Enhorabuena a los investigadores de la UB por la investigación sobre dieta mediterránea

A pesar de los problemas de gobernanza, de financiación, de promociones, y de recursos de los que hemos hablado estos días en el blog, hay muchos que consiguen hacer investigación de primera línea en las universidades Españolas. El artículo más prominente en el New England Journal of Medicine de esta semana, uno de las dos revistas más prestigiosos en Medicina, recogido en portada en el New York Times y en toda la prensa del mundo, es un estudio de la dieta mediterránea dirigido por el profesor Ramón Estruch con potencial para cambiar la vida de muchas personas. El estudio, el primer ensayo clínico randomizado (RCT) que estudia la eficacia de la dieta mediterránea, con una muestra enorme (7447 personas) de personas con alto riesgo de eventos cardíacos, quizás resulte en una vida más larga para miles de personas. Muestra (1) que la gente es capaz de seguir una dieta mediterránea durante largos períodos de tiempo (mientras que es incapaz de seguir una dieta "baja en grasas" ; y que (2) la dieta mediterránea con nueces resultó, entre personas de alto riesgo, en una reducción de un 30% en el riesgo de evento cardíaco (¡3 eventos por cada 1000 personas año!)
Enhorabuena al grupo de la UB. Y que consigan seguir trabajando a pesar del deterioro del entorno.

Hay 8 comentarios
  • Enhorabuena a todos, pero remarcar que es un estudio multicentrico, con participación de profesionales de distintas comunidades de España , no solo de la UB y es un ejemplo a seguir

  • Felicidades a Ramón y su equipo. Cambiando de tema, disculpadme el offtopic, peor me parece muy interesante que el presidente Obama se haya lanzado a una iniciativa que aquí se viene comentando mucho, la intervención educativa temprana de calidad:
    http://www.nytimes.com/2013/02/14/education/early-education-far-short-of-goal-in-obama-speech.html

    No tengo mucha esperanza de que lo veamos aquí a corto plazo, pero si lo hacen los americanos tendremos más posibilidades de que se convierta realidad en España.

  • tres matizaciones :
    - Drs. Estruch and Martínez-González contributed equally to this article. (dice NEJM)
    - La mayoría de los firmantes son "investigadores clínicos" en la sanidad Publica
    - Muy de agradecer la declaración de conflictos de intereses al pie del artículo, con descripción de los boards y fees percibidos por los participantes ...y que mos tengamos que enterar en una revista "norteamericana"

  • Como idea, como concepto o etiqueta, ¿lo de la Dieta Mediterránea no es algo español?. Porque menuda oportunidad más buena para hacer marca país que hemos perdido...

  • Creo que denominar una dieta sana de “mediterránea” es un tanto ambiguo.

    En la España tradicional se supone se seguía una dieta mediterránea y éramos todos mas bajos, mas feos y nos moríamos antes que en los países nórdicos, que, en teoría, desconocían esta dieta. Sólo con el desarrollo económico y la generalización de la sanidad gratuita empezamos a crecer en todos los sentidos, incluyendo (de forma espectacular) en esperanza de vida.

    O sea…

    Saludos.

    • Me parece que cuando éramos todos más bajos ..., no todos seguíamos precisamente una dieta mediterránea.

  • Del NEJM casi que prefiero este artículo http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMon1211064

Los comentarios están cerrados.