Vox y la inmigración

Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones antes de final de año, el interés por predecir lo que votarían los ciudadanos aumenta. En las pasadas elecciones la gran novedad fue el ascenso del nuevo partido de derecha radical Vox. Este partido tuvo éxito especialmente en mi comunidad autónoma de origen, Murcia. Sin embargo, tuvo mucho menos calado en comunidades autónomas con idioma propio (Galicia, Pais Vasco, Cataluña) y en Navarra.

Fuente: ver aquí

Inmediatamente después de que se hiciesen públicos los resultados, analistas y medios de comunicación se lanzaron a interpretarlos. Mientras que medios de comunicación como El País atribuían la gran cantidad de votos murcianos a Vox a la proporción de inmigrantes residentes en dicha comunidad (ver aquí), otros medios se centraban en resaltar que el mensaje centralista de Vox no había calado en las primeras comunidades en tener Estatuto de Autonomía después de la Transición (ver aquí). En este post analizo si los datos disponibles son consistentes con la hipótesis de que la inmigración pueda estar relacionada con los votos a Vox. Y en dicho caso, qué tipo de inmigrantes en términos de origen, edad y género son los que tienen una asociación más fuerte con el éxito electoral de la formación de derecha radical.

La posibilidad de que la inmigración pueda estar detrás de los resultados electorales de los partidos con discursos más extremos ha sido estudiada para otros países. Algunos artículos se valen del hecho de que en algunos países los refugiados vienen distribuidos en distintos puntos de la geografía nacional según el criterio de las autoridades del país. Dustmann, Vasiljeva y Piil Damm encuentran que en Dinamarca una mayor presencia de refugiados lleva a un mayor apoyo a los partidos de derecha radical (ver aquí). Por otro lado, Steinmayr encuentra resultados opuestos para Austria (ver aquí). Sin embargo, la respuesta de la población nativa a la presencia de refugiados puede ser muy distinta a la reacción frente a los inmigrantes económicos. La respuesta a los inmigrantes en general ha sido estudiada para el caso francés por Edo, Giesing, Öztung and Poutvaara (ver aquí). Dichos autores, usando como instrumento la distribución geográfica de los inmigrantes dos décadas antes, encuentran que la inmigración aumenta los votos a la derecha radical.

Para estudiar la asociación entre votos a la derecha radical e inmigración en España usaré datos oficiales a nivel municipal. Los resultados de las elecciones del pasado Abril están disponibles en la página web del Ministerio del Interior (ver aquí). Para los datos del número y composición de los inmigrantes residentes en cada municipio he usado el Padrón Continuo disponible en la página web del INE en la última fecha disponible, el 1 de enero de 2018 (ver aquí). En el Padrón Continuo sólo están disponibles los datos de municipio para aquellos municipios de más de 10.000 habitantes. Con estas restricciones encuentro información sobre la composición de la población en 756 municipios.

En primer lugar calculo la correlación entre el porcentaje de votos obtenidos por Vox en un determinado municipio y el porcentaje de inmigrantes que residen en dicho municipio. Dicha correlación alcanza un valor de 0.09 y es estadísticamente muy significativa. A continuación calculo la correlación entre el porcentaje de votos a Vox y el porcentaje de inmigrantes originarios de cada continente en el municipio. El patrón de los resultados que se obtiene cuando diferencio los inmigrantes según su continente de origen es interesante: Mientras que la correlación del porcentaje de votos a Vox con el porcentaje de inmigrantes procedente de países europeos es de 0.12, la correlación con el porcentaje de africanos asciende a 0.25, siendo ambas correlaciones altamente significativas. En contraste, la correlación con el porcentaje de Americanos en el municipio es inexistente (-0.07 y no significativa) y la correlación con el porcentaje de asiáticos es negativa y significativa (-0.89). No hay suficientes inmigrantes procedentes de Oceanía para detectar la correlación con el porcentaje de inmigrantes de este continente. Lo mismo ocurre cuando analizo cómo cambia la correlación de los votos a Vox en virtud del género y la edad de los inmigrantes residentes en el municipio: no parece haber suficiente variación entre municipios para obtener una correlación informativa.

En resumen, el análisis de los datos disponibles evidencia una relación positiva entre la presencia de inmigrantes en el municipio de residencia y la propensión a votar al partido de derecha radical Vox de los ciudadanos de dicho municipio. Obviamente, la presencia de ciudadanos africanos está muy relacionada con el entorno rural y la presencia de ciudadanos europeos podría señalar la predominancia de ciertos sectores productivos. La estimación de un efecto causal de la inmigración en el voto a la derecha radical podría pasar por la utilización de un instrumento para la distribución geográfica de la inmigración en España. Mientras tanto, este post pretende mantener viva la hipótesis de que el discurso de un partido de derecha radical podría haber calado más en aquellos municipios más expuestos a la inmigración, especialmente aquella inmigración procedente de África y Europa.

Hay 23 comentarios
  • ¿Este es todo el análisis que podemos esperar de este blog a partir de ahora?
    Regresión número de inmigrantes y votos a Vox, salen tres estrellitas, listo. Qué pena.

    • Josep Pla: "Es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual, todo el mundo opina."

  • ¿Hay algún partido más en España, con representación parlamentaria, que comparta características con VOX, de modo que pudiera ser calificado de ultraderecha?
    Caso afirmativo, ¿hablarán de él? (Desde luego que no hay ninguna obligación, pero yo pregunto interesado)
    Gracias

    • Gracias por su comentario Insu. Se podría ciertamente calcular el porcentaje de voto a la ultraderecha incluyendo Falange y otros partidos además de Vox pero no cambia casi nada porque los otros partidos de ultraderecha recibieron muchos menos votos.

      • Falange apenas si se presentó en 5 o 6 provincias. En todo caso, denominar "extrema derecha" a Falange es, cuanto menos, atrevido.

  • Creía que este blog tenía un valor añadido por eso de que solo escriben en él gente con doctorado, pero entradas como ésta me hacen pensar que en realidad también podrían participar chavales de primero de carrera. Mi más sincero pésame.

  • El discurso de un Pedro Sánchez --prometiendo robar para beneficio de sus cómplices-- ya es algo común, no extremo. Pero lo grotesco es que no llama la atención de los economistas del blog.

  • ¡Qué interesante Ainoa!

    Estaría muy bien saber si este aumento de voto a VOX en los municipios con más inmigrantes se debe principalmente a voto de nativos (que pueden considerar que los inmigrantes "roban sus trabajos"), o también a inmigrantes legales con miedo a perder las oportunidades por las que trabajaron si entra más competencia.

    Gracias por el post.

  • Intuyo una cierta correlación entre la publicación de artículos sensibles y la proliferación de comentarios sobre la "mala calidad" de Drugevijesti.

    Pero nada, cada cual a lo suyo.

    • ¡Qué interesante correlación, seguro que salen tres estrellitas! ¡Puedes tratar de publicarla en Drugevijesti!

      • Escriben una cutrez de artículo como excusa para llamar a VOX extrema derecha y luego no podemos reírnos de la calidad y pobreza de argumentos.

  • Gracias por el post.

    No sé cuánto de "artesanía" hay en los scripts que se han usado, pero sería interesante (si no costara mucho esfuerzo) calcular las mismas correlaciones con respecto al voto a otros partidos, para dar un poco de contexto a los números.

    • Hola Eldar, gracias por su comentario. El porcentaje de inmigrantes en un municipio tiene una correlación negativa y estadísticamente significativa con el voto al PSOE (-0.21). No encuentro correlaciones significativas con el voto a PP, Ciudadanos o Unidas Podemos.

      • Hola Ainhoa

        A mi la idea me parece interesante pero sī estoy de acuerdo que, al final, no se acaba de entender muy bien el mensaje:

        1) Yo creo que lo razonable es que pongas la correlaciones para todos los partidos como te pidió Edgar porque si no la cosa queda un poco floja.

        2) También podría ser igualmente util mirar la abstención (y no solo el voto). Quizás la inmigración ha tenido impacto sobre el numero de gente que fue a votar.

        3) Se puede mirar hacia atrás? el cambio de voto con respecto a la elección anterior para el mismo municipio y compararlo con la variación de inmigrantes... al estilo DiD (que creo que serīa lo más adecuado).

        4) Creo que la categoría Europeo es muy extensa (y por tanto poco informativa).

        5) Por ultimo, no sé cual es la diferencia precisa entre ultraderecha y extrema derecha pero no creo que sean intercambiables.

        Gracias, Pablo

        • Hola Pablo,

          Gracias por tus comentarios. Por el momento, te respondo que he cambiado los términos "ultraderecha" y "extrema derecha" a "derecha radical" siguiento el criterio standard de ciencias políticas en Mudde (2007): https://works.bepress.com/cas_mudde/46/download/.

          Saludos,
          Ainoa

  • Creo que es importante mencionar este articulo de mi colega Ruben Ruiz-Rufino que abunda en temas muy similares y muestra la fuerte correlacion entre voto a Vox, "dehesa" y "mar de plastico"

    https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Toros-invernaderos-Vox_6_893870619.html

    • Gracias por indicarlo, Santiago. El artículo es efectivamente muy interesante.

  • Aiona, antes de publicar posts tendenciosos, podrías aprender a escribir. Publicando stas cosas confirma que de Economía tienes poca idea

  • Propongo para su próximo estudio investigar la correlación entre la propensión a llamar a Vox extrema derecha y el cociente intelectual.

    ¿Aparentaba este blog carecer de ideología política o sólo me lo pareció a mi?

  • La correlación buena, la que genera causalidad, la que explica el ascenso de Vox (y Trump, Lepen, Bolsonaro y resto de la si ciertamente clara extrema derecha,..)no es, en mi opinión, la que relaciona ese ascenso con la emigración o con factores de carácter étnico, racial, religioso, cultural y el resto de factores indentitarios. La correlación explicativa, desde K. Marx, es la de la estructura económica, su distribución y su movimiento. Es decir, tiene que ver (todo) con el aumento o no de la desigualdad de patrimonios y rentas. Branco Milanovic, ex Dto..Banco Mundial poco sospechoso de radicalidad, y la mayoría de economistas hoy, lo afirma categóricamente.
    La desigualdad creciente desde los años 80 y el creciente número de seguidores (siempre vociferantes además) de Vox, etc..solo son el mismo fenómeno. No es ideología, es ciencia económica. Objetiva, material y la mas avanzada a día de hoy..
    https://www.letraslibres.com/espana-mexico/economia/lo-que-significa-marx-mi-y-espero-que-tambien-otros

Los comentarios están cerrados.