas que contraten a nuestros desempleados. El proceso que debemos observar, por mucho que otros se esfuercen en defender el sentido inverso,  será un aumento de la inversión, luego creación de empleo y por último la recuperación del consumo. Por desgracia a día de hoy, no hay ninguna señal que anticipe el aumento de inversión. Pero repasemos los distintos indicadores

En primer lugar, tenemos Aunque este indicador muestra una pequeña mejoría al final de la serie, está en niveles de mediados de los años noventa.

Gráfico 1. Índice de Producción Industrial

1.1

En segundo lugar, tenemos la Formación Bruta de Capital Fijo. Este indicador esta en niveles de los años 70s.

Gráfico 2. Formación Bruta de Capital Fijo sobre PIB

2.2

En una economía donde todos los agentes están tan endeudados es importante mirar a la . En esta serie, aunque podemos observar una leve mejoría en los últimos trimestres sigue estando relativamente baja.

Gráfico 3. Inversiones directas en España del exterior

3.3

En cuarto lugar, deberíamos mirar a la . En el gráfico 4 no se aprecia ninguna mejoría, más bien se sigue produciendo una contracción. Pero  esta contracción puede ser debida al fuerte proceso de desapalancamiento que están realizando los distintos agentes de nuestra economía.   Seria  ideal contar con la serie de nuevo crédito, pero por desgracia esta seria no esta disponible.

Gráfico 4. Evolución del Crédito

4.4

Y por ultimo, nos queda analizar la creación (altas) o la destrucción (bajas) de nuevas empresas. Un aumento de nuevas empresas puede ser una buena señal de que aumente la inversión.  Por desgracia no se observa tampoco un aumento en la creación de empresas y desde el año 2008 se destruyen mas empresas que se crean.

Gráfico 5. Altas y bajas de Empresas en España

5.5

En definitiva, el año 2013 ha sido el año del punto de inflexión de nuestra economía o donde la economía ha dejado de caer. Empezamos el año 2014 y esperemos que este año sea el año de la salida de la crisis, pero para que eso sea cierto debemos ver crecer la inversión.  Es decir, esperemos que el año 2014 sea el año de la Inversión. Así que atentos a la evolución durante el año de los indicadores de la inversión mostrados en este post.